frankapilla.com \ MATRYOSHKA \ CONGRESO ASTRONOMÍA
 

Presentación en el XXII Congreso Estatal de Astronomía
(Matryoshka)

 

Presentación, diploma y pre-estreno para Matryoshka. El lugar para este visionado (antes de la andadura por festivales) es inmejorable: en el XXII Congreso Estatal de Astronomía. Sábado 17 de septiembre de 2016.

Dicho congreso astronómico (el más importante de España) se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades de la península y un gran número de científicos acuden para dar conferencias, asentar conocimientos y añadir nuevos descubrimientos del firmamento. En este marco tan científico y maravilloso hay un espacio para una obra cinematográfica: nuestra Matryoshka.

DIPLOMA "CERTIFICADO DE EXCELENCIA"

Al terminar el congreso, nos dieron un diploma que acreditaba nuestra participación y aporte didáctico/ciéntifico en la materia astronómica. Es todo un honor, un orgullo para todo el equipo. El poder haber creado una obra artística que además, conlleva multitud de datos científicos, cálculos e hipótesis que han sido bien recibidas. El mejor premio es el poder haber oído de primera mano los elogios de los científicos del congreso. Uno por uno fueron saliendo y dándome las enhorabuena y los abrazos. Había quien incluso estaba con los ojos húmedos de haber llorado.

Tomamos este diploma científico (que no es un premio cinematográfico) como una especie de premio honorífico hacia esta obra artística, e indudablamente lo incluímos con máximo orgullo entre la lista de festivales y premios diversos de "Matryoshka".

 

¿Por qué en el Congreso de Astronomía?

Porque nuestro cortometraje es el primero que ha sido creado conjuntamente a la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), con lo cual su valor didáctico es muy interesante. No se trata de una obra de ciencia ficción sin más donde la libre imaginación vuela hacia situaciones imposibles, maquinarias inexistentes o lenguaje que en la realidad no significa nada, no. Matryoshka tiene parte de su belleza en la realización con la máxima fidelidad posible en: nave espacial reconstruída (en base a fotografías), maquinaria reconstruída (siguiendo esquemas), guión espacialmente creíble, cálculos matemáticos realizados por la SMA tanto en lo que se muestra en las pantallas como en el diálogo de los personajes.

Por eso, el Congreso considera que Matryoshka debe ser visto allí como pre-estreno, al amparo de las asociaciones astronómicas de diferentes provincias que estarán presentes. Y además que contemos a los asistentes cómo se ha realizado Matryoshka, qué materiales y herramientas se han usado, cómo hemos hecho la ingravidez, sobre los diseños de la nave, de dónde hemos sacado la información sobre el funcionamiento de los ordenadores de la Soyuz tan detallado, y otras dudas que serán respondidas después de la proyección.

Nada más pisar el planetario, encontramos un ambiente científico inmenso, con ponencias, muestras y charlas especializadas para un público de un nivel alto en estos temas. Tecnicismos, lenguaje científico, fotografías de estrellas y galaxias con numeraciones larguísimas y herramientas telescópicas de gran calidad. Los asistentes eran, principalmente, unos doscientos miembros de las diferentes "redes de astronomía" de España, de asociaciones astronómicas, profesorado de ciencias y matemáticas.

Aunque a todo el equipo de Matryoshka le hubiese gustado estar presente, no pudo ser posible el desplazamiento de todo el mundo por la distancia y temporal de alerna naranja (llegamos con tormenta y nos fuimos con lluvias). En representación del equipo, estábamos Blanca (de la SMA), Escarlata Godiri (co-guionista) y yo como director del cortometraje. Allí nos recibió Fernando Jauregui, principal responsable del congreso.


CRÍTICA CIENTÍFICA

Para nosotros es un punto de partida para los siguientes festivales de cine; un punto de partida absolutamente inmejorable porque nos moveremos con la aprobación científica de las diferentes asociaciones astronómicas que se dan cita en el Congreso. Un hecho que no se repetirá hasta dentro de cuatro años y que ahora le viene muy bien a nuestra producción.

Blanca Troughton, la presidenta de la FAAE (Federación de Asociaciones de Astronomía de España), se me acercó corriendo, con los ojos rojos llenos de lágrimas. Me dijo que le había encantado, por su realización y por el papel destacado de la mujer en una historia espacial. Añadió que le encantó la trama matemática porque ella es profesora de matemáticas y que es exacta e inmpresionante; que quería poner el cortometraje como ejemplo en sus aulas.

Luego se me acercaron un gran número de astrónomos de diferentes provicincias, me daban la enhorabuena, me estrechaban la mano y algunos desde lejos me hacían un gesto positivo con el dedo pulgar. Se me acercó Ana, de la organización y miembro de la Red de astronomía de Navarra; y muy contenta me dijo algo como "...te voy a pegar Fran porque me has tenido veinte minutos sin aliento y al final he soltado lágrimas...".


Opinión de Javier Armentia que se ofreció a decir algo ante las cámaras, Javier es astrofísico y divulgador de la ciencia, fue presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, miembro del consejo de administración de la International Planetarium Society y vocal de junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica:

"Acabo de verlo y estoy aún temblando, Matryoshka es vertiginosa. El guión tiene su punto sorprendente y conmovedor. Está muy anclada en la realidad, es algo que podría ocurrir. Yo me he sentido casi viviendo el drama que estaban pasando los personajes, ese montón de propuestas y opciones que tienes delante en un momento crítico mientras pasa el universo a tu alrededor. Yo nunca he estado en el espacio pero espero que si algún día voy no sea así. Al ver Matryoshka me quedo con ganas de saber más de la historia de las mujeres cosmonautas, de ampliar información sobre esas pioneras soviéticas.

La interacción de ficción y realidad es fundamental; los cohetes, la órbita, la dinámica planetaria, la mecánica celeste... tener una base realista es algo que se agradece. Sé que hay una relación con gente que domina esta documentación astronómica (es fundamental), pero lo bonito de Matryoshka es que el proceso de creación artística y la base realista es muy natural. No se trata de un documental de la astronáutica científica, no es sólo una historia de la cosmonáutica soviética, es más, es una historia que podría existir o haber existido y eso es bonito porque está bien contado."



Fernando Jauregui, el presidente de CELSFOC y principal organizador del congreso estatal de astronomía, también se ofreció a expresar un comentario ante la cámara:

"Me ha encantado esta historia, me gustan las historias realistas que se desarrollan con una base posible. Creo que habéis dado en el clavo con ese ambiente tan agobiante para los personajes, me consta, por lo que me han contado los que han estado en el espacio, que realmente es así o incluso más agobiante. En vuestra Matryoshka se reproduce muy acertadamente el momento despegue de la nave. También los momentos en que la ingravidez lo domina todo, está muy logrado. Igual de científicamente acertada es la órbita a la Tierra que tiene la nave, se sitúa en una "órbita baja", que como bien habéis mostrado es la órbita de las "Soyuz". Entonces es tal como aparece en vuestro rodaje, la Tierra está presente en el horizonte en todo momento, eso es algo que me ha gustado mucho. Quiero destacar el momento en que la nave está re-entrando en la atmósfera, y se siente ese agobio, ese estrés de lo que es inminente... está muy conseguido y con muy buenos efectos. También me ha gustado la acción humana de la mente frente a sistemas que fallan y ordenadores que están fuera de uso; esa acción humana desesperada e improvisada es algo que a veces ha ocurrido en el espacio y creo que le da un punto de valor a Matryoshka el hecho que resalte la capacidad de la mente humana que al fin al cabo es la que domina a los ordenadores."



Javier Prat, el presidente de la "Red Astronavarra Sarea" también contó sus impresiones científicas especializadas sobre Matryoshka:

"Antes de dar un veredicto científico o astronómico quiero decir que me ha llamado la atención el valor que se le ha dado a la mujer en vuestra "Matryoshka". Es sabido que a lo largo de los siglos se la ha tenido marginada y estamos viendo que siempre han sido capaces de resolver problemas que la tradición siempre ha destacado en los hombres. Aquí, en Matryoshka, se enfrentan perfectamente a los problemas que surgen y además contra las máquinas... cuando se estropea una máquina, muchas veces nos quedamos paralizados sin poder avanzar o imprimir un simple albarán pero se nos olvida que se puede volver a lo antiguo, a usar la mente. La sociedad tiene una dependencia total a las máquinas y en vuestro cortometraje conseguís mostrar que la capacidad de resolver un problema viene de las personas y su mente y no de las máquinas.

A nivel científico, en Matryoshka se plantea muy bien la re-entrada a la Tierra. Las opciones de que pueda rebotar la nave en el proceso o que pueda estallar está muy bien recogido. Todo eso se tiene muy en cuenta en vuestro guión porque es que en realidad es muy difícil la entrada en la Tierra, puede producirse un choque-impacto en la atmósfera demasiado rápido y la nave puede rebotar perdiendo totalmente su órbita. Así que tengo que daros la enhorabuena porque está todo muy bien documentado y los efectos especiales también están muy bien, sobretodo la parte de la re-entrada atmosfériFAAE.



Opinión de la Presidenta de la "Federación de Asociaciones Astronómicas de España" (sobre Matryoshka) Blanca Troughton Luque. Presidenta de la FAAE:


"Hola Fran, te diré primero mi opinión a nivel científico, astronómico y matemático:

Las escenas grabadas en ingravidez en el interior de la nave están super conseguidas. Los comentarios de las protagonistas con respecto a la órbita de la nave corresponden a cálculos reales realizados en colaboración con la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Universidad de Málaga. El Sistema de Posicionamiemto Global (GPS) requiere para su perfecta aplicación la teoría de la relatividad, de modo general en el sistema solar cercano gobierna la mecánica de Newton, de las que se deducen las Leyes de Kepler, a la que hacen referencia tus cosmonautas de Matryoshka en el diálogo.

A nivel de sinopsis de guión en relación a derechos de la mujer, trama espacial y matemáticas mental contra ordenador:

Especialmente me ha gustado que salga a relucir en el corto de Matryoshka el programa exclusivo para mujeres cosmonautas que había proyectado la Unión Soviética. Esto ocurría en 1963 y aunque finalmente fue cancelado en 1969, quería poner de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema soviético. Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio y particularmente me entristece que no se haya reconocido plenamente en la sociedad occidental los méritos alcanzados por esta mujer. El corto de Matryoshka pone de relieve el papel de dos mujeres en el espacio solas que formaban parte de un proyecto para mujeres cosmonautas que se encuentran en una situación muy difícil de resolver.
Me ha parecido interesante destacar el poder abstracto de la mente humana. Vivimos en una sociedad casi plenamente gobernada por las máquinas, pero cuando estas fallan, solo nos queda recurrir a lo que nos hace humanos y nos distingue del resto de animales, el poder especial que dispone nuestro cerebro para pensar en modo abstracto, reflejado fundamentalmente en la teoría matemática. No se trata tanto de matemáticas mentales versus ordenador, sino de mantenerlas como herramientas permanentes para la toma de decisiones y la solución de problemas. Esta metodología, además, es fundamental para resolver problemas en la vida real que no sean necesariamente físicos, ya que requiere analizar la situación, determinar las relaciones entre las variables que intervienen y buscar la solución óptima. Factores que habitualmente se echan de menos en el mundo de la política."

Opinión Astronavarra 

"Matryoshka me ha tenido en tensión todo el tiempo, desde que comenzó el accidente que les obliga a plantearse cómo solucionar una serie de problemas. Me ha encantado la parte humana, de cómo crean equipo, de cómo buscan un bien común y de cómo son capaces de buscar una solución donde parece que no existe. Me ha gustado esos "flashbacks" que hay sobre la infancia luego sienta las bases de lo que va a utilizar, de toda la filosofía que beben de pequeñas. Destacar cómo son capaces de solucionar algo prescindiendo de máquinas, usando el potencial dentro de su propia cabeza, que todos lo tenemos ahí aunque delegamos en máquinas. A nivel astronáutico está todo muy bien documentado y muy bien contextualizado en el interior de la nave, también los desplazamientos en ingravidez. Me ha gustado mucho."


 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |