"Aléjese del área". © Fran Kapilla, 2009 (Seleccionado en el XIII Festival de Cine de Málaga 2009). Nuevo montaje en 2014 por Artefilms, reedición mejorada.
Cortometraje iniciático, ciclo de los primeros trabajos de Fran Kapilla.

ALÉJESE DEL ÁREA © TRILOGÍA DEL MURO PRIMERA PARTE.

 

Guión y dirección: Fran Kapilla.

Cortometraje iniciático, ciclo de los primeros trabajos de Fran Kapilla.

Rodado y estrenado en 2009 (equipo Microfilms). Nuevo montaje, limpieza de material y reedición mejorada en 2014 (equipo Artefilms) Seleccionado en el XIII Festival de Málaga y muestra didáctica en el 20 Jahre Mauerfall Berlin.

Protagonistas: Susanna Pauw, Eva Gamallo, Sergio Ocón, Paco Roma y Sarah Sein.

Subtítulos: inglés y alemán

Sinopsis. 1989; una familia traza un original y arriesgado plan de fuga más allá del muro de Berlín para dejar atrás la opresión de la Alemania Oriental.

Dirección de fotografía - Jose Ruiz. / Dirección de arte - Sergio Martín.
Ayudante de dirección - Fran Bravo.
Ayudantes de producción - Fran Bravo, Jose Sancho, Carles Sulé, Escarlata Godiri, Isaac Pérez.
Pertiguistas - Juan Poyatos, Pedro Jiménez, Sergio Martín. / Banda sonora original - Jose Ojeda.

Voz en off - Javier Jiménez / Maquillaje - María Arce y "Heba" Prieto. / Vestuario - Sandra López. / Artbook - Virginia Peláez. / Lienzos - Corazón Sánchez, "Kora".
Armamento - Grupo BattleReady. / Filmación de tomas exteriores en Berlín - Andreas Radke-Duasen. / Fotografía fija - Delia Márquez.
Claqueta, catering, corrección de textos - Escarlata Godino. / Logotipo - Javi Acedo. / Consejos históricos - Jon Valera, Jaime Noguera.
Agradecimientos especiales: "Consulado Alemán en Málaga", "Centro Cívico de Málaga", "Talleres Luis".


Agradecimientos de producción - Lolo Martin, "Asociación de vecinos de El Torcal".
Extras: Elena Barranco, Candela Campos, Jesús Durán, Antonio Espinosa, Escarlata Godiri, Mario González, Jose María Martín, Richard Martín, Antonio Muñoz, Nieves Nogal, Isaac Pérez, Félix Prieto, Julita Prieto, Laura Ramos, Jose Sancho, Claudia Teruel


Reparto secundario: Esteban Ortega, Javier Martínez, Sergio Martín, Raúl Pérez, Jose Antonio Ramírez, Ray Moral, Sergio Sánchez, Juan Poyatos, David Doña.

Nota01: recomiendo que veáis el cortometraje a máxima resolución (1080HD) para minimizar la "abruptidad" del ruido de la imagen.

Nota02: los subtítulos en inglés tienen dos o tres frases incorrectas durante la primera escena a falta de revisión por nativo; luego, de la escena 2 a la última, está correcto.

¿Qué decir de este cortometraje que no haya comentado anteriormente en el extenso comentario del apartado principal? No obstante, añadiré que tenía ciertas dudas si volver a mostrar este cortometraje en mi página o no; y os explico por qué... Cuando estrenamos "Aléjese del área" en el 2009 nos parecía poderoso, magnífico, con una calidad muy cinematográfica, sin embargo, con nuestra perspectiva actual, después de haber participado en muchísmos trabajos, habiendo rodado un largometraje y metidos ya casi en el segundo (2014), "Aléjese del área" ahora nos parece como algo lleno de errores narrativos, con una interpretación que a veces da bajones (no por los actores que son magníficos, sino porque en ese 2009 aún no tenía yo el nivel suficiente para pedir lo que hoy pido); la iluminación general base, pese a tener algunos despuntes bonitos, en general tiene una calidad pobre, lo que provocó un oscurecimiento del corto y una aparición de ruido (muaré granulado) que en muchos planos no hemos podido limpiar ni siquiera con las técnicas que hemos empleado a fondo en este 2014. Los diálogos del guión, pese a ser correctos, son eso simplemente... correctos; hoy día, oigo estas frases y las comparo por ejemplo con los diálogos de "Las hijas de Danao" donde puede haber hasta cuatro actores hablando a la vez en conversaciones cruzadas y fluídas... el cortometraje hoy lo veo correcto, pero bajo mi exigencia actual de trabajo lo muestro como algo nostálgico y que en su momento me ayudó a evolucionar. Así que ya adelanto, como decía antes, que la visibilidad de este corto en internet por mis medios será de un tiempo limitado, después quizá dentro de un año, pasará a los archivos privados del equipo y de los certámenes donde participó.

Escribo esto, como un padre que mira las fotografías de su niño cuando era pequeño, ve sus defectos y también sus logros. El logro de este cortometraje es muy claro y sencillo: antes de esto, se me consideraba como un chaval que hacían unos cortos cómicos muy "de género" (...cuántas veces no me habrán llamado para ofrecerme trabajar en cortos destartalados, gore o de muy serie b... y cuántas veces me negué mientras escribía el guión de "Aléjese del área" dando por finalizado una etapa juvenil); después de este estreno, noté como empezaba a llegarme un público más dramático, unos círculos culturales más centrados en tanto en la forma como el contenido de una obra y no sólo en la estética. En fin, el cortometraje en aquel 2009 sorprendió a mucha gente que no se lo esperaba; en televisión se emitió muchísimas veces, en "la noche en blanco" y seleccionado en el Festival de Málaga de aquel año. También enviamos el corto a varias instituciones alemanas donde lo utilizaron como muestra didáctica sobre historia, cine y nexos culturales con otros países.

Me impuse una tarea: si quería mostrar el cortometraje, tanto tiempo despues de su estreno, por lo menos, tenía que mejorar el montaje. Con mis conocimientos actuales (2014), lo que monté en 2009 durante un par de meses, lo volví a montar en dos días actualmente. Mucho más rápido, más fluido, con mejores equipos, sabiendo lo que no debería de estar (borré cuatro minutos de planos e información innecesaria) y lo que si debería estar (añadí bastantes efecto en la zona de los soldados, borré algún letrero lejano en español y sobretodo mejoré mucho la nitidez, la saturación y el brillo final). Todas las mejoras se han hecho con la limitación del material rodado, como ya comenté antes, la limpieza de ruido (muaré) no siempre ha sido posible; y la alternancia de planos en un montaje más dinámico (aunque queda patente la gran mejora actual) tampoco hubiese sido como hoy me hubiera gustado porque hay planos que en su día no se rodaron.

En el estreno, aquel 2009, el cortometraje se vio grandioso, pero bastante saturado de rojos, oscurecido, con unos contrastes fuertes, brillos bajos, con lo cual no había cabida para el ruido en la imagen; esto nunca me llegó a gustar demasiado, así que hoy día, lo hemos levantado de gamma y brillo, mucho más nítido y menos saturado de colores; eso ha provocado la apareción de más granulado aún; pero hemos ido casi plano por plano limpiando por zonas, lo que se ha podido. Concluyo, sobre la nueva versión, diciendo que personalmente, volver a montar este corto, tan rápido (dos días, tres si cuento la renderización con ajustes en la música-voces), mucho mejor (brutalmente mejor) y viendo todas sus limitaciones (en comparación a nuestro largometraje, que además de ser mejor es más complejo y extenso)... observar todas las limitaciones de "Aléjese del área", observar dónde tocaría un plano extra, un movimiento más, un afinamiento interpretativo, etc... me ha servido para darme cuenta que en estos cinco años he aprendido bastante sobre el oficio.

Y por último, recordaros que esta es la PRIMERA PARTE de una Trilogía. Cuando terminé de rodar "Aléjese del área" no tenía en mi mente realizar más partes; pero tras éxito que tuvimos y sobretodo, el acercamiento que tuve con Paco Roma y el resto de actores, me lanzó a escribir las otras dos partes, que por supuesto, tuvieron una evolución técnica e interpretativa. Trilogía que en su momento gustó muchísimo y de la que me insistieron en llevar a un largometraje sobre esta temática... bueno ahí guardamos la idea para quizá un posible proyecto cuando sea su momento.

 

Diario de rodaje - Ficha ténica - Foto fija - Ver el cortometraje

REGRESAR A SECCIÓN: "ALÉJESE DEL ÁREA"