frankapilla.com \ TRABAJOS \ RESTAURACIÓN DE CINE


RESTAURACIÓN DEL ÚNICO FRAGMENTO
DE LA TERCERA PELÍCULA "IVÁN EL TERRIBLE"
POR FRAN KAPILLA

 


Único fragmento superviviente de la tercera película.
Restauración y edición Fran Kapilla.


Lo primero es agradecer a Nicolai G. (debo buscar la transcripción del ruso de su nombre correcta) el que exista este fragmento, quien en 1988 descubrió los metros de película (en mal estado), los reveló y los montó presentando esta escena inédita de Ivan Groznyy III. En 2017 busqué los fragmentos y los restauré digitalmente con las técnicas actuales de ordenador con las que trabajo profesionalmente, añadiendo además música y efectos sonoros limpios además de la mejora de imagen.


Es mi humilde homenaje a Eiseinstein. Hacer una restauración personal en la que mejoro la imagen original, añado música (que fielmente se corresponde con la misma escena de la ópera) y subtitulo al castellano. El único montaje que encontré en internet tiene subtítulos en inglés y carece de calidad de imagen; también encontré otro de mejor imagen pero sin voces ni sonido. Por eso me decidí a hacer mi propio experimento-homenaje.

DETALLES DE ESTA RESTAURACIÓN
(profesional pero personal)

He restaurado y retocado la edición como homenaje personal a Eisenstein. He usado herramientas profesionales de mi entorno laboral cotidiano, con meticulosidad. El montaje es el mismo pero he mejorado estos aspectos:

1) Adquiero metraje con la máxima calidad que he podido encontrar.

2) Corrección de nitidez, niveles, brillos, contrastes por áreas de cada plano.

3) Limpieza de "muaré" y partes granuladas o ralladas.

4) Suavizado, realzado y duplicado de sonidos de movimientos, pasos, otros que se cortaban bruscamente, como los metales de la armadura o las risas.

5) Añado banda sonora perteneciente a la última parte de la misma obra del compositor Prokopiev, minutos que quizá se hubiesen usado en dicha película, decido usar la versión instrumental de la música.

6) Subtítulos en castellano las frases rusas desde el ruso original (no desde otros subtítulos en inglés).

* Nota: la última voz que se oye era un auténtico reto ya que apenas se oye en el master original. El último subtítulo fue un ejercicio de imaginación y suposición  personal; sólo oigo la palabra rusa "drug" al final y me parece leer los labios al comienzo la palabra rusa "xorj"; por eso opté a escribir: "Diantre... considerate amigo".

Espero que a los amantes del cine les guste este homenaje personal.

ÚNICO FRAGMENTO 3ºPARTE IVÁN EL TERRIBLE, EISENSTEIN (RESTAURACIÓN, FRAN KAPILLA)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=YUqYx1UeiCI

 

 

Película incompleta dirigida por Serguéi Eisenstein, como la última parte de una trilogía. Se comenzó a filmar a mediados de 1946, poco después de completarse el rodaje de la segunda parte. La controversia que había causado el segundo filme, llevó a que se censurara la segunda parte y se parara la producción de esta tercera parte. En 1948 fallece Eisenstein, dejando su obra inacabada.

(Click para ampliar / descargar prensa)

                                                   Granada Hoy

                                                   Diario de Sevilla

                                                   Málaga Hoy

                                                   El Día de Córdoba


| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Análisis fílmico | Contacto |