Principal > Filmografía > Combatientes
Miércoles 15 de diciembre, 2010

 

Combatientes
Libreto Antonio Centeno
Compañía Delanada Teatro
Protagonistas Fran Millán, Rocío Cebrero y Frank Vélez
Director artístico Manolo Rocher
2010, Málaga.
[En revisión de este texto]

 

 

"Combatientes", teatro adulto
[Cubrimos la producción audiovisual]

QUÉ GRAN obra pude ver, grabar y editar para esta compañía que tiene un futuro prometedor. "Combatientes" una historia con tres actores (Fran, Rocío y Frank) ambientada en las desolaciones de la guerra. Obra de Antonio Centeno (premio Miguel Romero Esteo).

Fue un honor que la compañía "Delanada Teatro" nos pidiesen ir a grabar esta obra. Allí estuvimos Jose y yo (Microfilms Producciones) y Fernando (Colectivo Maynake) haciendo una realización multicámara en alta definición. Estoy seguro que con esta grabación podrán conseguir todo lo que se propongan a nivel de subvenciones, publicidad y más representaciones.

Por mi parte puedo decir, que mientras editaba los vídeos cada vez me han gustado más. Es una obra que en cada visionado se aprecian detalles nuevos.

Las interpretaciones soberbias. Son el 90% de esta función. El libreto también me gustó mucho, pero vuelvo hacer incapié que sus personajes han sido construidos, reconstruidos y genialmente plasmados por su tres protagonistas. No creo que hubiese otros actores mejores para dichos papeles.

Lo primero que llama la atención al espectador que se ha sentado a ver la obra, es una dureza poco usúal en el teatro. Como si se tratase de una película de las crudezas bélicas, vemos violencia, lenguaje grosero, relatos de hechos muy tristes y hasta una violación. Sin embargo, la obra es una genialidad, no sólo por ese elemento llamativo, sino porque el autor (Antonio Centeno) ha combinado esa dureza con una melancolía muy creíble, personajes muy humanos, con problemas de inestabilidad psiquica por la guerra que actúan como actúan.

La segunda cosa que me gustó es que se trata de una obra muy moderna. También el lenguaje narrativo y el tipo de de representación es algo muy adulto y muy del siglo XXI. ¿Herencia del cine? tal vez; pero me encanta. Vemos flashback y flashforwards mientras los personajes tan sólo con su expresión corporal nos anuncian esos saltos en el tiempo. Se quedan congelados, cambian rápidamente de estilo y de rol para transportarnos a otro momento de la historia. Lo consiguen al 100%. Se puede decir que con las cuatro cosas de atrezzo y ellos tres consiguen hacer teatro de lujo, una maravilla. He de decir también (aunque espero no sobrepasarme contando nada de los últimos momentos) que el final es sobrecogedor, con lluvia incluida y super emotivo.

Y lo tercero por lo que merece la pena ver este acto, es que es sólo un acto. Es lo que me dijo Fran Millán, que la obra está pensada para ser un sólo acto sin descanso. Una hora y media de lujo.

La obra tuvo lugar como pase privado para su filmación; aunque en la sala Joaquín Eléjar (del Colectivo Cultural Mainake) hubo algunos invitados de expcepción, como el director de cine Rafatal, la actriz Lucía Alfaro, la dramaturga Angélica Gómez Naranjo y el poeta Alejandro Robles.

La dirección artística estaba a cargo de Manolo Rocher (dramaturgo que ha estado cosechando fama por EEUU); me resultó curioso ver (será porque es la primera vez que lo veo) cómo antes de empezar la obra, en los ensayos finales, Manolo les metía caña a los chicos como si fuese un monitor de gimnasio, o más bien un sargento dando instrucción. Hacían juegos de reflejos, de flexibilidad, de resistencia, etc. La verdad que me gustó mucho y se me ocurrieron algunas historias de posibles guiones.

En fin, poco más me queda por decir de la gente de "Delanada teatro", sólo que me siento orgulloso de haberles hecho este trabajo porque me ha encantado la obra. Tendrán un acabado de calidad porque se lo merecen.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios