frankapilla.com
PRINCIPAL \ REFLEXIONES \ El arte pasa por encima de cualquier límite.

^^ Anuario gráfico realizado poco antes de terminar el rodaje de Las hijas de Danao.

 

El arte pasa por encima de cualquier límite.

Incluyo aquí, una reflexión que escribí en la red social. Son palabras de ánimo y de visualizar nuestro trabajo desde una distancia donde se puede ver brillar algo bonito y cuidado, sobretodo por el grupo tan unido que ha surgido en muchas ocasiones ante la adversidad y en otras ocasiones ante la profesionalidad.

Desde hace ya unos años, vengo oyendo unas excusas malísimas (malísimas para mi, pero esto lo digo con cariño y tolerancia, por eso tambien respeto otras actitudes artísticas) por parte de realizadores sobre que ellos no rodarían una película sin tener un alto presupuesto* (refiéndose a -presupuesto- como convencionalmente se viene conociendo en la industria; un modelo que no coincide con el de "Las hijas de Danao").

Se dice que cuando pasan los años, las personas se arrepienten de lo que no se han atrevido a hacer (o a concluir). La vida es efímera y fugaz, los años pasan rápidos y las oportunidades a veces pasan una vez de refilón (las amistades igual, pasan por delante y hay que saber cogerlas y cuidarlas). Yo creo que hay que "tirarse a la piscina" y aprovechar al máximo, exprimir cualquier oportunidad. Y me estoy acordando de un amigo que quería hacer una peli, le diagnosticaron un cáncer de estos que aparecen super rápido y en dos semanas quedó fulminado; estoy seguro que si lo hubiera sabido, se hubiera replanteado muchas cosas de cómo vivir la vida, disfrutarla e intentar ahorrar menos para su peli y rodarla cuando aún podía.

Cinco meses después del rodaje; nos sentimos super contentos de haber rodado este largometraje. Nunca nadie llamó a nuestra puerta ofreciéndonos ayuda o recursos; no hemos recibido ninguna subvención; no nos ha llovido dinero del cielo; es más, incluso gente cercana "nos dió la patada" * al ver la dificultad que entrañaba este rodaje provocando algunos momentos de decepción.

* Es preciso aclarar, el agradecimiento profundo a profesionales que han estado un tiempo en concreto y pasaron el relevo por las circunstancias de la vida, trabajo, compromisos, etc. estas personas, tambien es de nuestro círculo de "amigos del esfuerzo", el equipo de hierro y les enviamos un saludo con mucho amor.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos y las decepciones, nos hemos levantado una y otra vez; muchos otros, pusieron todo lo que tenían sin otra intención de la de creer en este proyecto hasta el último día (* esfuerzo cotizado y presupuestado en el mercado con cifras muy altas): interpretaciones, materiales de cine, travelings, sliders, coaching, fotografía, sonorización; horas y horas de muchos profesionales; eso tiene un valor incontable y contable que se podrá ver en la calidad. Hemos formado un equipo entrañable y constante que además, es de hierro.

El equipo de esta película está contento, no, lo siguiente, contentísimo con el resultado, pidiéndome casi a diario que cuente con ellos (técnicos y actores) en futuras pelis; y preguntándome cada vez que pueden que es lo que estoy escribiendo en mi libreta de los sueños... la próxima película vamos a intentar hacerla (gracias a nuestra tarjeta de presentación que no es otra cosa que nuestra labor en este largometraje) contando con más presupuestos.

Pero de todas formas, y para concluir esta breve reflexión, finalizo diciendo que: ni el dinero, ni los materiales, ni los millones de obstáculos nos van a parar en esta labor cinematográfica; el día que no podamos comprar algo, se alqulilará, o se pedirá o se fabricará. El arte pasa por encima de cualquier límite.

 

Fran Kapilla, 2013

 

 

COMENTARIOS DESTACADOS EN FACEBOOK:

Cristina Fernández Martínez Enhorabuena a ti, y también a todo tu equipo. ¡Qué razón tienes! Y, ya sabes, para lo que necesites, cuenta conmigo, y con todos nosotros.

Ismael Marquez Rosado El mayor presupuesto es el.corazon y las ganas de haver algo. El amor al arte. Cuando uno.tiene ganas y pasion saca adelante cualquier proyecto con los materiales mas basicos y caseros en ocasiones. Lo.digo por propia experiencia

Flavia Catella Espero eatar dentro de esa "libreta de lo sueños" tuya... un abrazo!

Lucia Morales La desidia y la desesperanza se está convirtiendo en los apellidos de nuestra generación, entiendo que no llevan a ningún lado, y veo que cuando hay gente positiva con ganas de luchar y con una sonrisa o una ilusión, los negativos, primero incrédulos, luego envidiosos, se tornan afables y se quieren arrimar a ese calor, esa es la mejor prueba de que intentar las cosas, o conseguirlas, e incluso repetirlas, es algo obligado para nuestra felicidad y la de los que nos rodean. Cuando la gente se sienta en una sala de cine, y paga esa peaaasoooo de entrada, todos flipan con lo que ven, y lo que ven es un proyecto realizado por muchas personas durante largo tiempo, no es magia, la magia hoy en día es creer.

Mike Garcia Bravooo!!! Bravooo!! Bravisiimooo!! Fran sin duda eres una prueba viviente de que los sueños cuando se persiguen sin miedo a lo demas y con total decision SE CUMPLEN!! personalmente en los caminos a los sueños son muy dificiles y abra momentos k como bien dices son decepcionantes pero mirate y miranos, emos llegado lejos gracias al esfuerzo de todos diras pero tu eres la principal razon de que hayamos llegado tan lejos y as inspirado a mas de uno de entre los que me incluyo a luchar por lo que se quiere y a perseguir mis sueños sin miedo muxisimas gracias por tus palabras por todo tu cariño y simpatia y por aber exo de nosotros mejores personas y sobre todo gracias por ser UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN AMIGO

PD: Si tienes futuros proyectos da igual si son 1 o 200 quiero prestar mi ayuda y mi arte en esos 1 o 200 proyectos tuyos

Ismael Marquez Rosado Me apunto a ayudar en lo que sea. Aunque sea un simple extra o lo que sea. Un desierto lonhacen mucho granitos de arena.

Felix Rosado La pena es que no he podido aportar mucho,pero cuenta siempre conmigo para cualquier proyecto ó sueño,un abrazo

Mike Garcia Felix como bien dice ismael un desierto lo hacen muxos granitos de arena y aunk algunos aporten mas y otros menos no significa x ello k tenga menos valor

Conchi Alcántara ¡Enhorabuena por tu reflexión y a ese equipo que te ha llevado a ella!

Victor Caytas Me animas a hacer cosas Fran

Fran Kapilla Victor, la OST x ejemplo jaja

Ana Moset Completamente de acuerdo, el día a día, cumpliendo sueños. Fran, yo voy a por los bocadillos, un besete.

Sami Noteimporta yo tambien quiero colaborar en proximos proyectos!seria estupendo ,la verdad.

Pedrizas Audiovisuales ·Tienes toda la razón del mundo Fran, lo que pasa es que somos tan tontos que aunque lo intentemos terminamos volviendonos borregos y preocupandonos solo de problemas banales y materiales en vez de hacerlo por conseguir nuestros sueños y anhelos. La vida pasa muy deprisa y como bien dices las oprtunidades no pasan dos veces por nuestro lado. Deberiamos de cambiar y preocuparnos más por nosotros mismo, nuestros familiares y nuestros amigos, " para todo lo demás mastercard".

Josele Bernabe Sobran "realizadores jovenes" que no cumplen ya los 40, que solo han conseguido rodar exprimiendo a otros, utilizando los contactos de muchos y que gracias a los enchufes de esta tierra se han creido "indies" y autosuficientes. Eres un genio, y yo, lo reconozco, dude de ti, pero ele tus ganas, tu equipo y el trabajo que habeis hecho.

Dylan Moreno Palacios Alabo la reflexión y la forma que tienes de ver la vida, además de compartirla de lleno. A veces, la pasión y el amor que se pone a las cosas, es mucho mejor que el presupuesto, porque ese cariño se transmite a través de la pantalla y cautiva al espectador. Como actor, estoy deseando de ver vuestro trabajo " Las hijas de Danao" y estoy seguro que será un éxito, porque la pasión en este trabajo tiene que dar su fruto

Fran Kapilla Josele gracias x tus palabras; sobre el trabajo de otras personas yo la verdad prefiero no opinar porque es inevitable hacer cruces de trabajos con muchos miembros técnicos y artísticos; tampoco me interesa mucho la crítica a otros trabajos, decidí que mi tiempo sería para mi,si veo algo de otra persona es para aprender algo o sino ni lo veo

Monika Pauw Claro que si. Tu eres un genio y los artistas maravillosos y comprometidos. Hiciste lo de Paris?

Horacio Stuchetti La vida es un soplo. Y es cierto el dicho que el tren pasa una vez y es mejor subirse. Si tienes un proyecto claro en tu cabeza es mejor exteriorizarlo, plasmarlo. Si el presupuesto es bajo será un detalle. Yo soy del pensamiento que hay que hacer. La creatividad no puede ser cortada. Adelante con tu manera de ser. Es válida y es también mi forma. Un abrazo aunque no nos conocemos.

Enrique Muñoz Márquez Dí que si Campeón. Un abrazo

Antonio López Luna Fran, tus proyectos son fascinantes e ilusionantes. Te sigo y te animo a que sigas!!

Ana Fernandez Felicidades Fran!!!! me encanta todo lo que has dicho. Sigue adelante!!!

Paco Roma Mi querido Fran, se cuanto esfuerzo y sacrificio personal has dedicado a Danao y a sus hijas... tambien la dedicación a todos los que hemos participado en la película, gracias. Como dijo John Churton Collins... En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad los conocemos a ellos.Un fuerte abrazo y palante siempre.

Mina Jarvis Fran carpe diem. Este es tu dia y lo digo tu dia en una forma figurativa. Hoy tienes las oportunidades y el apoyo de las personas que creemos en ti es muy valioso. Adelante Fran tienes talento, corage y trabajas con mucha determinacion. Besos Fran

Carlos González · Fran has demostrado y hecho patente que lo importante no es tener una mejor "cocina" ultimo modelo con innumerables "batidoras" y chorradas si el "cocinero" sabe freir UN PAR DE HUEVOS. Felicidades.
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |