frankapilla.com
Los que vivimos un sueño. Una reflexión muy agradecida.

(click en la imagen para agrandar)


16 de septiembre de 2013, 11:50

Queridos técnicos del largometraje: Todos los días me levanto con una sonrisa, dando gracias al destino por habernos llevado a realizar este largometraje y tambien, gracias al destino por haberme hecho pasar por unas duras pruebas el pasado 2012.

Cuando estuvimos rodando en París, la última y difícil meta, me acordé de cada uno de vosotros. Del esfuerzo que habéis puesto en cada una de las escenas, plano a plano, hora a hora. Y tambien me acordé de los inversores que confiaron en nosotros y en la calidad de este guión. Cuando llegamos al aeropuerto, en el autobús que nos llevaba a la ciudad, de noche absoluta, sólo se oían dos cosas: al actor Jose Vallejo hablando con Paco Roma y Enrique Muñoz, y esta canción que os pongo de fondo, que tiempo después descubrí cual era.

Estábamos a punto de llegar a esa preciosa ciudad, el marco de esta película. Nos separamos en dos grupos, unos fueron al hotel directamente y yo me quedé con los justos en la plaza de la ópera para empezar el rodaje. Saqué la cámara de la maleta, la encendí... y pensé "de aquí voy a grabar lo no está escrito, aunque me llamen la atención mil veces".

Y efectivamente, estuve rodando durante cuatro días y cuatro noches, parando sólo para dormir 5 o 6 horas y para comer lo que pillábamos de camino (cafeterías, puestecillos y restaurantes de comida rápida). Con un tiempo variable de 2 grados bajo cero a 1 grado. Grabé planos que hasta el día de hoy no he descubierto, porque fueron tantos gigas de planitos que llené todas las tarjetas que llevaba (y os aseguro que llevaba para muchísimo), llené varios los pendrives y finalmente tuve que empezar a usar el disco duro del portatil de Fran Millán. Rodé planos chulisimos como un camión de bomberos a toda ostia esquivando gente, o un coche de policía que era IDÉNTICO al que usamos antes en Málaga, idéntico por el color verdoso, sin decoración y con la luz pequeña azulada arriba, en plan secreta.

Cuando subí a la torre Eiffel me volví a acordar de todos los técnicos, de los que tuvieron que dejar la película a comienzos de 2012 y de los que estuvieron hasta el último dia sin poder venir a París porque el presupuesto no llegaba para todos. Quise llamarles pero el teléfono fallaba mucho, la cobertura iba y venía. Tambien me acordé de todo lo que sufrí en el 2012, a nivel de trabajo con la película y a nivel personal con discrepacias con otras personas que desaparecieron como por arte de magia; y estando bajo el arco del triunfo, los actores se volvieron locos de alegría cuando les dije que "ya habían terminado su trabajo en esta película", fue una algarabía de saltos y abrazos.

"Los que vivimos un sueño", no se puede llamar de otra manera a esto. No sólo hemos luchado contra los elementos adversos, hemos luchado tambien contra lo inesperado; hemos conseguido rodar un largometraje. Una película con un guión complejo y como me han dicho muchas veces "demasiado ambicioso". También hay quien me ha dicho la monserga de "Deberías haber empezado con algo más sencillo, yo esta película la hubiera hecho cuando..." pues muy bien, haz tu la idea sencilla y la compleja hazla cuando las ranas den pelo o te toque la lotería. No me gusta oir consejos malos ni recomenciones negativas, los consejos que necesito son: "esto lo puedes hacer así si tocas estas teclas.." siempre hacia adelante!

En el cine no hay nada imposible y a veces es tan dificil sacar un plano sin texto con lágrimas que toda una ópera. Imaginadnos por París esos cuatro días, gasté unos 70 u 80 euros sólo en metro (cada ticket vale 1.60 €, así que imaginad todos los desplazamientos que hicimos); un planning super a ajustado: a las 7.00 en la avenida f.r., a las 10.00 en la ópera interior, a las 12.40 en la comisaría, a las 14.30 en el Pont Neuf y un largo etc hasta las dos de la madrugada; así durante cuatro días. Regresábamos al hotel a la misma hora que los que estaban de fiesta nocturna. Fue un esfuerzo agradable porque sabía que con esto terminábamos, pasábamos la línea de "eso es imposible" a "lo habéis hecho".

Queridos técnicos, una vez más; hace un año y pico, publicaba otra nota pidiendo ayuda para rodar este sueño. Ahora puedo decir a los que han estado ahí que son unos campeones, y que cada vez que esta película se mueva, se vea, se comente o incluso ingrese beneficios, ellos estarán ahí en letras de acero. Mi equipo ideal, el mejor, el que vale, los indestructibles, los que han creído en este proyecto llueva o nieve (y os recuerdo que nos pilló en Antequera la alerta roja de lluvia rodando una escena de acción, asi que vereis mucha agua real), los que han tenido fe, etc, esos no los he encontré entre mis más cercanos conocidos hasta aquel momento (falsas amistades o amistades interesadas más por las circunstancias de los eventos en Málaga que realmente por un interés en mi trabajo); ni los cortometrajistas, ni los diseñadores, ni los sonidistas, ni fotógrafos que más cerca tenía fueron mi equipo de acero (siento ser tan duro, pero los momentos duros y decisivos fueron reales como la vida misma, y tampoco quiero juzgar a nadie por igual, así que espero que quien me lea, me comprenda y sepa que sigo respetando a todos por igual); como decía, el equipo resolutivo fue otra gente nueva (igual de profesionales, sonido, imagen, fotografía, diseño) que no conocía de nada pero que CREÍAN EN ESTE PROYECTO, que vieron que era posible hacerlo y además hacerlo BIEN Y FÁCIL. Por eso yo creeré en ellos (a la vista está lo que han podido hacer), y espero contar con todos los que pueda para futuro cine.

Juntos hemos aprendido, hemos crecido como personas y como profesionales. Me despido y otra vez más os dejo la canción, subtitulada (que bien me viene ahora que estoy aprendiendo francés), que oía de camino a París y que creo que es la más acertada para los que vivimos este sueño:

[vídeo Ne Partez Pas Sans Moi] http://www.youtube.com/watch?v=HvXOubsGpGA


Fran Kapilla, 2013

 

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |