Principal > Reflexiones > El cepillo de dientes
Viernes 10 de septiembre, 2010
El cepillo de dientes
[Obra de teatro]

NO PODÍAMOS perdernos el estreno de éste teatro para el que Lolo y Anai llevaban ensayando desde enero. Muy divertida y original. Me refiero a esa obra de humor absurdo, loco, ajetreado pero maraviloso "El cepillo de dientes".

 

En realidad me sorprendió mucho la originalidad de la obra de Luís Yanez, el director. Su argumento no tanto, un tópico sobre el matrimonio una época retro-malagueña; sin embargo la escenificación y el modo de contar lo que hacen los personajes es muy novedoso.

Si hay algo que tuviera que destacar es la actuación de ambos actores; Lolo nos dejó a todos con la boca abierta, recreando a ese marido de clase alta malagueña; estirado, un poco tontín. Y Anai interpretando varios personajes entre los que me gustó más esa ama de casa que sólo lee revistas de corazón y quiere chinchar a su marido.

La obra fue grabada por Jose Ruiz, yo le hice fotografías y en los mandos de luces hay que mencionar a Ray Moral, que pese a tener poco tiempo de ensayos se curró mucho ese ambiente que cambiaba constantemente.

Y sobre esos cambios, es donde se plasma la originalidad. Los personajes, a veces les daba por anunciar un producto o imitar a una estrella de hollywood de los años cincuenta y para eso quedaban ellos solos iluminados. Esta técnica la emplean varias veces, incluso para bailarse un tango o marcarse unos monólogos exagerada-divertidamente dramáticos.

Otro aspecto que me gustó mucho, es que en la interrupción del primer al segundo acto, Lolo se queda en mitad de una acción y una frase (comiéndose una tostada); y al retomar el segundo acto continúa un poquito antes, antes de comérsela y volviendo a repetir las últimas frases con lo cual daba aspecto de estar viendo una telenovela.

Lo que menos me ha gustado es que se echan en falta más actores sobre el escenario, yo estaba esperando ver el personaje de la madre o el del policía que va a investigar o algún vecino cotilla. Sin embargo, es una visión propia que no tiene nada contra la maravilla y la genialidad de "El cepillo de dientes". A las personas que se que les gustó más y que no tienen nada que criticar fue a Escarlata y a Jose. Espero que la compañía, Teloneatro, triunfe y tenga mucho éxito por los escenarios. Ah! por cierto, durante el estreno, pude ver a Javi Acedo, a Carlos Reina y a Melani Tomás que está al 99% y preparada para la acción.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios