JESÚS GÓMEZ BAENA
Consejero y supervisor de la ópera.

 

Jesús Gómez, el tenor.

Actualmente compagino mi formación vocal como tenor, bajo la tutela del tenor Francisco Heredia y la soprano Cristina Bayón, a la vez que participo en diversos recitales por la provincia y como coralista del Coro de Ópera Málaga y Coro Joven de Andalucía. Mi función en la película es la de aportar credibilidad al aspecto operístico del argumento y de la interpretación de los actores.

Puedo estimar, por mi parte, que el tiempo de preparativos para este largometraje, entre conversaciones (más de 7.200 mensajes hasta ahora; que menos mal que no han sido por correo postal...) reuniones y ensayos musicales es de muchos meses, cuantificándolo. Sin embargo, nunca en un rodaje miré el reloj, porque cuando uno participa en un proyecto así, el tiempo es el factor menos importante. Considero que soy muy exigente conmigo mismo en todo lo que me involucro y más si está ligado a la ópera,en la cual empleo mi dedicación cada día para formarme como profesional de esta misma.

Me siento orgulloso de pertenecer al Coro Joven de Andalucía así como haber participado en las cuatro últimas temporadas líricas del Teatro Cervantes de Málaga tanto como coralista del Coro de Ópera de Málaga,como también de solista en algún pequeño papel como en la zarzuela" La Marsellesa " o la participación en la Gala 25 aniversario del Teatro Cervantes que tuvo lugar este año.

 

Parte del equipo

Sumarme al equipo técnico, fue una casualidad, ya que la iniciativa a participar nació de una colaboración que hacíamos desde el Coro de Ópera de Málaga. A raíz de esa participación, conocí a Fran Kapilla y al ver que estaba dispuesto a conocer hasta los mínimos detalles de todos los aspectos que posee la película, pude expresarle mi visión sobre la originalidad de su proyecto así como el gusto en participar en los aspectos que se requiriesen.Así fue como poco a poco me fuí involucrando cada vez más en los entresijos de la película aportando todo lo que está en mi mano para que sea una película fiel a lo que describe.


Opinión sobre la película

Considero que es un largometraje bastante original en su formato. Muestra una gran realidad artística musical, la cual tuvo un gran trabajo previo de escenografía, dinámica con los actores y cuyo resultado ha sido sorprendente, unido a la intriga policial que posee una historia elaborada con atractivo de principio a fin. La película en sí es todo positivo y lo negativo, como en todo, la falta de un respaldo económico sólido para un largometraje de estas características, sin embargo, he ahí su milagro, el que se ha hecho realidad pese a los momentos de crisis que el cine español atraviesa.

Mi relación fue más directa con el elenco que interpretaba los roles operísticos como son Érica Prior, Norberto Rizzo o Rafa Chaves por nombrar algunos ejemplos y desde el principio me considero afortunado por trabajar con personas que comparten tu misma visión por el arte y llevan a la perfección las indicaciones sugeridas en el plano musical-interpretativo. También me siento orgulloso de haber compartido un trabajo junto a Cristina Fargas, la coach de este proyecto, que durante las escenas de la ópera, unimos esfuerzos.

Todos los personajes denotan que ha habido un estudio exhaustivo de sus personalidades e historias antes de ser introducidos en el lugar que ocupan cada uno dentro del argumento y es dentro de este donde podremos ver como de forma natural, va sucediendo todo sin más explicación necesaria que el ser de cada personaje.

Fran Kapilla es una persona que además de ser un profesional de lo que debe representar ser director de cine y guionista, sabe donde encontrar respuestas a las preguntas que le van sucediendo a lo largo del rodaje. Es muy grato trabajar con un profesional que sabe escuchar y está dispuesto a modificar cualquier aspecto tanto técnico como argumentativo a favor de un mejor resultado final. El conocer a Fran Kapilla fue una casualidad, ya que mi conexión con el largometraje solo estaba involucrada mediante una participación del Coro de Ópera de Málaga, pero el compartir una visión similar de trabajo y perfección por lo que hacemos ha hecho que me involucre de una manera más directa con el proyecto.

 

" La música siempre está presente en los momentos más importantes de la vida "

Jesús Gómez Baena. 31/10/2012

 



LAS HIJAS DE DANAO © Website oficial del largometraje. Microfilms Producciones.