frankapilla.com \ FESTIVAL DE CINE RUSO 2016

MIRFF Festival de cine ruso de Marbella - Opinión personal

Opinión (de Fran Kapilla) sobre el Festival internacional de cine ruso de Marbella:

Lo primero que quiero destacar es la tremenda oportunidad de haber conocido de cerca al director de cine y actor Andrei Sokolov. Me acerqué tímidamente como un fan más, para hacernos una foto, pero justo cuando nos están fotografiando, un miembro de la organización le dice en un ruso bastante entendible: "También son cineastas... de Málaga... los del cortometraje ruso Matryoshka...", me impresionó la presentación tan buena para nosotros que nos brindaron ante Sokolov, y también impresiona que en la comunidad rusa empiezan a conocernos. Como digo, una oportunidad única y preciosa porque este artista, que es actor, productor, cantautor (de hecho comenzó su presentación cantando algo muy emotivo) y director de cine; un artista que no es sencillo conocer para los que vivimos en España.

La foto con Sokolov (salió regular, lo siento, falló el flash del móvil)

Echamos de menos a Elena Tickhonova, actriz que vive en Granada y que fue quien más nos animó a visitar el MIRFF porque ella lo conoce de hace tiempo. Precisamente este año, ella no podía ir al evento por motivos laborales, así que desde aquí le enviamos un gran saludo y le decimos que la echamos de menos su compañía aquellos días. 

Nada más llegar a Marbella, llamamos a unos amigos rusos y nuestros contactos del festival y los esperamos en la puerta. Allí nos da tiempo a "charlar o intentar charlar" con los asistentes más simpáticos, practicando lo poquito que se del ruso. Pero hay un lenguaje universal del arte y del cine que nos conecta a todos: fueron varios los que miraron la tablet para ver el teaser de Matryoshka... y el asombro fue "in crescendo". Cuando llegó la simpatiquísima Eliseeva, tuvimos una conversación entre cineastas donde se habló de la crítica de algunas películas, de autores, de clásicos, de filosofía del cine y de grandes maestros. Aquel primer día vimos la película "La memoria de otoño", de Sokolov donde se estrena como director de largometraje. Por cierto, el director ruso, que a su vez es poeta y actor, antes de la proyección recitó algunos poemas y cantó tres canciones mientras tocaba la guitarra. ¡Todo un artista!

Al día siguiente, regresamos a Marbella para ver más cine de calidad desde la lejana Rusia. El grupo aumentó y aquel día éramos los siguientes: Ángel Madrid, Salvador Ríos, Oksana Hrihrorash, Manuel y yo. Vimos la película "La batalla por Sevastopol"; un film lleno de acción, de efectos muy logrados y de una historia muy épica. También aprovechamos para enviar un saludo especial a María Ivanova; para su cumpleaños le grabamos un vídeo en nombre de todos los del equipo de rodaje.

Unas semanas más tarde, ya finalizado el festival de cine ruso, como fuente oficial se publicó un vídeo en internet donde se explicaba a modo de resúmen cómo fue el evento, sus invitados, sus proyecciones y su acercamiento hacia los españoles, justo en ese momento pusieron un breve plano donde salíamos nosotros, alguna cámara con calidad nos grabó y no nos dimos cuenta. Un pequeño gesto que nos indica que les resultamos interesantes como creadores que han realizado el primer rodaje en España en lengua rusa. (Estamos en el minuto 3:50 durante un par de segundos).

CONCLUSIÓN SOBRE EL FESTIVAL

Casi todo es positivo y fantástico; pero si tuviera que añadir alguna crítica del MIRFF es lo siguiente: sabemos que están intentando abrirse a los espectadores españoles pero también queremos que se abran a los creadores españoles, a los artistas y cineastas de España que apoyen el cine ruso. En nuestro caso, como ya sabéis, "Matryoshka" es el primer rodaje español en lengua rusa íntegramente. ¿Lo convierten en cine ruso? Por supuesto que sí, cine ruso-español. En "Matryoshka" conviven ambas culturas porque está realizado por ambos pueblos, con lo cual podría decirse que es una producción ruso-española. Esperamos que en la próxima edición nos den la oportunidad de mostrar nuestro aporte cultural.

Como conclusión, decir que ha sido fantástico y muy divertido. Lo hemos pasado bien, el año próximo volveremos a disfrutar del festival, tanto si estamos participando con Matryoshka como si no; pasarlo bien es lo que cuenta. Tengo que dar la enhorabuena a los organizadores del festival porque es una oportunidad de intercambio cultural y de muestra de buen cine con sus autores tan cercanos.

(Mis análisis acerca de las película que vi en el MIRFF - en proceso de escritura)

 

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |