Principal \ Filmografía \ La broma del vampiro
Febrero 2007

 

Fotografías durante el Festival de Málaga 2007

 

Festivales: Mesa redonda "directores andaluces" en el Festival de cine de Málaga (13 de marzo). Proyección del cortometraje en el festival de Málaga (14 de marzo 07). Festival Diputación Cultura (5 marzo 08)

Emisión en tv: Onda Azul tv, a las 20:00 h (13 de marzo); Canal Málaga, 23:30 (12 de junio).

Proyecciones: Museo del patrimonio municipal (31 oct 07), Sala de cine, CineSur Málaga Nostrum (22 noviembre 07), Festival Diputación Cultura Málaga (5 marzo 08)

 

Radio: Comentan brevemente el corto en Onda Cero, "La rosa de los vientos.

Podcinema: Hablan sobre el corto en el famoso podcast de cine en la red.

 

La broma del vampiro
PRIMER CORTOMETRAJE amateur (o de los primeros)

 

A finales del 2006, aún vivía yo en Valencia; me translado a Málaga y conocí a otro cineasta con el que hice amistad: José Ruiz García. Aquella navidad, sin un miserable euro ni experiencia, rodamos este corto, con poco material pero con muchas ganas de aprender. Una comedia sencilla, típica, pero con un fuerte giro en la trama final.

Imaginaos nuestra alegría cuando en el X Festival de cine de Málaga vimos que nos incluían en la ZonaZine; nuestro cortometraje, pese a su extrema humildad (carece de todo tipo de técnica interpretativa y logística), entraba a competición junto a otros títulos de gente famosa.

Para nosotros fue un subidón. Personalmente, vi cómo Málaga me acogía con los brazos abiertos y decidí iniciar en esta ciudad mi carrera cinematográfica.

Título: La broma del vampiro. Idioma: castellano. 10 minutos. 2007 Mini DV.

Sinopsis

Martin es un vigilante nocturno fanático del mundo de los vampiros; así que sus amigos se disponen a gastarle una broma brutal. Disfrazarán a un actor como un vampiro y lo introducirán en uno de los pasillos por donde Martin ha de pasar la ronda...

  • Antonio Montero...Vampiro
  • Sergio Rubio...Martin
  • Soraya Fernández...Vigilante
  • Javier Bocanegra...Amigo bromista
  • Eva Parra...Amiga bromista
  • Producción: Barley Juice Productions
  • Guión: Fran Kapilla
  • Dirección: Fran Kapilla
  • Codirección y apoyo técnico: José Ruiz García
  • Violín y coros: Escarlata Godino
  • Tema ending: Anübis (grupo rock)
  • Diseño del cartel casting: Marie Debón
  • Fotografías making agradecimiento a "Málaga es Cool" (2006)

Málaga, Diciembre 2006

CAPTURAS DE LA WEB DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA (X edición 2007):

Crónicas del rodaje - los inicios absolutos.

Fran comenzó a pensar en el corto en agosto de 2006; en ese tiempo se puso a perfilar el guión y después dibujó el story board y el guión técnico. En Octubre el amigo Ernesto Martín Reche le aconsejó dónde buscar actores y muchas otras ideas que le facilitarían la vida para el rodaje. Así que sin más preambulo le pidió a su amiga valenciana Marie Debón que le hiciese un cartel de casting que llamase la atención. Mientras, conoció a José Ruiz García, rápidamente hicieron buena amistad y crearon una productora con el nombre de lo que ambos tenían en común: Barley Juice Productions. De ese modo podrían hacer sus proyectos juntos.

En Noviembre, cuando ya estaba todo decidido, pusieron los carteles en varios sitios: la escuela de arte, la escuela de interpretación y el área de juventud. Mientras, fueron buscando los escenarios. La oficina ya la tenían, era la habitación de la casa de José. El escenario exterior y el pasillo interior aún faltaba.

Mientras Fran seguía buscando escenarios, José empezó a buscar algunos materiales que les hacían falta, (estaca, guantes, cruz, ajos…) pero la verdad es que solo encontró la estaca.

Finalmente la toma del pasillo se hizo en el edificio donde vive el programador Lumpi ; un extremadamente largo pasillo bastante tenebroso como podréis ver en las fotos. Llegó el día del casting, Barley Juice agradece a todos los que asistieron el estar allí esa fría mañana de domingo, a las once junto al castillo. El primero en asistir los dejó maravillados, Javier Bocanegra, que ya tenía algo de experiencia en teatro y danza; para la vampira pensaron en Julia Etxebarría, sin embargo la chica era de Marbella y al final rehusó el papel; luego pensaron en Mari Paz, otra chica de Torre del Mar, que daba muy bien la talla para el papel, pero los avisó que el día del rodaje no podría aparecer. El tiempo se les echaba encima y Fran quedó con su amiga Silvia para ver si podía ser la nueva vampira; Silvia se sentía resfriada esos días. El último dia, Silvia llamó diciendo que no podía figurar como actriz; el pánico corroía a Fran y estaba tan pálido que él mismo podría haber hecho de vampiro sin necesidad de maquillaje; así que por recomendación de Javier, descubrieron a Antonio Montero, un profesional de la televisión y la radio, con multitud de entrevistas y programas realizados ¡todo un lujo de actor!

José encontró todo lo necesario por su parte; vestuario y demás. Metió la gamba a la hora de hacer la ropa, En la tienda de impresión escribieron SEGURITY en la gorra del vigilante en vez de poner SECURITY. Menos mal que luego se le ocurrió tapar un poco el rabito de la G con un rotulador negro.
El 18 de diciembre a las once de la noche comenzaron a grabar en la calle, en frente del centro comercial, con sus puertas cerradas al público. Si, el mismo centro del gerente que tan seriamente les atendió (deben agradecer nuevamente la gran meditación que el gerente todavía esta haciendo). Después de explicar todo a los actores, o al menos que admitiesen que lo entendían, comenzó a rodarse con dos. Luego apareció Antonio y siguieron rodando las tomas con el ataud. En ese momento llegó la policía, que fichó a Fran y le pidió la documentación; realmente sólo advirtieron que no hiciesen demasiado escándalo y les dejaron terminar y les desearon suerte con el corto. Agradecimientos a las fuerzas de seguridad de Málaga su colaboración. Hay que mencionar la presencia de Lumpi, Jarel y Urbatain; amigos programadores y miembros del Caad, los cuales asistieron al espectáculo.

Sobra las 4 estaban ya grabando en la oficina. Sobre las cinco de la madrugada llevaron en coche a Sergio a su pueblo.

El 22 de diciembre iba a ser el segundo día de grabación. Todo estaba preparado, pero a última hora llamó Soraya que estaba enferma, Eva no podía acudir y Javier tampoco. Así que pensaron en grabar sólo con Sergio y Antonio. Antonio llamó a ultimísima hora que le había surgido un contratiempo en el trabajo; Fran que es un solucionador de problemas, aún así grabó solo con Sergio y modificó el guión un par de líneas para que funcionase el montaje final.


Hay que destacar la grabación en la máquina dispensadora de "Agua bendita", estaban los tres, José, Sergio y Fran esperando en plan comando para colocar la pegatina sobre un botón de la máquina y grabar rapidamente; todo eso sin que el camarero del bar de la estación les llamase la atención. Luego en el pasillo oscuro, justo un minuto antes de comenzar el rodaje se estropeó la única linterna que tenían, asi que usaron una pequeña luz de Lumpi que tenía para leer documentos de oficina, un artefacto que parecía haber salido de un terminator.
El viernes 23 de diciembre Soraya hizo un esfuerzo sobrehumano para ir a rodar pues estaba enferma y tenía que viajar a Inglaterra al día siguiente. Javier también acudió haciendo otro esfuerzo pues no eran días de estar trabajando y Antonio Montero también estuvo dando lo mejor de sí. Se grabó hasta las tres de la madrugada y después dejaron el ataud tirado en un contenedor, Soraya se llevó la gorra y Sergio se quedó con una camiseta de vigilante y Fran con la otra.


Ya tan sólo quedaba montarlo todo. Tres semanas después de cortar y pegar, retocar imagenes, ajustar brillos, unir sonidos con diálogos, etc. Fran contactó con el grupo de heavyrock Anübis, para pedir permiso de usar una canción. El genial grupo aceptó y al final se puso la canción "Al otro lado". Luego Escarlata Godino, realizó y compuso unas partituras en violín, que luego grabó para las escenas lentas del corto. Todo un elenco de glamour. Y por último se quedó con Antonio Montero en casa de José para doblar el sonido de la última escena. El sábado por la noche Fran fue a casa de su novia a grabar la escena de los créditos finales, entre los dos pensaron en ir depositando los nombres manuscritos por una mano con garras rojas (hechas de plastilina) y con gotitas de ketchup que Escarlata iba dejando caer desde arriba.


El 14 de enero de 2007 se hizo la presentación del corto, los actores quedaron en casa de Eva Parra para verlo por vez primera. Parece que les gustó; por la noche José hizo una copia en dvd, la primera copia para entregar en el festival de Málaga. Poco antes del festival les telefonearon de Sevilla, porque querían tener una copia del corto para poder incluirlo en el "catálogo de cortos andaluces de 2006".


Fran Kapilla, 2006, diciembre

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios