Principal > Radio/TV > No te cortes 2
Miércoles 16 de septiembre, 2010

16/9/2010. Prensa FM.
Tema: "No te cortes, programa 2"
Tertulianos: Sergio Sánchez, Víctor Castilla, Fran Kapilla.
Dirección: Natalia Eseverri.
Escuchar online (abriendo flash)

No te cortes #2 - El esfuerzo de crear
[Prensa Fm radio]

CONTRASTE de opiniones entre Sergio Sánchez, Víctor Castilla y yo al hablar del tema semanal: "el esfuerzo que cuesta crear un cortometraje".

Segundo programa de "¡No te cortes!" donde hablamos sobretodo de los sacrifícios, esfuerzos de crear una historia, de preproducirla, rodarla y postproducirla.

Tambien hablamos un poco sobre los críticos, los críticos malos y los buenos; los que critican por molestar, por ayudar razonablemente, etc. Como dije en la entrevista, distingo dos tipos de críticos, los que realmente critican para ayudar a mejorar y los que critican para denostar un trabajo y casi echarlo tierra.

Efectivamente, como Sergio y Víctor dicen, las críticas son necesarias y ayudan. "Se aprende con palos" decía Víctor; "Me envían críticas muy negativas" comentaba Sergio.

A mi también me gusta recibir críticas sobre mis obras, sin embargo, quizá por la gente mala, o los que les gusta perder el tiempo viendo obras que realmente saben de antemano que no les va a gustar, prefiero filtrar un poco las críticas, por eso me gusta que me escriban a mi email y que se molesten un poco en escribirme un email personal, porque comentar libremente en youtube, facebook, etc es demasiado sencillo incluso para los trolls (ese es el tecnicismo de internet sobre los que comentan cosas sin valor sólo por molestar).

La verdad que sacamos muchos temas al aire, como también la balanza de los repartos de subvenciones y consecuentemente los premios en contraste con las categorías de cortometrajistas; el problema es que no existe una clasificación media de obras, se mezclan obras de bajo presupuesto junto a obras de altísima calidad rodadas en cine, creando así falsas expectativas de premio pero conformando la realidad que los festivales necesitan para llevar a cabo una competición absurda.

En fin, Sergio, como ya dijo Jose Ruiz "que si viene a la radio la puede armar...", como decía, Sergio no tiene pelos en la lengua y dijo (un poco pesimista) que todo es una utopía donde tan solo unos elitistas se reparten las posibilidades aún sin merecerlas artísticamente. Menos mal que estoy yo con un aspecto más positivo, somos dos carácteres diferentes, pero al fin al cabo echamos un buen día, contrastando opiniones y parándonos a mirar el terreno, que a veces es bueno.

Fran Kapilla