Principal > Archivo > Pintor y su modelo
Miércoles 27 de mayo, 2009

  • Mesas de iluminación: Eugenia Bueno y Silvia Laurito.
  • Storyboard: Fran Kapilla.
  • Esquemas de focos: Txema Prada, Silvia y Sara Berzosa.
  • Actuación: Txema, Sara, David Zambrana y Eugenia.
  • Guión y coordinación: Fran Kapilla
  • Proyección, grabación y edición: Fran Kapilla.
  • Maquillaje: Eugenia y Sara.
  • Voz en off: Marie Debón

    Mayo 2009

 

 

 

El pintor y su modelo
[Teatro. Práctica para Iluminación]

Como ejercicio final del módulo de Iluminación, nuestro grupo tenía que hacer una representación escénica cualquiera para poner en práctica los conocimientos en iluminación de escenografía que hemos adquirido.

Algún grupo hizo fragmentos del cine y otro grupo como un pasaje de un western. En nuestro caso desarrollamos un guión nuevo para tal caso: El pintor y su modelo.

Particularidades

El teatro se pudo ver en directo. Las escenas de los tres actores iban acompañadas con una proyección sobre una tela en movimiento que daba un aspecto fantasmagórico. En la proyección se mostraba a una escritora, que se iluminaba más o menos según el acto. En el vídeo grabado he puesto algún fragmento con la tela moviéndose y el resto con la proyección a alta calidad.

 

La idea de éste teatro me la dio mi amigo Ernesto Reché Martín hace varios años. En base a su idea, escribí un guión que quería que estuviese protagonizado por Lolo Martin y Estrella Jiménez, todo ambientado en una época de guerra civil. Sin embargo, al final el guión quedó en el cajón de los proyectos.

Aproveché que en clase estábamos buscando una historia para la práctica, para dar vida a esta historia, aunque de un modo mucho más simple y atendiendo más a lo que es la parte técnica de iluminación en escenografía que a otras cosas. Para éste guión, sinteticé todos los diálogos de los personajes en una única narración en off (Marie Debón) que hablaría por los actores.

Lo primero que hicimos fue idear la composición del escenario y el esquema de iluminación, saber qué focos íbamos a mover, qué intensidades, tonos de color y distancias entre los diferentes lugares. Mientras el grupo íba buscando los materiales, yo me dediqué a preparar el vídeo de proyección y a pintar el cuadro.

F1: Recorte, F2: Recorte filtro azul, F3: Fresnel filtro rojo, F4: Recorte filtro naranja, F5: Panorama fluorescente.

Cuando el guión estuvo terminado, con su narración completa y los actos; la genial dobladora valenciana, Marie Debón, nos regaló la voz en off. Así que a partír de ahí nos dedicamos a ensayar mucho, ya que ni Sara, ni David, ni Txema son actores profesionales, así que para llegar al tímido nivel que se ve en el vídeo tuvieron que tomarse muy en seria ésta práctica.

Nos lo hemos pasado bien, y creo que al público le gustó la obra. Además, lo fundamental que era la iluminación estaba correcta. El profesor lo único que no vio tan claramente fue el filtro azul sobre el pintor al comienzo, ya que sus sentimientos son apasionados debería ser un color más cálido, al contrario que la modelo. Sin embargo eran aspectos subjetivos y no técnicos, por lo demás, todo genial.

Un detalle más: yo, que estaba en la mesa de sonido y coordinando no pude operar la cámara (dvx100) durante la representación al público. Sin embargo, como yo ya intuía esto, la alternancia de planos que podéis ver es debido a que grabé todos los ensayos desde muchísimos puntos diferentes. Así es como se ha reconstruído este vídeo.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios