Principal \ Reflexiones \ World Trade Center
Miércoles 18 de mayo 2011

Enlaces

Artículo de la videocreación "IDEAS", con toda la información sobre su elaboración.

Lista de ganadores y videos : http://www.filmutea.com/panasonic-agaf101-ganadores-library

 

Filmutea/Panasonic. Entrega de premios
[En el World Trade Center, Barcelona]

COMO YA sabéis, nuestra obra "Ideas" obtuvo el primer premio de la convocatoria de Panasonic y Filmutea. El 18 de mayo fue la entrega de premios en Barcelona.

El miércoles 18 de mayo tomé el avión a Barcelona, un viaje pagado al completo por los organizadores del concurso. He de contar que ese miércoles fue un día excepcional, para enmarcarlo en mis recuerdos y querer siempre vivir en él. Nada más llegar a Barcelona, respiré un aire diferente, con una arquitectura urbana que me impresionó (nunca había estado alli). Además, el complejo de edificios del World Trade Center me gustó más, pero más aún me gustó el sistema de detección de ojos para abrir las puertas a los empleados de Panasonic cuando no usaban las tarjetas magnéticas; e incluso me gustó ese límite para los visitantes con líneas en el suelo para no sobrepasar las zonas privadas donde Panasonic trabaja en proyectos ignotamente novedosos.

Pero lo mejor estaba por llegar. Por la parte de Filmutea, estaban Robert Figueras y Gemma Dunjó. Por la parte de Panasonic nos esperaban Oriol Massagué, encargado de la convocatoria y Jaume Miró que era quien impartía el curso especial (y obligatorio afortunadamente) sobre el funcionamiento de la cámara.

Por parte de los ganadores, acudieron a la reunión Pablo, Marc y Raúl, segundo, tercer premio y quinto finalista respectivamente. Tres pedazo de cineastas y creadores que compartieron un buen día en aquellas instaciones.

La entrega de premios

En la entrega de premios durante la mañana, tuvimos unas palabras de felicitaciones y presentaciones sobre nuestros trabajos. Cuando recibí mi premio, recuerdo coger la caja y abrazarla mientras la besaba, (Robert me hizo una foto así), y decir unas palabras que más o menos fueron acerca de que me no solía participar en concursos y si lo hice en ese, fue porque el premio era realmente muy importante para mi, porque me parecía una cámara perfecta y era la que me hubiese comprado como evolución a la que ya tenía. Luego dije algo sobre el resto de trabajos, de sus calidades y dignidades como autores excelentes.

En ese momento llegó Tony, jefe de Oriol y Jaume, para ver a los ganadores y asistir a esa entrega de premios; yo aproveché para pedir a Tony (con toda la cara del mundo) un buen objetivo donado para mi próximo proyecto cinematográfico a cambio de una buena publicidad. Al jefe le hizo gracia mi proposición y me dijo que no era posible de ninguna manera, aunque me dio algunos buenos consejos a la hora de pedir las cosas que a partir de ahora tendré en cuenta, además Tony, como ya dije, mantengo mi palabra igualmente en poner a Panasonic y Filmutea en los créditos de agradecimiento, ya que vosotros sois los que habéis valorado mi videocreación de manera tan positiva.

A Pablo y a Marc se les dio el proyector HD y la pedazo televisión que habían ganado. Raúl no se había llevado ningún premio pero me alegra saber que hacía poquitos días le concedieron otro pedazo de premio a la mejor dirección en un festival de cortos con su obra realizada con red-one.

Detrás de la entrega de premios, nos fuimos a comer a un self-service que estaba en el recinto de empresas.

El curso de Panasonic

Por la tarde, Jaume Miró nos explicó con todo detalle el funcionamiento de la nueva Panasonic AFAG101E, como ya os digo, una maravilla, el cine digital. Con un sensor enorme para captar una calidad tremenda, cuerpo de videocámara, e intercambio de objetivos de cualquier marca, habéis leido bien, si, ahora estoy usando Nikon, Canon y hasta Helios de hace treinta años de la Zenit; aunque las prestaciones de los objetivos de Panasonic son muy interesantes, ya que permiten una comunicación entre la cámara y la óptica que permite cosas como reconocimiento 3D de la cara, pregrabación (me gusta decir que la cámara viaja en el tiempo y graba el pasado, aunque en realidad es una función que graba 4 segundos antes siempre cuando le das al Rec), unas funciones para enfocar geniales, 50p para cámaras lentas reales, y bueno otro montón de cosas que es muy largo de explicar.

Realmente aprendí mucho con aquel curso, ya que Jaume nos dio una clase intensiva, sin rodeos y yendo al grano, con cámara en mano, monitor de visualización y demostraciones prácticas. También la información que nos pasó, unos apuntes fotocopiados me están sirviendo bastante (incluso más que el manual original) para ver las funciones extra y la comparativa de objetivos del mercado.

Luego tuvimos otra charla sobre el mundo del cine y fue donde empezaron a salir a flote los nuevos proyectos que cada uno tenemos; por un lado, Robert y Gemma, están produciendo y dirigiendo un largometraje de terror ("Panzer Chocolate") que ahora están coordinando desde Filmutea y con la participación de otras empresas. Pablo nos explicó que al día siguiente, precisamente rodaba un spot con esta misma cámara de Panasonic, Raúl nos dijo que estaba preparando hinchar su corto a 35 mm e incluso rodar los siguiente también en 35 (menudo reto!); y por mi parte, he de decir que a los chicos de Filmutea y Panasonic les encantó mi nuevo proyecto, algo les adelanté y me dijeron que les tuviese al corriente de todo para ir siguiéndome la pista y desde Filmutea ir dándome cobertura publicitaria.

 

Regreso a casa

Antes de marcharme, entregué a Oriol el vídeo a máxima calidad y todos los papeles de derechos firmados, como exigían las bases. Vídeo que está ya circulando por la web de Panasonic, Filmutea y demás foros dedicados al sector donde se habla de esta convocatoria.

Otra vez de vuelta al aeropuerto, viaje y vuelo pagados por mis anfitriones; mientras regresaba a casa y veía cómo se alejaba Barcelona, pensaba en lo bien que lo había pasado, en la suerte de haber ganado este premio tan exquisito, en haber pasado un día genial y en la gente que tan atentamente me había recibido con los brazos abiertos. Desde Málaga, doy las gracias efusivas a Filmutea y Panasonic por acoger este tipo de iniciativas audiovisuales, segundo por habernos tratado tan bien y tercero por tener la mejor tecnología del mercado, como esta titánica cámara ¡que pienso usar ya!.

 

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios