Principal > Reflexiones > Graduación y titulación
Jueves 24 de junio, 2010

Algunas fotografías:

 

Nuestra orla a máxima resolución (la original y moderna maquetación fue de Keka)

¡Graduación y titulación oficial!
[Técnico Superior de Imagen]

POR FIN, después de mucho estudiar, exámenes, horas obligatorias, prácticas de empresa, fotos y más fotos... hemos llegado al final. Somos titulados oficiales "técnicos superiores de imagen".

El 24 de junio de 2010 a la clase de la mañana y a la del turno de tarde se nos hacía entrega de los certificados y la enhorabuena. Yo, con la corbata amarilla.

Un día super especial cargado de emociones. Por fin podemos mostrar no sólo con nuestras capacidades (que creo que ya está sobradamente demostrado a base de cortos, fotos y otros trabajillos), mostrar que somos técnicos superiores de imagen con el diploma correspondiente.

Mis mejores notas de 2º curso:

· un 9 en Afot
· un 7 en Iau
· un 8 en Geca

Y de 1º curso destacaría:

· un 8 en Agc
· un 8 en Ret
· un 7 en Mfa (esta e Ilee las tuve que convalidar y aprovechar para alternar estudios con trabajos)

El resto, con menos tino, ahí andan entre 5 y 6.

En este tiempo he conocido a la mejor gente que creo que existe en la faz de la Tierra y aunque he tenido algunas que otras tensiones con compañeros, rencillas, competitividad... sólo ha servido para reforzar nuestras obras finales, nuestros trabajos y estrecharnos al final la mano, como muestra la foto, en la que doy la mano a mi amiga Keka, que un año antes apenas nos conocíamos y que durante todo el siguiente curso nos hemos redescubierto profesionalmente.

También podría decir lo mismo de Ray Moral. En Ray descubrí un amigo de los de estar las 24 h y encima, fue mi director de arte en "La ciudad inclinada" y yo su operador de cámara en "Deseos_". Y bueno, Pilar, Agus, Lolo, Nacho, Bea, Juan, Abel, Ñoño, Ebrinda, un montón de gente que han estado ahí todos los días en clase. Y por supuesto Jose Ruiz, que a él le costó el doble ya que la mitad del tiempo tenía que esforzarse por no fumar y la otra mitad en estudiar jajaja!

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Es todo un honor poseer esta titulación. Saber que en el tiempo que dura, se imparte todo el material profesional que hace falta, muchas horas de prácticas (todos los días y desde el primero), exámenes donde el nivel es bastante alto (os aseguro que en el ciclo superior hay que estudiar y mucho, los profesores tienen un baremo competitivo semejante a los últimos cursos universitarios) y finalmente, unas prácticas en empresa reales donde se trabaja como uno más (a piñón fijo, hay que añadir).

Como decía, es todo un honor tener esta titulación, Técnico especializado en Imagen (fotografía técnica y artística, producciones broadcast y realización de televisión); sin más preámbulos ni otras ramas difusas que desvíen la atención de lo que realmente se busca (como ocurre en otro tipo de estudios); por eso me gustó desde el principio la filosofía de trabajo directo de estos estudios.

 

APRENDIZAJE

Entre los módulos que componen el ciclo, creo que los que más me han gustado y servido están:

· Iluminación de espacios escénicos (os recuerdo que ahí conseguí hacer una obra teatral "El pintor y su modelo" grabada en vídeo y que podeis ver.

También puse mucho empeño en la práctica de recrear la luz en dos pinturas renacentistas para hacerla en imagen real (Yo elegí los lienzos: "La encajera" de Vermeer y el famoso anónimo de Vivaldi).

 

· IFOT y AFOT. (Imagen fotográfica) Aprendí lo básico en fotografía. Todo el proceso de uso interno y manejo de las cámaras profesionales y los trabajos con los que fuimos ensayando.

En (Aplicaciones Fotográficas) de 2º año, la cosa se afinó más, llegando a realizar obras profesionales con modelos, actores, maquilladores, etc. Tal como podéis ver en mi sección de FOTOGRAFÍA de la web, la mayoría de esas fotos están realizadas durante y a partir de mi aprendizaje en Afot.

· IAU (Imagen Audiovisual). Aquí nos lo hemos pasado genial filmando lo que nos ha dado la gana pero enfocándolo a trabajos obligatorios de clase. Por ejemplo, quería hacer en sketch con mi amigo Txema sobre Regreso al futuro, pues aproveché que había que entregar un trabajo de continuidad de planos; luego había que entregar una noticia de dos minutos, pues inventé una que me encantaba con personajes estrambóticos sobre el hallazgo de una copia inédita de "Bienvenido Mr. Marshall" (por supuesto, tambien grabamos las escenas en blanco y negro inéditas). Una pena que Ray Moral no quiera difundir este vídeo a excepción de incluirlo como guiño en alguna producción cómica (que ya se hará, se hará...)

Tambien hicimos lo mismo con el videoclip "A quién le importa" meter un guioncito de maltratos que pensamos, el Spot de los pantalones vaqueros (que se acerca bastante el mini-cortometraje) y mi particular Spot "Metz elektronen" sobre un video vhs retro.

 

 

 

EL PROYECTO INTEGRADO

Cada alumno debía entregar al final del ciclo un proyecto evaluable en que se medía su aprendizaje en varios campos. Podía ser tanto de vídeo como de foto: publirreportajes, books artísticos, videoclips, spots, reportajes monográficos, fotorreportajes, noticiarios, etc.

Cuando pregunté si se podía presentar un cortometraje y me dijeron que sí me puse muy contento, ya que hice lo que siempre hago: producir otra obra más apretando más las tuercas de mi técnica.

Así que, mi proyecto final de imagen es el cortometraje "La ciudad Inclinada". Un proyecto que me ha costado muchas horas de sueño y un buen dinerito.

Planificado desde febrero de este año, el 7 de junio entregué el corto en el instituto junto a un dossier documentativo compuesto de presupuestos, guiones, desgloses, etc. Todo un tiempo récord teniendo en cuenta la alternancia de horas de clase con luego, horas de empresa. Menos mal que conté con la gente que más aprecio.

 

LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA

El punto final del FP. El cénit, el culmen y un montón de cosas más que se pierden en la psicología humana... me refiero al hecho de trabajar gratis para la empresa que nos toca en la rifa.

Yo me busqué mi propia empresa, una prestigiosa firma de ropa femenina de lujo para el que requerían un becario técnico de imagen para hacer un catálogo de ropa; ya lo tenía hablado con la empresaria pero... maldita sea que al final no convencí al profesor. En lugar de eso me envió a un laboratorio fotográfico lleno de máquinas cuadradas y ruido constante. Jejeje, bueno en realidad, es una empresa de mucho prestigio (más de veinticinco años lo avalan) y donde he aprendido mucho.

Al principio tuve mis dudas sobre el laboratorio. Pedí varias veces un cambio de empresa en los primeros días y aunque me sigue pareciendo que no era un destino en el que yo iba a poder destacar en nada, por lo menos puedo decir que he aprendido mucho sobre colorimetría, talonaje, densidades, químicos, tamaños, procedimientos de las máquinas y otras cosas que siempre vienen bien.

 

CONCUSIÓN Y MIRAS AL FUTURO

No hay un momento de descanso ni relax; ahora, después de habernos sacrificado en estudiar mucho, trabajar mucho; creo que sabemos lo que es currar para otros y lo que debemos hacer: currar para nosotros. Yo por mi parte, mientras me planteo mi futuro laboral en algún sitio donde requieran mi experiencia, seguiré apostando por Microfilms Producciones, tanto a nivel profesional (pocos encargos de momento) como a nivel artístico.

De momento, y para celebrar todo podría ¿rodar otro cortometraje? :D