frankapilla.com
PRINCIPAL \ LAS HIJAS DE DANAO \ OFFICIAL SECTION ARCHIDONA CINEMA

 

Crónica en el Festival de Archidona: La proyección

El martes 7 de octubre, tenía ya lugar la proyección del largometraje en el Festival de Archidona. El anterior año tuvimos también, la gran suerte presentar el proyecto en una rueda de prensa ante la tele y la radio donde se emitió el tráiler. Y este año, la selección oficial y proyección completa. Además, la cartelera que compartíamos era de renombre nacional: Ocho apellidos vascos, Carmina y Amén, Zipi y Zape, entre otras... Damos las gracias a don Francisco Javier Toro, director del festival, por haber acogido nuestra película y por alabar en varias ocasiones su calidad como luego nos dijo. También dar las gracias a toda la organización del festival y al municipio de Archidona por esta gran iniciativa anual.

La proyección

Particularmente tenía una previsión no demasiado alagüeña, puesto que el día (un martes por la tarde), y el lugar (el municipio de Archidona), que pese a su facilidad de llegar, casi todos los interesados por ver esta película eran de fuera (y cuando digo de fuera no sólo me refiero a Málaga ciudad sino a Madrid y París). Sin embargo, fue MUY BIEN, LA SALA CASI SE LLENÓ, alguien dijo que el aforo era de doscientas y pico butacas, así que viéndolo desde el escenario y desde atrás, vi muy pocos sitios libres, me aventuraría a decir que hubo un llenado del 90%. ¡Es una buena cifra!

Además, lo que más me gustó es que la mayoría de los espectadores de la proyección eran gente del pueblo y otros de ciudades como Marbella, Granada, Benalmádena, Álora, que tenían muchas ganas de ver la película. Siendo muy poco porcentaje los miembros del equipo que pudieron acercarse. Con lo cual, es fantástico ver que "Las hijas de Danao" promueve un interés por ir a verla.

La acogida del público fue muy buena. Es en este tipo de festivales o cines donde te lo juegas todo; es decir, en un primer estreno (como fue en el Festival de Málaga), hay tantos nervios y tantos abrazos, celebraciones, ovaciones, aplausos, que el público está menos atento a la película. Sin embargo, como decía, tras el estreno, ahora en estos otros festivales quizá es donde se disfruta más la calidad del acabado del film. Por eso me gustó muchísimo que la gente salió habiéndola visto perfectamente.

 

Buena acogida y sala casi llena

Al público le encantó la película. A la salida se formó un enorme grupo de personas que invadieron la recepción y calle del Auditorio. Allí no paraban de decirme lo que les había gustado. Yo, con cierta malicia oculta, hice algunas preguntas a personas sueltas para ver si habían entendido la trama, o si habían entendido los sentimientos (y decisiones) de los personajes; y efectivamente la respuesta fue satisfactoria. Durante toda la noche se me acercaban grupos diciendo: "¿Cómo habéis rodado esto...? ¿Cómo habéis hecho lo otro...? ¿Fue difícil rodar en París...?" y un gran etc.

Incluso alguna persona que repitió desde el estreno en el Festival de Málaga, me dijo que esta vez la había oido mejor, más nítida y perfecta. En parte por la acústica de la sala que en Archidona no sólo era moderna sino que es de una marca muy prestigiosa según me comentó el técnico durante las pruebas, y además capaz de admitir el Dolby Surround de la película.

Celebración

Tras el rato de despedidas de la mayoría de la gente, quedamos un grupito de unas 20 o 22 personas que fuimos al bar central donde estuvimos hasta altas horas de la madrugada de cena, copas y celebración. Hacía ya un tiempo que no nos veíamos algunos y fue maravilloso. Puedo nombrar especialmente a Ángel Madrid que fue fantástico tenerlo con nosotros otra vez; a Norberto Rizzo que decía que esta vez había disfrutado la película de verdad concentrándose; a Eduardo Duro que iba con Fátima y Juan Hurtado, y que me hacían mucho incapié en la cultura francesa que desprende la peli; Eugenio D'Hamo, que además de gustarle la película tanto como para verla cuatro veces, hizo fotografías maravillosas; Sole, que no paré de repetirle que ¿qué tal le pareció?; y otro montón de gente entre los habíales carismáticos como Paco Roma, Susanna Pauw, Fran Millán, Escarlata Godiri, más otros amigos como Yackie y compañia, Alec, Mercedes, Pepe, Vanesa, Salva, Victoria, etc, y ya no recuerdo el nombre de todos. También estuvo Enrique Muñoz en un visto y no visto, llegó con el tiempo justo de ver la peli, hacernos un par de fotos y salir volando porque tenía otro compromiso a continuación. Se echó de menos a otros profesionales del sector malagueño que seguro que no han visto la película, aunque si que había compañeros realizadores que venían desde Madrid.

Destacar que mucha MUCHÍSMA gente no pudo venir a la proyección y me avisaron antes. Me puse a contar TAN SÓLO los que tuvieron que cancelar sus planes por motivos de última hora. ¿Y sabéis que pasaría si llegan a venir (no todos), los que únicamente cancelaron sus planes en el último momento? Pues que la sala en vez de llenarse al 90% hubiesemos necesitados 2 SALAS, dos pases. Espero que en la próxima proyección haya un llenado igual que en Málaga y Fuengirola y tener que hacer dos pases, ¡un gran abrazo a todos!

*Fotografías de © Eugenio D'Hamo, (ver galería y fotos completas)

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |