Viernes 12 de marzo, 2010

Ficha técnica de "Metz Elektronen".
Dirección Fran Kapilla
Producción y luz Jose Ruiz
Auxiliar Nacho Vera
Voz en off Javi Jiménez
Reparto Blanca Gana y VHS Sanyo
2010.
Jose Ruiz

A ver si aprendemos ya a iluminar a base de hacer estas cosas.

Fran Kapilla

¡Este es el nuevo vhs digital, cuando rebobinas estás defragmentando y su memoria es de 5 teras por cinta!

 

Jose Ruiz

Fran, si te llega a ver Sergio Sánchez haciendo el truco de hacer aparecer las cintas te hubiese dicho: ¡¡Pero que haces!!.

Blanca

¿Qué tal mi magistral interpretación?

Nacho (recortando luz)

No se si os habéis dado cuenta, pero sujetar esto mucho rato es una posición un poco incómoda...

Spot "METZ ELEKTRONEN"
[Anunciando un VHS ochentero]

REALIZAMOS un último y divertido Spot antes de finalizar el curso; estilo retro de los ochenta (pero en hd).

Enlace al vídeo HD en Vimeo.

Un día vi un viejo VHS tirado en un aula de imagen del ciclo superior; lo conecté y comprobé que funcionaba. Se produjo una simbiosis entre ese cacharro de otra época y yo; así que me dije "mañana grabo el spot que merece este bicho".

Al día siguiente, Jose se había traído las dos cintas más antiguas que tenía. "El Super poli" de Bud Spencer y "La historia interminable", clásico para todos los niños de los ochenta. Yo llevé mi videocámara para darle un toque más cinematográfico por el hecho de los 25p; las cámaras del instituto son de estudio.

Habíamos hecho una planificación ultra-rápida de los planos necesarios, del movimiento con la dolly, y de la iluminación pertinente, a base de contraluces muy marcados con algunos rellenos azulados. Para las tomas de la chica (Blanca) se usaron butanitos de 500w y para los planos del vhs en sí se usó luz contínua de flashes fotográficos.

Las tomas de Blanca se hicieron en el plató y las del vhs se grabaron en el estudio del aula del piso superior.

Jose Ruiz me ayudó con el atrezzo, los movimientos y la luz; y Nacho Vera tambien ayudó recortando la luz para evitar que se viesen los fondos y con el cableado.

El spot solo es un experimento hecho en horas de clase; en un día que ya teníamos todos los trabajos obligatorios realizados. Se nos cedió el plató sólo por dos horas, encima tardamos casi una en colocar las luces. De siete a ocho grabamos y luego recogimos todo para irnos a la otra clase y continuar con los planos con el vídeo en sí.

El nombre "Metz Elektronen" se me ocurrió meses antes durante la preproducción de "Aléjese del área" para la vieja televisión que aparece en el cortometraje y para la que Sergio Martín fabricó una chapa logotipada.

 

Conclusiones.

En mi idea inicial, la chica llevaba un casco de moto, así cuando se aproximase al vídeo se iría viendo el reflejo del vhs en el casco. Sin embargo, nuestro amigo Ñoño se quedó ese día en su casa arráscándose los *** (bueno, en verdad se quedó estudiando mucho) y nos vimos sin el casco, y además, estaba lloviendo y nadie había ido al instituto en moto. Bueno, no pasa nada.

Pese a ese contratiempo, y pese a ser un sencillo experimento con leve planificación, me gustó el resultado. Ya había saldado mi cuenta con ese viejo VHS polvoriento (que en realidad era Sanyo). Creo que voy a grabar el spot en una cinta y a dejar la cinta dentro del vídeo, así en el futuro, quien le de por comprobar si eso funciona, verá los 35 segundos de gloria del aparato.

Este pequeño spot nos ha servido para experimentar la luz del próximo corto, divertirnos y claro, tener un producto más de muestra.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios