Principal > Radio/tv > Tertulia Rosa Vientos
Domingo 22 de noviembre, 2009

Vistazo a la historia del programa
La Rosa de los Vientos es un espacio radiofónico emitido en Onda Cero. Fue presentado y dirigido por Juan Antonio Cebrián hasta su fallecimiento, el 20 de octubre de 2007. En él tienen cabida todo tipo de temas: ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. En la actualidad, dirigido por Silvia Casasola, con Martín Expósito en la redacción y producción y presentado por Bruno Cardeñosa.

El programa comenzó su emisión el 13 de septiembre de 1997, tras seis años de emisión durante las madrugadas del histórico Turno de Noche, programa que inauguró las madrugadas de Onda Cero con una fórmula peculiar y distinta a la practicada por otras cadenas de radio, dedicadas en esos momentos a la repetición de los programas emitidos durante el día.

La Rosa de los Vientos heredó de su antecesor los contenidos que habían cautivado a miles de oyentes, pero en esta ocasión afrontó el reto de mejorar la audiencia del fin de semana de Onda Cero, bastante maltrecha por aquel entonces. En su primera temporada se emitió los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, obteniendo magníficos resultados.

Este programa cuenta con un gran número de fieles oyentes y se ha convertido en un programa de culto de la radio española. Hasta tal punto que en el año 2003 se elimina de la programación y tras las numerosas quejas recibidas, Onda Cero vuelve a poner el programa en su parrilla en 2004, continuando hasta nuestros días. Son ya más de mil quinientas ediciones cumplidas, libros, eventos, programas especiales y un sinfín de actividades que proporcionan los integrantes del programa.

Actualmente, se emite los sábados y domingos, de 1:00 a 4:00 de la madrugada. Además, se puede seguir mediante las emisiones completas de los últimos programas desde la web de Onda Cero.

Jose Manuel Escribano

Fran hace cortos de serie Z porque no hay más letras en el abecedario...

...Como hace cortos de 25 minutos me parece que son tres o cuatro cada uno...

Jesús Callejo

Traigo este "Jenarín" un licor casero indicado para alterar estados de conciencia; y que Martín va administrar sabiamente.

Bruno Cardeñosa

Bueno, estamos esperando vuestras preguntas, así que, que levanten la mano los que no quieran hablar. Ah, bien, esa alta participación es la que me gusta...

 

Invitado a "La rosa de los vientos"
[En el 19º Fancine de Málaga]

Con motivo del 19 Festival de cine fantástico en Málaga, el famoso programa de radio de Onda Cero "La rosa de los vientos", vino a esta ciudad a realizar su emisión en directo.

Extracto donde hablo (online) Flash.

Jose Manuel Escribano, habitual del programa desde sus inicios y responsable de la sección del panorama del cine, me invitó a ser contertulio y a decir algunas palabrillas en su sección, sobre el mundo del cine independiente aunque nos centramos (sorprendentemente agradable) en el cortometraje.

El sábado 21 y el domingo 22 fueron las dos noches donde el programa se instaló en el edificio del rectorado de Málaga; el local se llenó hasta verse desbordado (he de decir, que el primer día fui con unos amigos para verlo y nos costó algunas horas de cola que ocupaba la cera de la calle).

El domingo, antes de mi pequeño aporte como invitado, me encontré a la gente a la que llevo años oyendo (he de decir que soy rosaventero desde hace mucho tiempo). Juan Ignacio Cuesta con su guitarra a cuestas (aunque sin su videocámara, que me dijo que reposaba en los fondos marinos); Jesús Callejo con su habitual sentido del humor claro y campechano y su botella de licor que el mismo destila :D, Bruno Cardeñosa que aún siendo el presentador y fuera de su habitual estudio era el que estaba más tranquilo. Silvia Casasola, que rebosaba simpatía (no tuve mucha oportunidad de acercarme hablar con ella de lo que Cebrián ha significado en mi vida; pero ya habrá más ocasiones). Y bueno, por supuesto Jose Manuel, que él si que estaba tranquilo, mientras yo le preguntaba cada poco tiempo sobre qué vamos hablar, qué temas podría sacar... él decía: "pues hablamos de cine y de tu corto, de lo mismo que estamos hablando ahora...".

Fue una noche especial. Fabulosa; en mi intervención expuse mi punto de vista tal y como creo que está el panorama del cortometraje, abandonado por las instituciones, ya que como dije, el cine no es sólo un negocio, también es parte de nuestra cultura (yo cuando voy a registrar un corto le ponen el sello de ministerio de cultura...) y todavía hay gente que no se ha concienciado que el cortometraje no pretende venderse ni entrar en circuitos comerciales. El corto se regala, se exhibe gratis, se emite abiertamente.

Por eso fue de mi reivindicación de más ayudas al que hace un cortometraje, que a día de hoy, excepto algunas estrellas, el resto del firmamento lo realizan con sus propios medios.

Sin embargo, aunque estamos en una época difícil, cada vez se realizan más cortometrajes y de más calidad debido a la tecnología y al acercamiento cultural Europeo. Estoy seguro que, como dijo Bruno, "todo lo que es un bien cultural para el Estado, es un bien que ha de cuidarse", con el tiempo el cortometraje tendrá sus subvenciones, ayudas y atenciones del ministerio de cultura, sin mirar si es un producto que pueda llenar salas de cine made in hollywood.

He de decir, que me hubiese gustado hablar más rato ya que tenía preparado un análisis de los principales estrenos en el festival; sin embargo, como ese programa era un poco participación del público, con momentos inesperados y una conversación que derivó en los cortos, al final no se pudo contar con más tiempo.

Fran Kapilla