MATRYOSHKA (MATPËWKA)

На русском языке в Малаге рождается фильм о советском космосе. О проверке ее в моменты тяжелых испытаний.
"Матрёшка" является первым испанским фильмом на русском языке. Фильм основан на научно-документальном сюжете.

Producción española en lengua rusa (con asesoramiento profesional linguístico).
El primer rodaje del espacio en Andalucía (con asesoramiento de la Sociedad Astronómica.

EL EQUIPO TRÁILERCONTACTO




seleccionados festival málaga

seleccionados mexico


Festival de cine fantástico de San Nicolás del Puerto (Sevilla)
PRIMER PREMIO

Festival de cine independiente de Sevilla (FICIS) Teatro Lope de Vega Sevilla
PRIMER PREMIO

40º FESTIVAL DE CINE DE ELCHE
SECCIÓN OFICIAL

SOL RUSSIAN FILM FESTIVAL TORREVIEJA
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

EUROFEST INTERNACIONAL SAN PETERSBURGO RUSSIA
FINALISTA SECCIÓN OFICIAL

Russian Film Festival VOLNA ФЕСТИВАЛЬ КИНО НА РУССКОМ ЯЗЫКЕ (Alicante)
PREMIO DE ORO

XXII Congreso Estatal de Astronomía y Astrofísica (Pamplona)
Certificado diploma de Excelencia

FESTIVAL DE CINE Y ARQUITECTURA NACIONAL 2017
Sección oficial (Mención arquitectura de la nave)

2016 Festival de cine fantástico de Torremolinos
PREMIO HONORÍFICO

FESTIVAL DE MEXICO TLANCHANA 2017
Sección oficial

20º FESTIVAL DE MÁLAGA 2017
Selección Cortometrajes andaluces

26º Festival de cine fantástico FANCINE UMA
Categoría única general: muestras

Festival de cine de Benagalbón 2017

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DEL ÓRBIGO (LEÓN)
Sección oficial

matryoshka


Матрёшка” - это короткометражный приключенческий фильм о космосе восьмидесятых годов советского времени. Фильм снимается на русском языке с использованием оригинальных космических материалов при содействии различных росийских культурных обединений и русскоговорящих актеров, переводчиков и советников по языку, - так что степень правдоподобности воспроизведённого о космическом пространстве велика. Таким образом, мы надеемся удовлетворить самых взыскательных зрителей и критиков по данной тематике. Мы также обращались за советами и точными данными на астрономический факультет Университета Малаги. Музей Аэронавтики и частные коллекционеры также предоставили нам всяческую помощь. В результате этого получился фильм, основаный на научно-документальном сю
жете, который максимально приближен к реальности и отличается высоко-художественным исполнением.


Matryoshka es un cortometraje basado en una aventura del espacio durante los años ochenta. Es un cortometraje rodado en lengua rusa y materiales aeronáuticos reales. Para ello hemos contado con la ayuda de actores rusos, asesores de esta lengua y diversas asociaciones culturales rusas. El detalle de realismo espacial es alto y meticuloso; los más exigentes en temas científicos quedarán satisfechos. La Sociedad Astronómica malagueña también ha colaborado con un aporte único en este proyecto. Se ha contado con la ayuda de coleccionistas de la aviación para un resultado planificado y documentado. Rodado en 4K.

Sinopsis

Unión Soviética, años ochenta. La primera misión espacial con dos mujeres al mando sufre un accidente orbital. Las cosmonautas Svetlana y Katyusha viven momentos agónicos y deben tomar decisiones vitales.

Cortometraje de Ciencia ficción apoyada en la ciencia. Documentación minuciosa (Sociedad Malagueña de Astronomía).




 matryoshka
artefilms (c)

matryoshka


Интервью . Отчеты.  Entrevistas y reportajes

MUSEO RALLI (MARBELLA)

Evento especial que nos acerca a la zona de Marbella. El Museo Ralli y la asociación ruso-parlante NashDom organizan la proyección y charla ante un público selecto.

INFORMATIVOS - CANAL SUR TELEVISIÓN

En las noticias de Canal Sur Andalucía, hablan de "Matryoshka".

Conferencia - El Corte Inglés

Conferencia organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía en el Corte Inglés. Habla Alberto Castro Tirado, famoso astrofísico + proyección conjunta de nuestra "Matryoshka".

AGENCIA INTERNACIONAL RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

Entrevista sobre "Matryoshka" en la famosa agencia internacional rusa de noticias. Publicación internacional.

20º FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL.

"Matryoshka" es el primer cortometraje en ruso que participa en el Festival de Málaga. Selección oficial en cortos malagueños. Una semana muy divertida de fiestas, contactos, cine y tres proyecciones para nuestra "Matryoshka".

LIFE NEWS

MINISTERIO DE CULTURA DE RUSIA

Notícias sobre el festival de cine ruso y "Matryoshka" emitidas desde el organismo oficial, el Ministerio de Cultura de Rusia.

LIFE NEWS

REPORTAJE EN LIFE-NEWS RUSIA

La famosa cadena de televisión en Rusia, "Lifenews" emite desde Moscú un reportaje muy completo sobre "Matryoshka". Alcance internacional.

frankapilla.com

FESTIVAL DE CINE RUSO VOLNA

Matryoshka gana un premio de Oro en el Festival de cine ruso VOLNA.

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE ASTRONOMÍA

"Matryoshka" diploma "Certificate of Excellence" en el Congreso científico, astronómico y astrofísico Estatal que se hace cada cuatro años. XXII CEA.

 

2º REPORTAJE REVISTA "SOCIALIST FACTOR"

Segundo reportaje sobre "Matryoshka" en la revista extranjera "Socialist Factor". Es maravilloso tener esta oportunidad, dos reportajes: en octubre y  diciembre; con foto de inicio de nuestras  cosmonautas actrices. Cuatro páginas.

COLOQUIO ESPECIAL Y PROYECCIÓN

Proyectamos y damos una charla especial en Málaga antes de lanzar Matryoshka hacia festivales extranjeros. Lugar: Instituto Isaac Albéniz.

DIARIO SUR

Artículo muy completo dedicado a Matryoshka, origen, rodaje, planes de distribución, procedencia detallada de los materiales espaciales. Repercusión didáctica para Málaga, de la nave espacial, de la vestimenta, de la ingravidez de los actores y del apoyo ruso.

frankapilla.com

ARTÍCULO EN AGENCIA SPUTNIK-NEWS

La importante agencia de noticias "SputnikNews", escribe desde Rusia un completo artículo sobre nuestra producción. Alcance internacional.

frankapilla.com

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO TORREMOLINOS

Matryoshka gana un premio honorífico en el Festival de cine internacional Fantástico de Torremolinos 2016; mención de honor.

frankapilla.com

ENTREVISTA EN LOVEMALAGA.es

Entrevista/reportaje sobre Fran Kapilla en la página cultural "lovemalaga.es". Detalles sobre "Matryoshka", ideas del director y el estilo de cine.

frankapilla.com

ARTÍCULO EN ELPERIODISTADIGITAL.ES

Artículo sobre "Matryoshka" en la página de prensa "elperiodistadigital.es".

frankapilla.com

//1º ARTÍCULO// ENGLISH
REVISTA "SOCIALIST FACTOR"

Artículo en la revista impresa extranjera "Socialist Factor". Se centra en el Festival de cine ruso VOLNA y la otra mitad en "Matryoshka".

frankapilla.com

CHARLA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Centro "Principia" - semana de la ciencia. Cuentan con nosotros para  una charla y para exponer materiales originales que han estado en el espacio y que se han usado en el rodaje. -Subiendo-

frankapilla.com

DONACIÓN DE LA NAVE AL MUSEO DEL AEROPUERTO

Donamos parte de la nave espacial al Aeromuseo de Málaga. Durante la Noche en Blanco se inaugura. Pasa a ser una exposición de cine a una exposición para los turistas.

frankapilla.com

19 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Balance personal de nuestro paso por el 19 Festival de Málaga - galas, eventos, prensa, televisión, radio y charlas. Momentos fenomenales para presentar proyecto.

frankapilla.com

EXPOSICIÓN "15 años rodando en Málaga"

El festival de Málaga organiza una exposición de fotografías representativas de rodajes en Málaga. Tenemos el honor de disponer de tres imágenes en plena calle Larios.

frankapilla.com

METRORADIO DIRECTO FESTIVAL DE MÁLAGA

Metroradio FM, directo desde el Festival de Cine de Málaga. Presenta Rafa Calvo. Invitados: Rafa Calvo y Escarlata Godiri.

 

LA FÁBRICA DE MANZANAS

Reportaje para Fuengirola TV sobre mis proyectos en general, pasados y actuales. Divertida charla cinéfila sobre títulos famosos.


frankapilla.com

RADIO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Programa "Festival" primera emisión; entrevista. - Subiendo-

ONDA LITORAL RADIO FM

Directo: Entrevista de treinta minutos para Onda litoral radio FM. Conservamos sólo el extracto en vídeo que os pongo a continuación.

HAVIS TV

Reportaje en Havis TV (havistv.com) sobre nuestra producción. Excelente y divertida entreviste en Benahavis.

ONDA AZUL TV (Estás en tu casa)

Directo: Programa de Carmen Abenza en Televisión Onda Azul Málaga. Entrevista sobre Matryoshka. También con la maquilladora Katy Navarro.

matryoshka

ONDA AZUL RADIO fm

Directo: Entrevista en ONDA AZUL RADIO MÁLAGA en directo. Programa de Lourdes Sánchez. Oksana Hrihorash, Fran Kapilla y Ángel Madrid.

METRORADIO fm

Directo: programa de Rafa Calvo en METRORADIO FM, esta vez en  un tono más divertido y bromista.


Radio Libertad MADRID

Directo: Entrevista por María Barbancho en MADRID Radio Libertad. Acompañados de María Ivanova, Daniel Díaz y Ángel Madrid.


TORREMOLINOS TELEVISIÓN

Entrevista en Torremolinos TV, magacine cultural. Ángel Madrid y yo hablamos de Matryoshka.


matryoshka

Final del rodaje Matryoshka

15/12/2015. Llegamos al final del rodaje de Matryoshka. Por fín, después de muchos meses de trabajo y ensayos, llegamos a la meta del rodaje. Ha sido todo maravilloso.

matryoshka

El equipo Matryoshka en Madrid

Es un viaje lleno de cosas positivas y oportunidades que se van abriendo contínuamente. Siempre he dicho que Madrid es una ciudad que me quiere y me acoge. Noviembre 2015

Filmación culminada.
Tras un monumental ensayo interpretativo, ensayo mecánico (durante todo septiembre) y ensayo de efectos especiales en la nave tuvo lugar la filmación. Esta filmación ha tenido lugar en tres intervalos porque hemos tenido que construir varios escenarios (especialmente los de la nave rusa) y repasar constamente los presupuestos y contactos que nos apoyan. Los intervalos son:
- Desde el 18 al 20 de septiembre con las escenas donde destacan Eduardo Duro, Pierre Vives.- Desde del 28 al 3 de octubre con la actriz Maria Ivanova (primera protagonista).- Desde el 11 al 13 de diciembre con la actriz Oksana Hrihorash (segunda protagonista).El resultado ha sido magnífico. Gracias a un equipo con mucha pasión y profesionalidad, ello se ha traducido en unos planos maravillosos. No es sencillo rodar una historia como ésta, donde se combinan los efectos especiales, la tecnología 4K y la interpretación en ruso que requería del equipo una atención enorme en lo que se estaba pronunciando. Por eso podemos decir que el resultado va a sorprender a muchos. El resultado ha sido magnífico. Gracias a un equipo con mucha pasión y profesionalidad, ello se ha traducido en unos planos maravillosos. No es sencillo rodar una historia como ésta, donde se combinan los efectos especiales, la tecnología 4K y la interpretación en ruso que requería del equipo una atención enorme en lo que se estaba pronunciando. Por eso podemos decir que el resultado va a sorprender a muchos.Ahora comenzamos una etapa de post-producción. Nos disponemos a editar, retocar y ensamblar efectos 3D. Este proceso nos llevará unos meses; estimamos que a mitad de 2016, este trabajo estará disponible para despegar y verse en festivales de cine de muchos países. Os recomendamos visitar nuestra página de FACEBOOK, donde compartimos a menudo las notícias, las fotografías y los vídeos del proceso de creación. ¡Un gran saludo a todos, juntos hacia las estrellas!
WEBSITE: matryoshka.space

matryoshka

На русском языке в Малаге рождается фильм о советском космосе. О простой человеческой дружбе. О  проверке ее в моменты тяжелых испытаний. "Матрёшка" является первым испанским фильмом на русском языке. Фильм основан на научно-документальном сюжете. Поэтому все должно было быть максимально приближено к реальности. Такова идея режиссера и сценариста из Малаги Франа Капильи (Fran Кapilla), известного малагского режиссера и сценариста, пару лет назад снявшего свой первый полнометражный фильм — детектив в жанре "экшн" "Дочери Донау". Фильм "Матрёшка" — это короткометражный фильм, повествующий об инциденте на космическом советском корабле в начале 80-х годов. Во время съемок большое внимание уделялось точному соответствию контексту того времени. Это касалось прежде всего технического оснащения космического корабля. Воспроизведение полета в космос также максимально приближено к реальному. Такая реалистичность стала возможной благодаря тесному сотрудничеству создателей фильма со специалистами аэронавтики Малагского университета. Настоящей была экипировка. Шлем с буквами СССР был прислан в Малагу из российского космического агенства "Роскосмос". Космические скафандры были приобретены в России из частных коллекций, и некоторые сшиты под заказ, в точности повторяющие оригинал. Специально для фильма была построена копия одного из космических кораблей "Союз". Корпус "Матрёшки" был смонтирован в Музее Аэронавтики, что вблизи аэропорта Малаги. Были созданы все три модуля. Самым сложным и затратным, конечно, был первый. Там же смогли полностью воспроизвести внутренний дизайн с аппаратурой того времени. Фильм "Матрёшка" снимался в технологии 4К, Doulby 5.1. Масса трюков и компьютерной графики помогли в воссоздании космического пространства, равно как и полетов в невесомости. Фильм снят "на языке оригинала", на котором  говорят герои фильма. Поэтому фильм будет на русском языке с субтитрами на испанском и английском. При подготовке фильма задействованы русскоговорящие актеры, переводчики и общественно-культурные организации из стран бывшего Союза. 

Съемки проходили на местных декорациях Малаги и ее пригорода. Некоторые сцены были сняты в вышеупомянутом Музее Аэронавтики с задействованием его выставленных музейных самолетов. По сюжету некоторые эпизоды должны были сниматься в клубе шахматистов. Здания подобных Клубов в Москве всегда отличала некая помпезность. После долгих поисков был найден оазис Подмосковья в роскошном районе Малаги Лимонаре. Сцены в "Доме шахматистов" снимались в эмблематичном дворце "Лимонар, 40".

matryoshka

matryoshka

matryoshka

matryoshka

EL EQUIPO TRÁILERCONTACTO

El material de ésta web, y el material en los enlaces de sus autores, al igual que el guión del proyecto está registrado en la oficina de la Propiedad Intelectual del Ministerio de España y en otras plataformas anexas de protección de derechos de autor. The material on this website, the script and the material of the author's website is registered with the Intellectual Property Office of the Ministry of Spain (with worldwide rightsand other related platforms copyright protection.

www.matryoshka.space ©

artefilms (c)