Cortometraje "ALÉJESE DEL ÁREA"
(primera parte de la Trilogía del Muro)
Dirigido y escrito por Fran Kapilla

Diario de rodaje - Ficha ténica - Foto fija - Ver el cortometraje

2009; Considero que este fue mi primer cortometraje profesional, totalmente planificado hasta unos límites dignos del cine de grandes presupuestos. Un guión escrito con el corazón y la cabeza, una documentación que me lleva a Berlín, a las universidades de historia alemana, etc. Un cortometraje que nos lleva al otro lado del muro de Berlín.


"Aléjese del área"

Guión y dirección: Fran Kapilla
18 minutos / Artefilms (vesión nueva 2014) / Versión primera y estreno 2009

Sinopsis: 1989; una familia traza un original y arriesgado plan de fuga más allá del muro de Berlín para dejar atrás la opresión de la RDA. Primera parte de la trilogía del muro. "Aléjese del área (imdb)" , "Pasaporte, por favor (imdb)" y "Nosotros seremos libres". Sentido narrativo propio e interrelacionado.

© Todo el material con registro en la propiedad intelectual.

Hablemos un poco de "Aléjese del área"

Acabada ya una gran etapa de mis creaciones donde predominaban las comedias (aunque hice un acercamiento al género dramático con "Feliz navidad Sofía" en el 2007), me embarco en la escritura de un gran guión, ambicioso por su puesta en escena, por su realización y por la calidad de sus interpretaciones. Aunque desde el comienzo de mi carrera había contado con actores profesionales, esta vez fui más exigente en el cásting y elegí a unos actores nuevos, desconocidos y seleccionados de entre cientos.

Ese 2009 también coincidía con el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín en el 89; así que tuve un buen empujón gracias a esa celebración mundial. En Alemania se hizo un gran evento llamado "20 Jahre Mauerfall" donde mostraron numerosas películas y documentales del tema; también se exhibió nuestro cortometraje como una curiosidad proveniente desde España y colaborador con el asunto. Recuerdo que nuestro cortometraje estaba subtitulado en inglés y alemán.

El Consulado alemán, también nos ayudó mucho desde la pre-producción, pasándonos información de dónde obtener los materiales, el atrezzo, el vestuario de la DDR. Nos facilitó las tareas de documentación, enviándonos a un profesor alemán de historia, que nos contó sus experiencias testimoniales y su nos aclaró muchos puntos históricos lo más objetivamente posible. Destacar con simpatía, el mimo con que los alemanes (también lo he notado de las Embajadas francesas) tratan a los que se acercan a la cultura nacional; me sugeriron varias veces que me transladase a vivir a Alemania para hacer cine y me regalaron un Curso para aprender alemán, que empecé a estudiar para adquirir un nivel muy básico con idea de reforzar en el cortometraje y posibles comunicaciones con Alemania en cuanto al cine.

Por cierto, comentar que compré algunas medallas originales de la DDR y otras rusas por precios rídiculos; años después, las llevé a tasar a un coleccionista de historia, para venderlas ya que no les daba ningún uso, y me encontré que cada medalla ya valía más de lo que había pagado por todo el lote; concretamente una del siglo XIX perteneciente a la guardia de los zares, valía como diez veces más.

El equipo técnico también empezaba a cambiar, a ampliarse mucho y a profesionalizarse. Lejos quedaban los equipos donde éramos 4 o 5 técnicos amiguetes. Recuerdo que para este corto estuvimos 15 técnicos trabajando que no nos conocíamos de nada. Esta vez la fotografía fija la hacía una nueva persona en mi vida: Delia Márquez, la dirección de arte fue un pinito puntual de Sergio Martín (muy bien llevado), la sonorización con microfonía profesional estaba a cargo del sonidista profesional Pedro Jiménez.

La banda sonora, de Javier Ojeda. Comentar con cierta gracia un hecho curioso; cuando me puse en contacto con Javier Ojeda, tenía varias creaciones propias y tan sólo una cinematográfica de un corto madrileño de un gran amigo (Javier Marco Rico) al que conocí en París muchos años atrás. Así que en aquel momento contacté con Javier Ojeda, usamos un tema que ya tenía hecho para el final y otros nuevos para el corto. A partir de ese momento, muchos otros cortometrajistas empezaron a llamarlo en masa. Esto es algo que siempre me he pasado con muchas personas, y no lo comento con malicia ninguna sino con curiosidad; es otra forma de trabajar, hay quien busca personas y hay quien busca entre la lista de otras obras. Sin embargo, yo me considero muy afortunado de haber contado con la música de Jose Ojeda para las tres partes de la trilogía; y sospecho que en el futuro volveré a trabajar con él.

El vestuario de la premiada Sandra López en el Málaga Crea. Me fijé en ella cuando vi los premios a la sección de moda del Málaga-Crea de aquel año. Una joven promesa a la que propuse llevar a cabo el vestuario del cortometraje. Posteriormente, Sandra aprovechó muy bien su experiencia en este rodaje, y cuando se transladó a vivir a Berlín añadió en su currículum todo acerca de este trabajo relacionado con la historia de Alemania.

Igualmente pasó con "Hebba" Prieto, la maquilladora, que posteriormente se fue a vivir a Inglaterra definitivamente, y que aprovechó muy bien su labor y experiencia para conseguir ampliar más fuera de España.

El antiguo y desparecido grupo de recreación histórica "Battle Ready", colaboró aportando armamento de la época. Los cuadros que aparecen en pantalla (uno de los personajes es pintora) son de la famosa pintora malgueña Kora, altamente valorados.

Y hasta contamos con un coche histórico para recrear unos instantes. Realmente la base del corto es una conversación en la intimidad de la penumbra de un hogar; sin embargo, el comienzo y el final tienen escenas exteriores donde se refuerza la época y el transfondo político.

 

Éxito del cortometraje

A partir de este cortometraje, la visión de mi trabajo y la visión del público sobre mi, cambió radicalmente. En Málaga cada vez que salía un tema de esta índole, o relacionado lejanamente con Alemania, o la segunda guerra mundial o el muro de Berlín, la gente me lo comentaba y me ponían de ejemplo.

Fuimos seleccionados en el XIII Festival de cine de Málaga. En aquel momento ya era la segunda vez que pisaba el festival de Málaga con un proyecto (hasta la fecha he estado cuatro veces); y me sentí muy contento. Ese mismo año, pude comprobar en el festival de Málaga, cómo no nos parecíamos a ningún otro trabajo seleccionado, que pese a la dignidad de cada uno y el respeto que tengo hacia todos; quiero destacar que nosotros dimos la campanada. El compromiso social y político, la recreación histórica y una puesta en escena semejante a un largometraje, llamó mucho la atención. No en valde, varias empresas de distribución de cortos me llamaron al día siguiente porque me comunicaron que no tenían nada igual en su catálogo.

Me decanté por mover el corto fuera de España, sobretodo en Alemania, en muchos centros y certámenes; de volcar mi tiempo y esfuerzos fuera de España; porque ya en aquel entonces me di cuenta de la situación cinematográfica en España; y consideré que el haber estado seleccionado en uno de los diez festivales más grandes de España era ya un buen estatus nacional para este corto. A final de año, donamos el corto al DDR Museum, un centro dedicado a la memoria de las víctimas del sistema.

En la fiesta cultural llamada "La noche en blanco", se proyectó en bucle el cortometraje en una pantalla gigante en las calles del centro de Málaga.

En el Certamen NexoSur de CineSur también fuimos seleccionados para proyectar, aunque debido que la duración la superábamos por unos escasos minutos, entramos fuera de concurso; tengo que señalar que mi amigo Ernesto Reché, me sugirió acortar el corto para poder entrar a concurso, pero la falta de tiempo en aquel momento no me fue posible. A día de hoy, con la nueva reedición, el corto si que durará algo menos, tras una depuración con nuestra visión actual.

También se emitió el cortometaje en la televisión malagueña varias veces. Se añaden fichas en imdb; varias entrevista en prensa.

En la revista política argentina "Posdata" se habla muy bien de este cortometraje.

Desde la realización de "Aléjese del área" y el resto de la trilogía ("Pasaporte por favor" y "Nosotros seremos libres") llevan años haciéndome entrevistas de vez en cuando, en TV, prensa y radios. Y en muchas ocasiones, hablando del estreno de mi primer largometraje ("Las hijas de Danao"), han hecho un repaso a mis viejos cortometrajes, donde destacaban sobretodo esta trilogía.

Incluso tuve reuniones con un importante productor interesado de llevar al largometraje esta trilogía, con un mejor acabado y rodando con material de cine total. Ese tema aún está en el aire y como siempre pasa, pueden pasar años para materializar esto, pero bueno, sigue siendo una opción más en nuestro abanico.

 

Los miembros del equipo técnico también vieron su oportunidad con este cortometraje de crecer mucho en el cine. Por ejemplo, Delia, que un año después pasó a ser ayudante de dirección y que a partir de ahí empezó a crear sus propias joyas.

Para los actores, esto también supuso algo importante, aunque Sergio Ocón y Eva Gamallo ya tenían una trayectoria, quiero destacar el caso de Susanna Pauw y Paco Roma; algo parecido; habían estado encasillados un tiempo. Susanna debido al éxito de mi anterior corto tenía todas las papeletas para ser encasillada como "chica guerrera", malvada o perversa (de hecho me confesó que la habían llamado para actuar en varios cortos de género fantástico); sin embargo, apostó por mi plenamente; esta vez le ofrezco un personaje totalmente distinto, profundo, perfilado, bien trabajado. Igualmente con Paco Roma, que en el panorama de cortos malagueños siempre le daban un papel de mafioso, o tipo duro, ahora por primera vez hacía algo distinto, un personaje amargado, intelectual y con mucho miedo.

A partir de este cortometraje a todos empieza a irnos mucho mejor todo y se nos abren las puertas para poder realizar la segunda parte de la trilogía. Es un camino de crecimiento, experiencia, selecciones en festivales... con vistas a una evolución interior que tendría lugar con el futuro largometraje.

En conclusión he de decir que "la Trilogía del Muro" supuso muchísimo en nuestras carreras y aprendizaje. Hay personas que dicen que el más perfecto es "Pasaporte por favor" (la segunda parte), pero lo que está claro, es que esta primera parte "Aléjese del área", nos condujo por el camino correcto y sorprendió a más de uno.

 

Diario de rodaje - Ficha ténica - Foto fija - Ver el cortometraje

 

Fran Kapilla, 2009 (algunos datos añadidos en 2014)

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |