Principal > Filmografía > Ajuste de cuentas
Lunes 12 de octubre, 2009

Ficha "Ajuste de cuentas"
Microfilms Producciones, 18 minutos. 2010. (R)
Dirección y guión Jose Ruiz
Producción Jose Ruiz (Microfilms pc)
Op. Cámara y consejero fotografía Fran Kapilla
Montaje Jose Ruiz
Sonido directo y música original Ray Moral
Iluminación Eloy Muñoz
Diseño cartel y créditos Javi Acedo
Dir. Arte Manuel Romero
Eléctrico Nacho Vera
Reparto Paco Roma, Laura Ávila, Lolo Martin, Paco Campos, Luís Yanes.

 

"Hebba" Prieto

El otro día me levanté sonambula y me acerqué a mi amiga para intentar axfisiarla con un cojín porque tenía una pesadilla (+-)

Nacho

Perdonad que pare el rodaje. Es que llevo un rato queriendo entrar al baño para tirar de la cadena.

Fran Kapilla

¡Ey!, Ray, hacedme una foto como si estuviese bebiendo a caño de esta cafetera.

(la cafetera estaba llena; el café se derramó por todos lados)

AJUSTE DE CUENTAS
[Cámara del cortometraje]

El nuevo cortometraje de Jose Ruiz "Ajuste de cuentas" es la recreación del cine negro más clásico del Hollywood de los años 40. Yo, he tenido el honor de ser el operador de cámara; también eché unas cuantas fotos durante el rodaje aunque la foto fija se hizo entre todos los que estábamos allí reflex en mano.

Sinopsis

En un mundo sórdido y de mafia; Alu se ha metido en un lío con la mafia del lugar... Una cadena de acontecimientos impactantes tendrá lugar.

 

Particularidades del rodaje

Jose comenzó a preparar el cortometraje en el verano de 2009. Mientras realizaba la iluminación de mi último corto Aléjese del área, Jose ya tenía escrito el guión y estaba a punto de empezar a rodar.

El rodaje tuvo lugar en dos fines de semana completos. Paco Roma, en su papel estelar de Don Leonardo, era un frío e insensible mafioso que maneja los hilos en esta historia. Hay que decir que los rodajes con Paco son maravillosos y uno se lo pasa genial. Paco Campos era Alu, el tipo acosado por la mafia; como yo mismo le dije, le habían maquillado de tal modo que me recordaba muchísimo a Michael Douglas. Laura Ávila, siempre dándolo todo, aguantó todo lo que pudo en los diferentes días de rodaje, incluso en una escena un tanto comprometida de amordazamiento en cama y ya no cuento más que el director me puede echar la bronca o romper el cheque de mi nómina. Y también hay que hablar de Lolo Martin, que tenía un aspecto logradamente increíble; entre el vestuario (Desi Ruiz), el maquillaje tan espléndido (Heba Prieto) y su interpretación; Lolo me recordaba a esos malos del cine que realmente acabas por quererlos/odiarlos.

Una vez más, y como siempre, Jose dio un buen catering a base de espaguettis con queso (los espaguettis parece que se han convertido en un referente de cada catering), cerveza, refrescos, sandwiches y aperitivos... o sea, que el equipo de producción le vació la nevera. Tambien hay que añadir que Fran Bravo no comió más que tres platos, cosa que me extrañó mucho ¡es broma!; pero ya más en serio, su labor como la de todos fue esencial.

Me lo pasé genial y creo que por mi parte, la grabación, los movimientos de cámara y la composición del plano como Jose lo había pensado fue de maravilla. Creo que le gustó mi trabajo; yo ya estoy deseando ver el corto montado y estrenado y poder añadir este buen trabajo a mi curriculum.

Mi trabajo

Aunque fui el operador de cámara, siguiendo al pie de la letra las órdenes de Jose; me siento orgulloso de haber aportado varias ideas de composición de los planos en algunos momentos del rodaje, y posteriormente en el montaje.


Fran Kapilla