Martes 22 de febrero, 2011
Estreno de "Pasaporte, por favor"

UN GRAN NÚMERO de personas vinieron al estreno de "Pasaporte, por favor", una noche muy especial, en reunión con la gente más simpática del panorama artístico malagueño.

Martes 22 de febrero; a las ocho y media de la tarde, la gente comenzaba a sentarse en las butacas del Auditorio de la Diputación de Málaga. Calculo que había más de la mitad de la sala, que tiene un aforo de trescientas personas; contando en la foto del público la cosa puede variar entre ciento ochenta a casi doscientos asistentes. El equipo creativo de "Pasaporte, por favor" casi al completo (echamos de menos a Eloy Muñoz, a Kora y a Jose Ojeda) y la parte interpretativa casi al completo (se echó mucho en falta a Ana Ruiz, Sergio Moral, Bianca Kovacs y Eva Gamallo). Sin embargo, podemos estar contentos de la gran asistencia, y sobretodo de las caras de satisfacción con que la gente salió de ver el cortometraje.

Me sorprendió ver cuánta gente simpática conozco; ver que el 100% del público que acudió a ver el cortometraje es gente como a mi me gusta; abierta, sencilla, simpática, sin odio ni envidias. Tal vez para mi eso es lo más importante; notar la presencia de un buen ambiente ajeno a la competitividad y a las habladurías, que fueron a disfrutar de una obra más que a ver cómo estaba o no estaba realizada. Creo que nuestra equipo, Microfilms Producciones ha dejado bien claro con la muestra de esta Trilogía, que nuestro cine es distinto y compatible con otros productos malagueños cinematográficos, ni peor ni mejor, sino complemetarios.

Intenté hablar con todos los que pude y pedir críticas. Las dos grandes opiniones generalizadas de la noche, que fueron diciendo, las puedo resumir en: "Esta segunda parte está mucho mejor que la primera; es una evolución; es un salto" y la otra opinión general fue "La tercera parte promete mucho más" (ya que puse como sorpresa, el tráiler de "Nosotros seremos libres", tercera parte de la trilogía que en estos momentos está en postproducción).

En el vídeo veréis dos pequeños extractos donde se ven los créditos finales de "Pasaporte, por favor" y unos segundos del tráiler provisional de "Nosotros seremos libres", el tráiler definitivo quedará aún mejor en cuanto lo termine, aunque podáis pensar que está perfecto e inmejorable. Supongo que estos segundos privados y exclusivos, los he dejado en el video para recordar siempre esa impresión de lo que era verlo en grande, y también por alimentar el interés de quien no pudo acudir al estreno y que se anime a venir a las siguientes proyeciones (las iré anunciando).

Realmente se veía muy bien; en aquella pantalla grande nos parecía estar viendo un largometraje; aunque he de añadir que no estábamos proyectando en HD porque estábamos convencidos que el Auditorio no tenía reproductor Bluray pero al parecer lo han puesto recientemente. No pasa nada, a la próxima proyección lo llevaremos en bluray hd donde se apreciarán mejor aún los detallitos y las texturas.

Sobre la charla, quiero comentar que tenía un guión memorizado con una serie de anécdotas, y preguntas a los actores y al equipo técnico; sin embargo, nuestro amigo alemán Jorge, comenzó a hablar y se emocionó contando lo que sentía todos esos años tras el muro de Berlín (tampoco lo he dejado íntegro en el vídeo porque llega a ser demasiado extendido) no quise cortarle puesto que era razonable que estaba diciendo cosas muy importantes sobre un tema delicado; pero cuando Jorge terminó resolví en dar el paso a los agradecimientos que leyó Paco Roma y en pedir si alguien podía "brevemente" decir algo y saltarme la serie de preguntas sobre los personajes de cada actor y su implicación en el rodaje. No podíamos extendernos más tiempo puesto que estaba planeado desde la cabina de proyección, empezar a las 21:00 en punto para poder cerrar a tiempo el Auditorio, al final se empezó con quince minutos más de tiempo; así que desde aquí tambien agradezco a Ángel y demás compañeros de la Diputación la paciencia mostrada. En la próxima, gente del equipo, ¡os toca hablar a vosotros en profundidad!

La enhorabuena general del público y las críticas constructivas me encantaron; sobretodo de labios de otros creadores como Enrique García, Bruno Herrero, Salva Cortés, Jon Rivero, Jose Ruiz, Sergio Sánchez, y otros autores artísticos que se acercaron a darme abrazos. Entre las opiniones más emotivas me gusta destacar la de Melani, quien me dijo que estaba comparando lo que le ocurría al protagonista con su lucha particular y eso le llegó al corazón; o el de Escarlata y Monica Pauw, que estaban al fondo de la sala llorando mientras veían el drama. Y por supuesto, la de Paco Roma, que me confiesa que cada vez que ve este cortometraje no puedo contener las lágrimas (además, he de añadir que Paco estaba regular del resfriado ese día, pero aún así no quiso perderse el evento).

Hay que dar un agradecimiento especial a quienes cubrieron el evento como Sergio Sánchez y Abraham Merino (grabación en video; Abraham también se curró una entrevista transcripta para su blog), Delia Márquez (fotografías) y al Colectivo Croma (entrevistas en video).

Anécdota graciosa: al terminar el evento y al encender los móviles, tenemos muchos mensajes de Javi Ramos, diciendo que está en la puerta de la Diputación de calle Ollerías y no nos encuentra; Javi, ¡estabas en la otra punta de Málaga! Ya sabemos que tienes un pequeño bólido, ¡pero ponle GPS!

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios