Principal > Reflexiones > Estreno
Sábado 4 de diciembre, 2010
Estreno de "La atmósfera de la luna"
[de Jon Rivero]

EL ESPERADO estreno del último cortometraje de Jon Rivero por fin era una realidad. Show, performance, charlas, proyecciones. El cortometraje es una gran obra que tiene mucho que enseñar.

25 de noviembre a las 21:00. Auditorio Pacífico de la diputación. Jon Rivero como buen amante de la interpretación más esa mezcla de cine de autor con referencias lírcias, nos ofreció una performance (Mel Sotorrio, Sarai Trujillo, Víctor Castilla, etc) en el pasillo antes de entrar a la sala. Los protagonistas hablaban del amor, como concepto y definiciones variadas (siempre con el lenguaje poético de Jon) , en cierto sentido me recordó a la performance "A veces somos algo más" que Jon hizo un año antes.

Tras el acto de presentación, el público se acomodó en butacas (con nombres en cada asiento, qué lujazo!) y los actores de la performance fueron disparando a los globos de helio que al reventar dejaban caer muchas serpentinas sobre el público. Yo me tuve que cubrir con una de las pancartas de la performance.

Al acto acudieron algunas de las personalidades del cine indie de Málaga; amigos, familiares. La sala estaba bastante llena, menos las filas traseras y laterales, el resto estaba bien cubierto de espectadores, yo calculo unas 300 personas.

Tambien hay que decir que tras la proyección, Jon, María y Pablo dieron sus puntos de vista, hablaron al público, contestaron algunas preguntas y ganaron la simpatía de todos los asistentes por si había alguien que no los conocían en persona.

Charla, micrófono.

Jon: Bueno, realmente no hace falta hablar mucho, así que no me explayaré demasiado...

(treinta minutos después, yo ya sabía que Jon habla por un tubo, creo que es el cántabro más parlanchín jajaja)

Jon: Ha sido un placer, muchas gracias por todo, ¡ah! ahi veo a Laura Vera que tiene una pregunta.

 

El Cortometraje

Aunque le dije a Jon que no comentaría nada sobre el cortometraje para no desvelar nada de su trama, no puedo contenerme. A nivel personal, me ha gustado mucho su última obra. "La atmósfera de la luna", nombre simbólico y muy acertado aunque a simple vista no pareciese que tenga una explicación.

Desde mi punto de vista: dos buenas interpretaciones, una buena dirección, un guión pensado para dos personajes, algo sencillo, sin ser floritura, pero peculiar, y esto si, un montaje y una banda sonora excelente.

Los efectos, la estética y el buen gusto que ha tenido Jon con el montaje me han gustado mucho; bueno sin contar que el rodaje contó con su canon 5D, con diverso material de ópticas, se ve con una nitidez increíble.

La historia que cuenta, como ya he dicho antes, es buena aunque muy simple, de todas formas esto no es una reprimenda, el cine de Jon se caracteriza por los sentimientos que quiere mostrar al público y por explicaciones al momento, planos con argumento (sentimiento) propio en pos de un argumento más enrevesado. Básicamente es la historia de una pareja que pasa por una dificultad en su relación, tampoco quiero contar más para dejar el libre disfrute del público.

La estética del cortometraje es alucinante. Personalmente Jon me ha mostrado una nueva visión, me gusta aprender de lo que considero bueno. Y bueno, la banda sonora, sublime me encanta, en la línea de lo que me gusta, no podía ser de otro modo ya que Jose Ojeda es el mismo compositor que ha puesto el tipo de música que yo buscaba para mis obras.

Estoy deseando volver a visionar esta gran película de 15 min.

 

Conclusiones personales

Fue un día divertido, un acto en el que Jon se erigió por fin de cara a los compañeros de profesión malagueños, como el cineasta que es, como un autor serio, profesional y con perserverancia. Ahora, mucho tiempo después, me viene a la cabeza el día que Jon llevó su corto "Rememo" la diputación y en nuestra cara le dijeron que no lo aceptaban porque (aunque tenía partes rodadas en Málaga y aunque él vivía y estudiaba en Málaga) no era un corto 100% malagueño.

Las cosas van cambiando y el tiempo pone a casa uno en su sitio. Cómo nos reimos ahora tres años después de todo eso, hay que tomarse las cosas con humor. Y bueno esto lo digo porque al final del cortometraje Jon en los créditos puso un pequeño mensaje que muy pocos entendimos. En la maraña de nombres apareció una frase que decía más o menos: "Gracias a mis amigos Sergio Sánchez y Fran Kapilla por ser compañeros en esta lucha continua". Compañeros de dificultades pero tambien de alegrías y éxitos, como el estreno de "La atmósfera de la luna" o como en mi tierra dirán mis primos "L'atmosfera de la lluna".

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios