Sábado 9 de octubre, 2010

Mezcla de fotos de Jon, Javi y mías.

Estreno en La Caja Blanca
[La ciudad inclinada y Ajuste de cuentas]

ERA EL DÍA señalado para nuestro tan esperado estreno. Por primera vez mostrábamos "La ciudad inclinada", "Ajuste de cuentas" y otra cosa importante para mi: el tráiler de "Pasaporte, por favor".

Comenzamos a las 20:30 h. Primero, los cuatro autores dimos una mini charla sobre el escenario, algunas palabras de bienvenida y poco más. Yo por mi parte dije que quería comprobar si la gente era capaz de aguantar mi cortometraje sin aburrirse, porque era muy lento (creo que hice algún símil como si un día pusieran "El séptimo sello" en todas las cadenas, o algo así). Una vez que cada uno habló y cuando cogimos esa pequeña confianza simpática, comenzó la proyección. Por cierto, aunque estoy destacando los estrenos de Microfilms producciones, realmente hay que señalar que eran cuatro las proyecciones, además por este orden:

-Captura de los primeros segundos de la proyección.-

 

Personalmente, fue un éxito ver cómo la sala se llenaba hasta empezar a apurar cada una de las butacas desde la última fila hasta la primera donde la visión de la pantalla ya se acercaba demasiado. Con capadidad para 300 personas, según Jon Rivero, la sala estaba al 80%, calculo que habría unos 250 expectadores. No puedo decir exactamente las que había pero según vi y me dijeron varios, la sala estaba muy muy llena, por eso lo mismo me acerco a la cifra o lo mismo me quedo corto.

Jorge a Jose

Espero que hayáis cobrado la entrada... (Jorge señalando a la sala repleta a más no poder).

Las obras eran variopintas: cine negro con tintes policiacos al estilo años 40 "Ajuste de cuentas" de Jose Ruiz (donde trabajé como operador de cámara); una historia futurista-romántica, mi querida "La ciudad inclinada". Tengo que destacar para los asistentes de aquel día, que aunque pudimos disfrutar de la obra, parece que el sonido de la mesa de mezcla de audio del auditorio no estaba bien, así que creaba algunos defectos que aunque eran leves a mi me irritaron (mira que probamos y reprobamos la proyección, pues nada, siempre hay algo que falla, y eso que era un blu-ray en alta definición). Hay que tomarse las cosas con humor, porque dentro de lo que cabe, nos cedían la sala gratis.

Y los otros dos cortometrajes, "Butacas", algo romántico, algo melancólico también (trabajé en la dire de fotografía con Jose); y "Une seconde avant de mourir", cómico con aires irónicos. El corto de Víctor, del que no me explayaré mucho es una idea muy interesante y divertida, pero que técnicamente tiene algunos errores cinematográficos; voy a pasarle yo mis apuntes de Imagen para que los estudie, los use y mejore en futuros trabajos, seguro.

Fue muy grato ver a tantas caras conocidas del mundillo; y pese a que hacía muy mal día y llovía bastante (yo creía que iba haber una asistencia regular al principio), la gente se presentó allí y disfrutó de una buena compañía, charlas y luego, claro las proyecciones.

Por lo que se, mucha gente me dijo que le había gustado la banda sonora de "Ajuste de cuentas", composición de Ray Moral.

Jose Ruiz

La música es el 50% de la calidad de mi cortometraje

 

La ciudad inclinada.

Tenía un poco de miedo con "La ciudad inclinada"; creo que es mi corto más raro y surrealista y aunque tiene mi sello estilístico , no lo tiene tan argumentalmente. Me daba miedo que la gente lo tratase con dureza; recrear ese futuro que no existe, unos aparatos que no hemos visto y una historia super intimista, lenta y llena de diálogos poéticos... creía que aburriría a la gente y empezarían a bostezar. Al final parece que a mucha gente le gustó y corrieron a felicitarme. Al director de teatros Luís Yanez le gustó mucho. Un tal Angel, de 4º de audiovisuales me dijo que le encantó y me recomendó que viese un videoclip (que ahora no recuerdo cual me dijo) que tenía un estilo parecido. Hasta Desi, la hermana de Jose, que le gustan las historias más realistas me dio una efusiva enhorabuena. Me sorprendió mucho, tanto que ahora pienso, que a lo mejor el corto tiene algo de interés.

 

El tráiler de "Pasaporte, por favor".

Antes de que saliese "La ciudad inclinada" y casi a modo de sorpresa, apareció en las pantallas en primicia el tráiler de "Pasaporte, por favor". Durante los sesenta segundos que duró el tráiler, el público no dijo nada, y al términar y verse el cartel de "Próximamente", todos rompieron en aplausos, tantos que se unieron al comienzo del siguiente corto. Por lo que supe luego, Isaac Pérez me dijo que el tráiler le había emocionado; Delia me dijo que los pelos se le pusieron de punta; y alguien más me dijo que vio en el tráiler una gran calidad, tipo largometraje.

 

Clausura

Al terminar el acto (y las charlas siguientes), fuimos a cenar a un bar. Casi nos perdemos porque Javi Ramos dijo (casi apostaría que fue él): "Vamos a cenar; tapa-manía" Y yo creía que se refería al bar que se llama así; así que todos fuimos con los coches a ese sitio; pero entonces nos dimos cuenta que ni Delia, ni Javi ni yo sabíamos donde estaba ese local; de hecho creo que ni Javi ni Delia sabían que existía ese sitio.

Cuando llegamos al bar (el resto de gente ya estaba cenando), nos sentamos las 14 o 15 personas que quedamos en la terraza y cuando estábamos bebiendo y tomando las tapas empezó a llover un montón. Así que nos pasamos dentro del bar donde seguimos las risas y la fiestecilla. En fin, como conclusión, da gusto decir que hay gente que se toma muy en serio sus carreras y que disfrutan de una buena sesión de cine independiente de historias que nos transportan a otras vidas. ¡viva la imaginación!

 

Fran Kapilla

Banners que pusimos en internet para el evento:

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios