frankapilla.com \ FILMOGRAFÍA \ DOCUMENTAL CERVANTES
 

Motivación de mi nuevo proyecto de largometraje.
Fran Kapilla

Domingo, 09 de octubre de 2011

Declaración de intención artística. Estoy recordando mis años de infancia cuando iba a la Academia Musical, mi ilusión era el clarinete pero acabé con el piano, luego el acordeón (aunque a día de hoy le he perdido la práctica). A muchos les sorprenderá que haya elegido un tema tan musical y operístico para esta nueva producción. Bueno, en cierta medida me considero algo de músico, llevo un pequeño músico dentro, aficionado y no demasiado bueno. Si observais otra vez mis cortometrajes anteriores, veréis que la banda sonora (realizada maestralmente en la mayoría por Jose Ojeda) tiene pesos muy importantes en la historia, tanto es así que por ejemplo "Pasaporte, por favor" trata sobre la vida de un músico lesionado. Ya lo he dicho mil veces, la música me parece un elemento artístico igual de potente que la imagen. De hecho, cuando he escrito los guiones de esos cortos, ya iba haciendo anotaciones musicales para luego pasárselas al genio de Ojeda.

Ni que hablar tiene las anotaciones que he hecho para esta nueva producción. "Las hijas de Danao" © (sobre su título ya hablaremos). Anotaciones, pequeñas escalas, todo al ritmo de la ópera elegida. Fui a Valencia, recogí mis viejos cds de casa de mis padres y volví a oir toda esa música clásica que tanto me gustaba, así que desde el verano de 2010 (mientras rodaba la 2º parte de la trilogía del muro) hasta diciembre (rodando la tercera parte) escuché cerca de 50 óperas íntegras hasta que elegí la que me gustó más (también hablaremos de ella en otro momento)

Así que puedo decir que mi nuevo proyecto, más que por mi poca maestría como músico viene por mi melomanía y todas esas horas y horas que he pasado estudiando los clásicos. Óperas, cantatas, cámara, sinfonías, requiems, contrapuntos y ese largo etc de un universo fascinante.

Sobre el contexto: París. Como muchos sabéis mi padre tiene una raiz francesa importante. Hasta los 23 años no pisó tierras españolas; luego durante un tiempo estuvo a caballo entre ir y venir ya que tenía en París una importante filmoteca de cine español que suministraba al Instituto Cervantes en Francia y de la que a veces pensamos que durante los noventa fue la más importante de Europa. Con todo esto, lo que quiero es explicar mi pasión por el cine y mi relación con Francia. Baste decir que en el año 2005 yo estaba en París, y es allí, justo ese año, en las mismas calles por donde estuve donde comienza este guión.

Espero que todos los me conocéis más, o menos, todos los que estáis en este mundillo del cine, largo o corto; me echéis una mano, porque es un proyecto concienzudo, bonito y pasional. Necesitaré de vuestras manos, de vuestro tiempo, de vuestros consejos y sobretodo de vuestro ánimo, de ser positivos y de empujar nuestro sueño. La hora de ser negativos, de sopesar los costes y las catástrofes ya ha pasado, ahora sólo queda luchar por lo que amamos y ser parte de nuestro futuro.

¿Cuánto tiempo tardaremos? Mucho tiempo, meses, puede que incluso llegamos al año. Pero con optimismo, trabajo y buenos acordes... llegaremos al fin.

Fran Kapilla

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios