2010

Cortometraje íntegro en HD. "La ciudad inclinada". ©

LA CIUDAD INCLINADA. © Color. HD. 17 minutos. MICROFILMS PRODUCCIONES.

Dirección y guión - Fran Kapilla / Dirección de fotografía - Jose Ruiz / Dirección de arte - Ray Moral / Ayudante de dirección - Delia Márquez / Maquillaje y caracterización - Fabiola Ramirez / Vestuario - Sandra López / Aux producción y pertiguista - Manuel Romero / Montaje - Fran Kapilla / Edición infográfica - Javier Ramos / Diseños gráficos y cartel principal - Javier Acedo / Storyboard - Fran Kapilla / Revisión de proyecto y corrección de textos - Escarlata Godino / Foto fija principal - Pilar Mendoza / Foto fija 2 - Delia Márquez / Foto fija 3 - Juan Zarzuela / Pinturas - Lienzos de "Kora" / Making - Juan Zarzuela / Música original- Jose Ojeda Artieda

Unas palabras del director. Cuando me propuse realizar este cortometraje ya me habían dicho que me iba a costar el doble de esfuerzo, puesto que retratar la ciudad de Málaga en futuro relativamente cercano (cien, ciento cincuenta años) podía acarrear que el público lo mirase con lupa debido a que salen cosas reconocibles hoy día. Sin embargo no me importaba por dos razones: primera porque este corto es el resultado de un ejercicio de clase de FP así que tenía ese comodín moral de que si algo salía mal (como los festivales) todo era parte de un proyecto menor; y segundo porque cuando trabajo con mi gente, hacemos las cosas, las acabamos, y además bien.

Me gustaba decir que este corto lo hice para dedicarlo a los malagueños; como sabéis yo vengo de fuera, hay por ahí alguien que dijo: "El cineasta valenciano que con este corto ha hecho fallas con Málaga" y en la tele: "No se ha inaugurado el metro aún y ya te lo has cargado". Creo que este ha sido mi primer y último corto con guión ambientado en Málaga (normalmente me gusta dar otros ambientes más lejanos); así que considero haber aportado mi granito a esas películas malagueñas que hablan de su ciudad.

Hoy, cuando la gente me hace comentarios sobre varios aspectos del corto, no sale el tema de "¿parece el futuro?" y se da muy por sentada su credibilidad; yo me pongo contengo, ya que pienso que cumplí el objetivo: ambientar una historia en una época inexistente, en unas condiciones tambien inexistentes y que se tomase como "creíble" para los espectadores. Esto era lo que más me preocupaba.

Rodar un cortometraje así no es fácil, y no me estoy refiriendo sólo a la integración de efectos de postproducción (gran labor de Javi Ramos por cierto). Mucho más allá de los diálogos poéticos, del argumento, de la construcción de los personajes, de efectos, etc, hay una labor de documentación que pocos suelen advertir. Preguntas básicas que hay que hacerse, pero al fin al cabo preguntas importantes: ¿cómo sería el clima en el futuro? ¿qué desastre podría haber ocurrido en Málaga para que todo estuviese muy mal? ¿en qué estado y como realizar los edificios en ruinas que podrían quedar en pie? ¿qué texturas usar para el contexto? ¿qué tipo de energía autónoma podría alimentar el edificio donde está la protagonista? ¿porqué podría seguir funcionando esta energía sin los medios actuales? ¿cómo serían los androides? ¿cómo sería un sistema de música? ¿cómo podría tener una ventilación y oxigenación en la casa donde vive? y lo más importante de todo ¿en qué estado estaría toda la tecnologia futurista (que aún no existe) tras una guerra donde todo está medio roto?

Con esas preguntas es como nació y se fue desarrollando el guión. Luego, en ese contexto es donde situamos a los personajes, a Nila, por ejemplo, que es una superviviente, que tiene para ella sola la ciudad y que la recorre para ir recogiendo objetos de otras épocas como películas de cine (otra pregunta importante es cómo sería el soporte del cine en el futuro, nosotros elegimos tarjetas, por su facilidad en pantalla y además rápidamente identificables). Y además donde vive Nila vemos carteles creados expresamente por el diseñador Javier Acedo para este corto; carteles propagandísticos de esa guerra futurista (que no los llegué a filmar) y otros como "46 FESTIVAL DE CINE 3D DE MÁLAGA", con una biznaga en 3d al lado. "METRO DE MÁLAGA, VIAJANDO HACIA EL SIGLO XXII". O el que más me gusta debido a su rareza hoy: "2016-2036 20º ANIVERSARIO CIUDAD DE LA CULTURA" y un diseño muy bueno con rostro de Picasso en algunas partes cubistas y otras fundidas con elementos futuristas.

Sobre las imágenes del storyboard que he puesto por aquí son una pequeña muestra de los montones de dibujos que hice en su día y que se corresponden con cada uno de los planos del corto. Sin embargo, escanear todo el cuaderno y subirlo es un tiempo que he de encontrar cuando tenga más agenda (ya sabéis que estoy liado con más proyectos).

En fin, desde aquí quiero dar la gracias a todo el equipo que participó en este sueño. Creo que es un trabajo de ciencia ficción independiente de bastante calidad y que con el tiempo se revalorizará aún más. Aunque espero que este cortometraje sirva, por lo menos, para que el público receptivo lo disfrute y para que nos hagamos plantearnos una máxima que no debemos olvidar: cuidar nuestro mundo, cuidar nuestra ciudad.

Fran Kapilla. 15/11/2010.

.