¡¡PRIMER PREMIO!! SPOT "IDEAS" DE FRAN KAPILLA

FILMUTEA y Panasonic, organizaban en2011 un concurso donde se buscaba el mejor vídeo que mostrase una serie de elementos promocionales de una nueva cámara. ¡Hemos ganado el primer premio con esta obra!

¡¡¡Primer premio!!!

¡Casi aún no puedo creerlo, me tiemblan las manos! Tengo que decir, que esto me parece un sueño, el ganar este concurso, con la cámara que considero como lo mejor de lo mejor.

Es la primera vez que gano un concurso con mi trabajo audiovisual, y encima es un premiazo, el mejor que me podían hacer como cineasta, es la cámara que siempre he querido desde que se anunció, la herramienta perfecta para hacer mi cine, esto me parece una oportunidad única, una maravilla. En fin, todavía estoy emocionado mientras escribo esto, no tengo adjetivos suficientes para definir esto.

Desde aquí doy las gracias a la gente de Panasonic y Filmutea por valorar mi trabajo tan positivamente, y también a los que me han ayudado a crear esta obra: los actores Leonor Cervantes y Paco Roma (que desde ya les prometo que me volcaré en ellos para crear una película); a mi novia Escarlata Godino que compuso la música durante varios días (le regalaré una grabadora digital de audio), a Priscila que hizo ese arte en plastilina y nos prestó el piano para la banda sonora (me ha pedido que le haga un photobook en recompensa).

La noche del anuncio de los ganadores creo que telefoneé a todo el mundo lleno de alegría, y al día siguiente hablé con la pequeña Leonor, le he dicho que le iba a regalar algo que me pidiera y ella, con su humildad y bondad me ha dicho que lo único que quiere es que cuente con ella en una película con esta cámara. ¡Tu eres la estrella Leonor!

A todos gracias, ahora, vamos a celebrarlo realizando cine con esta maravilla técnica.

 

¿Cómo lo hicimos?

Cuando vi el "brief", dibujado a mano, lo primero que se me ocurrió es colocar todos los elementos que pedían las bases de un modo más cinematográfico que efectista; yo intuía que habría muchos videos con 3D y efectos especiales, pero como mi estilo es otro tipo de lenguaje, preferí hacer la videocreación de modo más realista eso si, con todos los elementos que pedían. Y qué mejor actriz que Leonor Cervantes, protagonista de mi último corto "Nosotros seremos libres" (3º parte de la trilogía del Muro) y alumna de la escuela de interpretación de niños TRIARTE. Y con Paco Roma, protagonista de mi "Pasaporte, por favor", y de varias series de tv y otros papeles en largometrajes.

Me puse en contacto con su madre, y el mismo día grabé sus planos y los de Paco Roma. Los primeros planos de las manos haciendo la cámara no corresponden a Leonor, son de Priscila, que un día antes, usando la misma ropa de la niña (Priscila también tiene las manos pequeñas) hizo la cámara tal como yo le iba diciendo. Luego lo monté cámara rápida y realmente fue fácil saber qué planos faltaban de la niña, casi todo primeros planos y algunos más abiertos con plastilina en las manos para simular que era ella la que crea la cámara.

Un detalle nunca visto, es que el video tenía otro final alternativo, en que Paco Roma, después de que la niña hiciese la cámara, saca de la caja de otra cámara igual y se ríe. Sin embargo pensé que era mejor dejar el final en esa imagen de la muñeca de trapo; por cierto con el nombre de la compositora de música "Escarli" ya que era suya.

La música original la ha realizado Escarlata Godino, una composición de acorde a la imagen. Después de montarlo, hizo una base en piano viendo el ritmo del video, luego añadió un violín hacia la mitad que se acoplaba a ese piano y para finalizar añadió una harmónica; todo grabado con instrumentos reales.

 

 

Ficha técnica de "IDEAS".
Dirección Fran Kapilla
Microfilms Producciones
Montaje Fran Kapilla
Música Escarlata Godino (piano, violín y harmónica) Arte Plástica Priscila Godino
Reparto Leonor Cervantes y Paco Roma.

 

Lista de ganadores y videos :

http://www.filmutea.com/panasonic-agaf101-ganadores-library

Entrega del premio

El 18 de mayo fui a recoger el premio a una bonita entrega en Barcelona y a la asistencia del curso que Panasonic nos obligaba a realizar para el funcionamiento correcto de la cámara.

En este enlace cuento la crónica de aquel maravilloso día, de la entrega de premios, visita al World Trade Center y sobre el curso especial.

 

Fran Kapilla, 2011

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |