frankapilla.com \ REFLEXIONES \ RESTAURACIÓN DE CINE


RESTAURACIÓN DEL ÚNICO FRAGMENTO
DE LA TERCERA PELÍCULA "IVÁN EL TERRIBLE"

 

RESTAURANDO IVÁN EL TERRIBLE (Ivan Groznyy III)

Único fragmento superviviente de la tercera película.
Restauración y edición Fran Kapilla.

Lo primero que tengo que señalar es que hay un nombre al que agradecer que exista este fragmento, Nicolai G. (tengo que buscar la transcripción del ruso correcta), fue quien en 1988 descubrió los metros de película, los reveló y los montó presentando esta escena inédita de Ivan Groznyy III. Yo tan sólo he cogido su fragmento y lo he restaurado digitalmente con las técnicas actuales de ordenador. Cuando me enteré que tan sólo existía ese fragmento de una tercera parte nunca finalizada me afané en buscarlo con la máxima calidad que he podido, supongo que en la filmoteca de Moscú estará en una resolución aún mayor, sin embargo, la calidad (sea en HD o 35 mm) y edición se encuentran en peor presentación que las películas completas, entonces pensé en brindar mi humilde homenaje a Eiseinstein. Hacer una restauración personal en la que mejoro la imagen original, añado música (que fielmente se corresponde con la misma escena de la ópera) y subtitulo al castellano. El único montaje que encontré en internet tiene subtítulos en inglés y carece de calidad de imagen; también encontré otro de mejor imagen pero sin voces ni sonido. Por eso me decidí a hacer mi propio experimento-homenaje.

DETALLES DE ESTA RESTAURACIÓN PERSONAL:

He restaurado y retocado la edición como homenaje personal a Eisenstein. El montaje es el mismo pero he mejorado estos aspectos:

1) Adquiero metraje con la máxima calidad que he podido encontrar.
2) Corrijo nitidez, niveles, brillos, contrastes.
3) Añado banda sonora perteneciente a la última parte de la misma obra del compositor Prokopiev, minutos que quizá se hubiesen usado en dicha película, decido usar la versión instrumental de la música.
4) Subtitulo en castellano las frases rusas.

*Nota: la última voz del vídeo apenas se oye en el vídeo original porque queda tapada por las risas. El último subtítulo ("Diantre... considerate amigo") está medio inventado por mí; sólo oigo la palabra rusa "drug" al final y me parece leer los labios al comienzo la palabra rusa "xorj".

También he retocado y suavizado algunos sonidos que se cortaban bruscamente, como los metales de la armadura o las risas. Espero que a los amantes del cine les guste este homenaje personal.

ÚNICO FRAGMENTO 3ºPARTE IVÁN EL TERRIBLE, EISENSTEIN (RESTAURACIÓN, FRAN KAPILLA)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=YUqYx1UeiCI

 

 

Película incompleta dirigida por Serguéi Eisenstein, como la última parte de una trilogía. Se comenzó a filmar a mediados de 1946, poco después de completarse el rodaje de la segunda parte. La controversia que había causado el segundo filme, llevó a que se censurara la segunda parte y se parara la producción de esta tercera parte.

En 1948 fallece Eisenstein, dejando su obra inacabada. En 1958, es finalmente estrenada. En 1988 se publican estos cinco minutos inéditos que se salvaron como único fragmento de la película inacabada.

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |