frankapilla.com
PRINCIPAL \ FILMOGRAFÍA \ SEIS MINUTOS CON CARTIER

Videocreación "Seis minutos con Cartier"

Octubre de 2007; este fue un trabajo que nos mandaron para la asignatura "Imagen fotográfica" (IFOT) del Ciclo Superior de Imagen en Málaga. Consistía en prepararse material gráfico para exponer en clase; la mayoría pusieron diapositivas, yo como siempre, aprovechando cada momento para usar el arte cinematográfico, filmé una videocreación de seis minutos con dos actores donde en una trama, ellos mismos explicaban la información que había que exponer.

SEIS MINUTOS CON CARTIER

Guión y dirección: Fran Kapilla

Actuación: Lolo Martin y Paco Campos

2007

 

Sinopsis: Conversación ficticia a día de hoy con Henry Cartier-Bresson, el archifamoso padre del foto-realismo. Una leyenda que revolucionó muchos conceptos de lo que hoy se entiende por fotografía documental y por el arte de la plasmación del "momento decisivo". Un original enfoque mediante un video-arte proyectado.

Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)1 fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

 

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la Agencia Magnum.
Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.
Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza "Henri Cartier Bresson Biographie eines Blicks", documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.

 

Para la realización de esta videocreación, utilicé una pequeña cámara doméstica y unos focos de cuarzo potentes, único material del que disponía en 2007. Con la idea de hacer un montaje dividido en tres partes, abajo se iban viendo las fotografías en tamaño grande y en la parte superior dos ventanitas con cada actor. Mantenían una charla telefónica, donde el sonido limpilo lo tenía Paco Campos (el periodista) y el sonido con desgaste telefónico lo tenía Lolo Martin (Cartier), de esta manera, Lolo Martin imitaba el acento francés que con el efecto telefónico quedaba más disimulado.

La música que acompañaba esa videocreación eran canciones francesas muy antiguas nostálgicas que se incrementaban al final, en emotividad, acompañado de las fotografías más sentimentales y de los actores llegando a un climax sentimental-cultural donde se despedían. Era en realidad una despedida al fotógrafo Cartier, fallecido hacía unos años y vuelto a revivir en este vídeo para ponerle cara y diálogo.

2007

 

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |