Principal > Reflexiones > Casa invisible, Aléjese del área
Domingo 31 de octubre, 2010
"Aléjese del área" y "Good bye Lenin!"
[Proyección en el centro La Invisible]

SESIÓN DOBLE de cortometraje (Aléjese del área) más largometraje (Good bye Lenin!) en La Casa Invisible.

El domingo 31 de octubre a las nueve de la noche se proyectó por última vez en pantalla grande y en común, el corto "Aléjese del área". Antes de proyectar el corto puse el tráiler de "Pasaporte, por favor" y conté un poco lo que se iba a ver, su temática y algo acerca de la construcción del cortometraje.

Fue en la planta superior donde pusimos "Aléjese del área" en su versión remasterizada; no le adjunté los subtítulos en inglés ni alemán tal y como los tengo en el Dvd, ya que observé que no había ningún extranjero en la estancia. Sin embargo, "Good bye Lenin!" si que la pasamos en su versión alemana original con subtítulos en castellano; una buenísima manera de disfrutar una gran obra.

Con la elección de éste largometraje quiero resaltar una cosa: una contraposición de puntos de vistas sobre la vida en la antigua RDA; ya que si en "Aléjese del área" vemos mucho sufrimiento antes de la caída del muro, en "Good Bye Lennin!" vemos como el protagonista, en ciertos momentos, llega a añorar los tiempos pasados, lo que hoy día en alemania se llama "ostalgie".

Un tema de reflexión libre de un momento decisivo en la historia.

Aquí una foto antes de la proyección, mientras probábamos el proyector y colocábamos sillas. En la foto, Mónika Pauw, madre de la actriz Susanna Pauw, que estuvo hasta el final y me contó anécdotas muy interesantes sobre el tema.

Tengo que mencionar también, que la proyección tuvo muchos menos asistentes de lo que esperaba. Conté 22 personas, sin embargo, para haber anunciado el evento en varias redes sociales, en la radio, en mi web y en otros diarios online, creo que es una cifra exígua, yo esperaba entre 30 a 40 personas. Y la razón creo saber cual, día de fiesta, halloween, el centro lleno de gente con disfraces de goma. En fin, los que estuvieron, espero que pasaran un buen rato de cine en un día de fiesta que quizá no fuese el mejor para charlar del tema político-histórico. "Aléjese del área" ya ha terminado de exhibirse en diferentes festivales, salas, certánemes durante un año exacto. Su futuro ahora está en internet (aún no tengo fechas claras para su muestra online).

A nivel personal, quiero contar que fue muy grata la experiencia de ver mi cortometraje y seguidamente este gran largometraje que tanto me ha inspirado. Parecía como una continuación simpática, ya que "Good Bye Lennin!" desarrolla casi todo su guión tras la fecha de la caída y "Aléjese del área" justo antes. Durante la proyección, estando yo al final de la sala en penumbra tuve un pequeño pensamiento hacia mi trabajo; me acordé de cuando veía "Good Bye Lennin!" con mis hermanas hace varios años, cuando aún no había hecho ningún corto ni sabía cómo se podía hacer. Jamás pensé en aquel momento de adolescencia que algún día podría proyectar una pequeña película con relación a la obra maestra de Wolfgang Becker.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios