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Jueves 1 de octubre, 2009

Esta foto me llamó la atención especialmente. Sale una de sus habituales modelos, Liz Brady, que esta vez posa de modo lateral. Lo primero que llama la atención es que se trata de una culturista en pose de fuerza extrema; sin embargo, la cabeza tiene un sombrero demuestra un alto grado feminidad tradicional. Un tocado de traje de gala.

Otra de las funciones del sombrero, es que al tener un velo oscuro, evitamos ver la mirada directa de la modelo; dándelo un aire más frío, más insensible e hierático a la parte de la cabeza; esto contrasta con el brazo en tensión. Así pues la fotografía podría decirse que muestra dos imágenes distintas, la de la mujer tranquila y muy femenina y la de la mujer culturista. Un choque de estilos, un impacto visual muy de acorde con el estilo de Robert Mapplethorpe.

 

 

Robert Mapplethorpe en el CAC
[Exposición de fotografías]

El jueves 1 de octubre, los alumnos del Ciclo de Imagen pudimos asistir a la exposición fotográfica de Mapplethorpe en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga). Una visita didáctica, entretenida.

A las cuatro y media de la tarde estábamos paseando por el interior del CAC, cámara en mano, tomando apuntes y observando las fotografías expuestas. Provenían de la Fundación Mappelthorpe de Nueva York y estaban divididas en siete bloques temáticos: naturaleza, desnudos femeninos, mujeres famosas, hombres famosos, autorretratos de él mismo, esculturas clásicas y sexualidad.

Estas últimas, las de sexualidad eran las más provocadoras, y las que más han levantado crítica desde que se hicieron; creo haber leído que incluso alguien lo calificó como un "fotógrafo pornográfico" en plan despectivo. Era un genio de la luz y de la imagen. Realmente, no sólo sus obras sexuales son dignas de provación; en mi entender, toda su obra tiene algo nuevo, original, llamativo e impactante. Un mensaje que no se queda sólo en la belleza de la imagen, sino en su significado.

¿Y quien es Mapplethorpe? (un poco de su vida según la enciclo)

Cursó estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte en una variedad de medios de comunicación. No utilizaba aún sus propias fotografías, pero en sus obras incorporaba muchas imágenes fotográficas que conseguía de varias fuentes, incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas. Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol, a quien Mapplethorpe admiraba enormemente. Empezó su carrera como cineasta independiente y artista, usando fotografías en collages. Realizó sus primeras fotografías poco después utilizando una cámara Polaroid que le regaló un amigo.

Todavía no se consideraba a sí mismo un fotógrafo, pero deseaba utilizar sus propias fotografías en sus pinturas, en lugar de imágenes sacadas de revistas. "Nunca me gustó la fotografía", fue citado diciendo, "No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano". Sus primeras polaroids consisten en autorretratos y la primera de una serie de retratos de su amiga, la cantante-artista-poeta Patti Smith. Estas primeras obras fotográficas se presentaban generalmente en grupos o elaboradamente presentadas en marcos cuyas formas y pinturas eran tan importantes para el acabado de la pieza como la propia fotografía. El paso de Mapplethorpe a la fotografía como único medio de expresión ocurrió gradualmente durante mediados de los años setenta.
A mediados de la década de 1970, adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos, incluidos artistas, compositores, y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground. Algunas de estas fotos fueron impactantes por su contenido, pero exquisitas en su dominio técnico. Mapplethorpe declaraba a ARTnews a finales de 1988, "no me gusta esa palabra, "chocante". Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes ... Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo".

Incluso después de que se diera a conocer como fotógrafo, Mapplethorpe se mantuvo interesado en el arte y en 1988 realizó un espectáculo con imágenes fotográficas impresas sobre tela. También fue coleccionista de fotografías, así como de mobiliario, telas y otros objetos de arte. Solicitado como fotógrafo editorial, realizó retratos de famosos para revistas como Vogue y Vanity Fair.

En la década de 1980 se refina su estética, realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres, delicados bodegones de flores, y retratos de artistas y celebridades con un énfasis en la belleza formal clásica. El primer estudio de Mapplethorpe estaba en el 24 de Bond Street, en Manhattan. Para la década de 1980, Sam Wagstaff le dio 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo. Mientras, mantuvo el loft de Bond Street como su cuarto oscuro. Mapplethorpe continuó desafiando la definición de fotografía mediante la introducción de nuevas técnicas y formatos para su obra: polaroids en color, fotograbado, platino impreso en papel y lino, Cibachomes e impresiones de tinta de color transferida, así como sus anteriores impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.

Mapplethorpe produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección, lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX. Aproximadamente un año antes de su muerte, ya enfermo, Mapplethorpe ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que sería "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Desde su muerte, la Fundación no sólo ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en todo el mundo, también ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el SIDA y la infección por el VIH.
Robert Mapplethorpe falleció en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts, por complicaciones derivadas del SIDA, a los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens, Nueva York. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.

Fran Kapilla

 
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