Principal > Radio/TV > No te cortes 5
Jueves 7 de octubre, 2010

7/10/2010. Prensa FM.
Tema: "No te cortes, programa 5"
Tertulianos: Salva Cortés, Júlia Estornell y Fran Kapilla.
Dirección: Natalia Eseverri.

 

No te cortes #5- Los actores
[Prensa Fm radio]

APROVECHANDO el estreno del corto de Salva Cortés, "Terapia de choque", vamos a los micrófonos de PrensaFm para hablar de otro tema de interés cinematográfico, esos seres entrañables, queridos, indispensables, y a veces locuelos: los actores.

Escuchar online (abriendo flash)

Antes de nada hay que decir, que en representación de los actores, y acompañando a Salva, estaba presente Júlia Estornell. Allí comentamos los pros y los contras de trabajar con actores cada vez más profesionales, algunas anécdotas pasadas y la visión particular de cada uno sobre la relación director-actor a la hora de preparar cada obra.

También se habló de cómo es el trato hacia los actores con respecto al equipo, de cómo debe ser ese contacto muy humano, muy social y muy planificado desde primera hora para que el actor tenga información con abundancia para construir su personaje.

Sobre el tema de Salva Cortés que está dolido con la Escuela de Arte Dramático (seguro que con razón), en lo que puedo suscribirme a él, es en que realmente existe esa falsa esperanza de triunfo con respecto a un mundo muy duro. Sin embargo, para la gente con la que he trabajado y que ahora mismo estén estudiando en la ESAD, quiero que saquen el mejor el jugo de lo que tienen que aprender allí y que se animen, porque aún con sus cosas malas puede ser una buena lanzadera para sus carreras.

También tengo una pequeña (y espero que benigna) discrepancia con Júlia Estornell; el hecho que el profesor debe decir la verdad sobre cómo ve a sus peores alumnos, creo que no debieramos generalizar porque en realidad ahora que lo pienso, cada persona es un mundo y evoluciona en menos o más tiempo; a mi particularmente, las ilusiones son lo que hacen que aún siga haciendo cosas artísticas. De todas formas, son posturas que tanto Júlia y Salva han comentado porque habrán podido contrastarlo en ese mundo y porque se habrán dado cuenta de casos muy claros y muy criticables. ¡Ojo! yo siempre he sido defensor de la máxima de que para ser algo no necesitas un título que lo demuestre.

En resumen: esos locos felices, maravillosos llamados actores y actrices, que son indispensables para cualquier autor; os queremos. Creo que a Natalia y a mi nos encantó tener esta charla con estos artistas de la que siempre queda algo de enseñanza buena.

Fran Kapilla