Principal > Reflexiones > Masterclass
17 de diciembre 2010
Masterclass para bachillerato
[Eloy Muñoz y yo damos una charla muy especial]

LA PROFESORA de filosofía del Instituto de educación secundaria la Rosaleda en Málaga, nos invitó a dar una masterclass a sus alumnos para inculcarles el valor y el esfuerzo del cine independiente.

Desde las once de la mañana hasta la una, Eloy Muñoz (fotógrafo profesional y director de arte en mis cortometrajes) y yo, en calidad de realizador, cortometrajista, técnico de imagen o como queráis llamarlo, estábamos allí frente a una clase super atenta a lo nuestra exposición. Hemos de confesar que estos chicos y chicas, adolescentes fueron los primeros espectadores de "Pasaporte, por favor", incluso antes de su estreno oficial el 22 de febrero. Pudieron disfrutar en pantalla grande, en el proyector de la sala de actos del instituto nuestro cortometraje.

Antes del cortometraje, hicimos una pequeña presentación, con el portátil conectado al proyector. Les hablamos de los aspectos de la preproducción, del rodaje y de la postproducción, pusimos varios ejemplos, también les hablamos algo de equipos y los pasos a seguir en toda obra elaborada, amateur o profesional. Sin embargo hay algo que (yo lo sabía) les sorprendió bastante, fue el hecho de que hicimos un pequeña muestra práctica. Les puse el texto del guión de "Pasaporte, por favor", y leímos todos juntos la escena primera mientras les explicaba el porqué estaba escrito así. Luego les mostré el guión técnico de esa escena primera y por último el storyboard de la misma escena. Cuando más o menos la tenían memorizada, proyectamos el cortometraje y en la oscuridad del lugar podía ver sus caras de asombro y sus cuchicheos: "es como el guión" "igual que el texto"... etc.

Tras el cortometraje, empezamos a contar cómo creamos ese cortometraje, con anécdotas divertidas, dificultades, trucos, efectos de imagen, ensayos, ediciones, postproducción, un poco de todo. Lo que más les divirtió fueron nuestras anécdotas para rodar estos cortos de época sin presupuesto alguno, cómo tras esa imagen aparentemente consolidada y fielmente recreada, se encontraban engaños digitales, cartones, montajes, efectos con elementos variopintos, etc.

Fue muy grato cambiar sus ideas acerca del cine y hacerles ver que el esfuerzo que lleva todo eso; y es más, fue grato hacerles ver que existe cine más allá de los convencionalismos super taquilleros. En la misma masterclass quise hacer un fedback con los alumnos y alguno dijo que quería estudiar fotografía y otro periodismo y que estaban interesados en este mundillo audiovisual. Hubo una tanda de preguntas muy interesantes que me sorprendieron bastante y que me dice mucho del buen nivel cultural que esta clase de bachillerato tiene.

Días después, Ana me pasó una carpeta con muchas hojas escritas, eran las opiniones de cada alumno sobre el cortometraje que vieron. Folios escritos, folios de adolescentes, folios que son tesoros que guardo sobre sus opiniones. Leí un poco de todo, desde sugerencias (algunas incluso las estoy teniendo en cuenta para futuros trabajos), también críticas y muchas enhorabuenas. En resumen puedo decir que fue un encuentro increíble, maravilloso y muy constructivo hacia los alumnos y hacia nosotros. Gracias a todos, gracias a Ana, espero que vosotros también lo pasárais bien.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios