frankapilla.com
PRINCIPAL \ FILMOGRAFÍA \ FELIZ NAVIDAD SOFIA

Cortometraje "FELIZ NAVIDAD, SOFÍA"

Septiembre de 2007; uno de mis primeros cortometrajes. "Feliz navidad Sofía" es una historia manierista, que no busca una trama definida sino una explosión de planos dramáticos para dejar al espectador elucubrar sus propias conclusiones. Fue mi primer acercamiento a la profesionalidad.

Título: Feliz Navidad, Sofía. / 6 minutos / Drama / Málaga.
© Todo el material con registro en la propiedad intelectual.
 
Guión, Dirección: Fran Kapilla
Producción y atrezzo: José Ruíz García. Op. cámara: Jon Rivero (sony hdv)

Foto fija: Eloy Muñoz (canon EOS 350D). Making off: Sergio Sánchez

Reparto: Sarah Sein, Emilia Moreno, Carolina Ruíz, Antonio Montero, Lolo Martin, José Ruíz.

 

Es mi primer cortometraje serio y dramático. Había comenzado en este mundillo con dos cortos cómicos que pese a su nivel amateur tuvieron muy buen acogida tanto en la selección del Festival de Cine de Málaga de 2007 como en la televisión malgueña, llegando a proyectarlos más de cuatro veces durante ese año. Sin embargo, como pronto advertí, la comedia no era mi gran pasión a la hora de escribir guiones. No me sentía a gusto del todo, por eso quise dar un pequeño paso hacia otro género, en este caso, un cortometraje breve, con dos escenarios y muy pocos personajes.

El guión "Feliz navidad Sofía" me vino inspirado por un amigo de la Europa del este, que me contó su vida, de cómo tuvo que estar oculto en el campo un tiempo en su propio país por haber robado comida para su casa miserable. Sin entrar en detalles veraces ni juicios, empecé a escribir este guión que aunque no tiene mucho que ver con la historia de aquella persona, guarda ese punto de origen inspiratorio.

Fue la primera vez que usaba una cámara profesional, concretamente la del cortometrajista Jon Rivero (muy poco después compraría yo la mía y toda la evolución de varias cámaras hasta la actualidad), sin embargo en aquel momento no disponía yo de una cámara profesional, así que Jon se ofreció como operador. En un primitivo HD de 720 que alcanzaba aquella Sony (ahora que ya estamos inmersos en el 4k), pero que en aquel momento era una resolución de video brutal.

 

 

El cortometraje se seleccionó en el Festival de cortos de la Diputación de Málaga 2007, en el Nexosur (Cinesur) y en otros festivales más de andalucía. También se proyectó en Canal Málaga y Procono TV. Actualmente tenemos el corto retirado de internet (aunque suponemos que estará en las filmotecas de los festivales donde concursó) porque queremos buscar algún momento para volver a editarlo y masterizarlo con la tecnología que tenemos hoy.

 

 

 


Memoria de rodaje (escrito en 2007!)

Nos hallamos ante un drama que se va viendo a retazos, cada secuencia muestra emociones diferentes que se van alternando aumentando el ritmo del cortometraje. Finalmente, la historia, se compone en nuestra mente como si de un puzzle se tratase. Pero no me voy a detener aquí a analizar su forma y contenido (ver making of), creo que lo primero que de lo que debo hablar es de la gente que me ha ayudado a realizar este proyecto. Sin la colaboración de grandes actrices como Emilia Moreno, Sarah Seinn, Antonio Montero, Carolina Ruiz y Lolo Martin, el cortometraje valdría muchísimo menos de la mitad. Y por supuesto, sin el equipo técnico, formado en esta ocasión por José Ruiz García, Jon Rivero, Eloy Muñoz y Sergio Sánchez, yo no hubiese podido dirigir ni una sola toma de esta preciosidad.

He querido dedicar éste corto al recuerdo de Juan Antonio Cebrián, que ha supuesto mucho en mi vida; tanto a nivel personal como su aporte profesional a mi pequeño cine. El primer día de rodaje me comunicaron su fatal fallecimiento; tuve que hacer de tripas corazón para no dejar a los actores y realizadores tirados durante el trabajo. Este cortometraje tiene mucho de experimental, es un cambio de género, ya que particularmente quería dejar atrás la comedia con la que no me sentía cómodo del todo. También es una experimentación con planos de potente composición.

La importancia de Feliz Navidad, Sofía, radica en el salto de calidad que tiene lugar. Los dos cortometrajes anteriores, realizados con medios caseros parecen quedar muy atrás, por lo menos esa es la impresión inicial. Sin embargo, a cinco meses de distancia, más planificación y una cámara profesional, el sinónimo "calidad" adquiere otro valor. Este cortometraje no es más que la demostración de la capacidad cinematográfica que continuamente estamos adquiriendo.

También debo destacar la banda sonora, en parte clásica (Sergei Ivanovich); y en creación original por Escarlata Godiri, compuesta e interpretada por ella.

Fran Kapilla, 20 de noviembre de 2007.

Primer día de rodaje (14 de octubre de 2007)

Teniendo ya preparado el guión, storyboard, los focos, eléctricos, equipo de rodaje y el atrezzo, el sábado 13 dejamos la primera localización preparada. Al día siguiente, domingo, se quedó con las actrices a las 17:00 para rodar la Escena 2. Tras volver a repasar de nuevo los pormenos de la grabación, Jose fue con Eloy (siempre cámara en mano) a recoger a la gente. Cuando Jon Rivero (cámara en esta obra), Emilia, Carolina llegaron acompañados de Jose, Eloy y el novio de Emlia; Fran y Sergio habían dispuesto una pequeña sorpresa en el escenario: bombones y un chiste visual.

Primero se rodaron todos los primeros planos y planos medios de Emilia, incluyendo la acción de llorar; la actriz no pudo concentrarse lo suficiente, así que se pospuso esta toma para la última. Se incluyó un curioso efecto de zoom+travelling, creando sensación de vértigo. En torno a la dos actrices se dispusieron seis focos, trípodes, travelling, la cámara principal, la de making y la fotográfica. Jose estaba al frente de la iluminación, el cableado y el atrezzo; preparó las tazas de te humeante y los lazos rojos.

Luego se grabaron los planos generales de las actrices tomando el te y por último los planos donde predominaba Carolina y su diálogo, para ello se situó la cámara con la taza y el líquido en primer plano desde un contrapicado, enfocando rápidamente a Carolina tras servir la taza. Seguidamente se preparó la escena del abrazo final y Emilia tirando el lazo; un movimiento de cámara horizontal y vertical a la vez.

Antes de terminar lo que fueron cuatro horas de rodaje intenso, se consiguió grabar la escena de la lágrima partiendo desde el ojo de Emilia.

 

Segundo día de rodaje (28 de octubre de 2007)

En los montes de Málaga, nos centramos en el rodaje de las escenas 1 y 3. Cargamos con ropas de militares, walkies, pistolas falsas, placas, gorras, botas, chalecos, tripodes, focos, cámaras, ropas de paisano y comida. Sarah Seinn fue la protagonista indiscutible de aquel día. Se le puso el segundo lazo rojo y se regocieron tomas de su su carrera por el bosque desde muchos puntos de vista. Se jugó con la disposición de árboles y plantas para crear la atmósfera de bosque. Jon Rivero hizo un trabajo excelente con su cámara y plasmó más que fielmente, inmejorablemente, la concepción del director. Entre y José y Fran cogieron a Sarah por los hombros para simular la caída, y luego con una colchoneta escondida se preparó la caída delante de la cámara.

José Ruíz encarnó el papel del hombre de la gabardina, su cometido era fácil pero indispensable: caminar, correr y finalmente encontrarse con Sarah (parte de la escena 3); para ello se vistió elegantemente, dentro de un estilo tradicional.

Más tarde llegó Antonio Montero, acababamos de terminar todo el rodaje con Sarah Seinn, aquel día, durante los últimos rayos de sol pudimos aprovechar para rodar el escorzo de Antonio mirando hacia el monte. Fue un día completo de rodaje.

 


Tercer día de rodaje (4 de noviembre de 2007)

Por la mañana, en plena calle Larios (centro de Málaga) y mientras Jose vigilaba que no se acercasen policías, rodamos las pocas tomas que formaban el epílogo final. Yo mismo (Fran) hice un pequeño papel junto a Antonio Montero. Para ello me disfracé de yupie y Antonio de mendigo. Se hizo un corro de gente alrededor nuestro; en cierto momento acudieron dos cámaras de Tele5 a grabarnos y aprovechar la noticia del cambio horario, menos mal que eran amigos de Antonio... Volvimos al monte a terminar todas las tomas con Antonio Montero, dentro de una antigua casa abandonada. Llevamos una mesa, la navaja, ropas de militar y todo su atuendo, la cajita, la figurilla, etc. Se caracterizó al actor como un personaje malvado, una especie de secuestrador, frente a las anteriores tomas en la calle Larios. Al terminar regresamos a la casa de José, donde se grabaron algunos detalles de la caja y la ruptura de la taza, evento que supuso movilizar toda una habitación y cubrir muebles, paredes y personal de grabación. Ya estaba todo rodado, nos fuimos al restaurante chino a tomar algo...

Postproducción.

Un corto de muy poca duración, tres escenas; muy visual, poco diálogo pero mucha fuerza expresiva. El montaje duró dos semanas, se incluyeron algunos efectos jugando con colorear algunos elementos dentro del plano en blanco-negro y una toma en la que Sarah Seinn corre por el campo, con el sol de fondo. Opté por colorear ese sol amarillento dejando el resto de paisaje en blanco y negro, también al cielo le di un poco de azul, tras los árboles incoloros.

Fran Kapilla, 20 de noviembre de 2007.

 

Fran Kapilla

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |