PRINCIPAL \ REFLEXIONES \ ESCRIBIENDO NUEVO GUIÓN
MAYO 2014

ESCRIBIENDO EL GUIÓN DE MI SEGUNDO LARGOMETRAJE

 

¡PREPARADOS PARA UNA NUEVA PELÍCULA!

Aunque actualmente nos encontramos moviendo y difundiendo el largometraje "Las hijas de Danao", también, en los fines de semana de tiempo libre, estoy empezando a escribir un nuevo guión que se convertirá en película. Un amigo me preguntó qué pasos seguiré y yo, bromeando se los redacté aquí, en un tono de bromas y desenfado.

MIS SEIS PASOS PARA CONSTRUIR EL NUEVO LARGOMETRAJE

Paso 1. El guión
Paso 2. El presupuesto
Paso 3. El equipo técnico
Paso 4. Los actores
Paso 5. El Ensayo
Paso 6. ¡Rodando!

 

 

 

 

 

PASO 1/6. EL GUIÓN.

Ahora mismo (los fines de semana) estoy escribiendo un guión que considero complejo, detallado, documentado, mimado, cuidado, estudiado y con estructura inteligible, sabiendo el mensaje, el propósito final y el espectador medio a quien va dirigido.

No sólo es una labor... artístico-pasional. Es una labor de escritura completa, muy documentada (incluso iré a Berlín, Roma, París [según se desarrolle la trama] a mirar localizaciones). Un guión que calculo de unas cien páginas ("Las hijas de Danao" son 108) que será el resultado de muchas libretas gastadas, muchos dibujos de personajes, muchos esquemas en la pizarra de la relación de personajes con hechos. Un guión que además estar hecho con el corazón, también tenga lógica. Donde el mundo real sea el escenario y donde los personajes, llenos de carga sentimental, llenos de un pasado que los hace ser como son, estén tan desarrollados como me sea posible.

(Como detalle en mi forma de trabajar, tengo que contar que una vez Beatriz Rico me dijo que nunca en ninguna peli de las que hizo le pasaron tantísima información y storyboards sobre su personaje, su pasado, sus costumbres, vidas, forma de ser, etc, como en "Las hijas de Danao").

 

PASO 2/6. EL PRESUPUESTO.

Tras el guión, y calcular cuánto necesitamos, nos toparemos de golpe con el peligroso y frío mundo de la economía. Pero sabed amigos que la fortuna es cambiante y caprichosa, lo que hoy parece que tiene las manos vacías mañana puede tener mucho, y al revés.

Nos pondremos las mejores armaduras, o la capa seductora de mosquetero, el arma que haga falta según qué ocasión. Y nos iremos de castillo en castillo a buscar el santo grial. De cada 100 castillos donde vayamos, en 99 nos van a tirar flechas ardiendo en cuanto nos vean llegar, incluso alguno dejará salir a sus dragones tras nosotros porque creerá que vamos a coger los tesoros que él no tiene. Intentaremos por todos los medios conseguir un presupuesto adecuado a lo que queremos hacer, sabiendo que no hay límites para la imaginación pero si que los hay para la comodidad, por eso, para hacerlo todo plácidamente, hay que moverse; "quod per sortem, sternit fortem".

Puede que incluso buscando la fortuna, nos encontremos con otro ejército llamado "productora externa" que quiera unirse a nosotros o que nosotros nos unamos a ellos, depende de sus banderas ya veremos...

 

PASO 3/6. EL EQUIPO TÉCNICO.

¡Los valientes de la pradera! Intentaré contar primero con quiénes puedan de los que ya conozco (incluyendo los que están en Málaga y París) pero como el salvaje oeste del cine tiene más aventuras y no sólo mi peli, posiblemente habrá que hacer un "cásting" de técnicos también.

Hay que estar preparado con los mejores, porque durante el rodaje, es posible que pase de todo, para que os hagáis una idea, los protagonistas de una peli cuando se está rodando son los técnicos durante esos días; aunque luego los actores estén delante de la cámara, lo que pasa detrás es un mundo de vivencias. Es posible que John Wayne que decía que era el mejor tirador del oeste, se lo coman los indios nada más empezar, es posible que Steve McQueen se lie con la esposa de Yul Brynner y ambos se maten en un duelo, también es posible que James Stewart se pierda en las montañas rocosas...

De todo puede pasar en las praderas de Arizona; pero intentaré contar con los MEJORES, y para mi los mejores no son amigos, ni conocidos, ni cercanos... sino los que considero que son capaces de llegar al final de esta aventura, sean confederados, indios, gringos, buscadores de oro, etc... lo importante es que crean en este cine.

PASO 4/6. LOS ACTORES.

Voy a intentar contar con los MEJORES, y lo pongo en mayúscula porque los mejores para mi no son los que salen en las revistas ni los amiguetes, son los que yo considero más aptos para los papeles de mi guión.

Esta vez voy a ser más exigente que nunca, tras un duro cásting seleccionaré a los actores más idóneos para los personajes; no voy a escribir personajes pensando en actores (a menos que me de su visto bueno cierta persona que vive a 2.364 km de aquí...), sino que quiero que los actores se transformen. Eso será una tarea dura, que intentaré que lleve un equipo profesional de castings; porque estoy seguro que muchos de los que conozco no encajarán en papeles y otros nuevos si; y al revés, pero bueno, proyectos habrá muchos, así que calculo que al final repetiré con muchos en muchas ocasiones y con otros estrenamos en otros momentos también.

Aún así, intentaré contar con quien pueda de los que conozco, porque hay oro puro entre la gente malagueña. Exigiré muchísimo a los actores, porque ellos saben que yo daré todo de mi por ellos.

PASO 5/6. EL ENSAYO.

Siempre digo que un ensayo exhaustivo es cuando tanto el equipo técnico como los actores terminan un poco cansados de verla la cara al director y empiezan a creer en el subconsciente que ellos son los guionistas del texto.

Empezaremos a ensayar durante bastante tiempo hasta que el guión nos parezca de la vida cotidiana de cada uno porque no se los puedan quitar de la cabeza ni para dormir (y voy adelantando que habrá que estudiar mucho, hábito de lectura de muchas referencias y de ver cine bueno). Sin prisas, con la cámara apagada, nos conoceremos, haremos ejercicios de acercamiento, la construcción de los personajes en relación a la personalidad de cada actor.

Que cada actor haga suyo los personajes del guión. Igual que el actor se transforma en el personaje; que el personaje tome la forma en muchos detalles del actor. Luego ya, ensayos de texto, movimientos, de luces, de cámara, etc. Cuando esté todo tan fino como una composición de Mozart... y me sienta impresionado, entonces es cuando estaremos preparados para rodar.

 

PASO 6/6. ¡RODANDO!

Nos echamos a esta aventura, sin tener la certeza absoluta si llegarán todos los barcos al puerto final, porque en el camino habrá de todo: tormentas, pulpos gigantes, piratas, sirenas, cíclopes, etc. Pero intentaremos comenzar este nuevo viaje con las bodegas llenas, los cañones cargados, las espadas afiladas y las velas bien cosidas; es decir planificación total y además, planes a, b, c, d... etc para que todo esté medido.

¿Cuánto tiempo durará esta aventura? Pues todo depende del Paso 2 (Financiación), si hay presupuesto el viento soplará con fuerza las velas, pero si hay poco... llegar a puerto vamos a llegar, aunque sea remando.

Aún falta mucho para comenzar el rodaje (a día de hoy -mayo 2014- estoy escribiendo el nuevo guión), pero bueno ya os explicado, bromeando cuales serán mis seis pasos estos meses, sin embargo, existe un Paso 0, que no vamos a descuidar "Las hijas de Danao" que han de verse en muchos sitios.

 

Fran Kapilla, 2014

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |