HAMLET PRÍNCIPE DE TRINACRIA (Videoproyecciones)

Fran Kapilla

Un teatro de Roma Teatro Estudio

VIDEOCREACIONES (proyecciones): FRAN KAPILLA

 

Entre los trabajos que me han encargado estos años, es bonito destacar el de la filmación de unos pasajes cinematográficos para el teatro “Hamlet, príncipe de Trinacria”. Una obra que nace por vía italiana y española, y que se estrena en Málaga.

Mi trabajo, consistió en crear y filmar 5 videocreaciones que muestran cinco pasajes del libro de Shakesperare. Luego, durante la representación del teatro, en directo, se iban proyectando dichos vídeos en pantalla gigante. Estos vídeos servían de transición entre diversas escenas.

Rodé las escenas con mi antigua Panasonic 151 que tenía un objetivo Leica f2,9 muy bueno para ser una videocámara. Las grabaciones las hice en tres sitios: dentro del castillo de Manilva con Carlos Santos y más gente, en mi casa con Rafa Chaves y en una piscina con Rosibel.

Fran Kapilla

Escenas que diseñé y grabé:

1 – La aparición del fantasma del padre de Hamlet (interpretado magistralmente por Rafael Chaves), su sufrimiento en los infiernos; vestido como si fuese un monje, pálido, con efectos varios y elementos fantasmagóricos, escupiendo sangre, el veneno en el oído, etc.

2- La relación de incesto entre el hermano asesino y la esposa, una mezcla de efectos, vidrieras medievales, y ambos personajes en una lascivia perversa de abrazos y risas. La madre de Hamlet cae en los brazos del tío de Hamlet.

3- El suicidio de Ofelia en el lago, bajo el agua. Planos muy cerrados donde el agua sube lentamente hasta que la cubren por completo, la ropa onduleante hundida, las burbujas de oxígeno escapándose de su boca, las manos que portaban un ramo de rosas van perdiendo fuerza y finalmente las rosas flotando en la superfície con unas bonitas sombras proyectadas en el fondo, sobre el rostro inerte de Ofelia.

4- La locura de Hamlet con planos muy aberrantes sobre su rostro, con ciertas distorsiones con efecto “ojo de pez” en algunos momentos.

5- Un vídeo de ambientación (para colocar en cualquier parte) a base de espadas, castillos, coronas que brillan, cortinas de lujo que vuelan y otros elementos medievales que se cruzan por la pantalla.

También me comprometí a hacerles una serie de fotografías del backstage y los ensayos (que supongo que usarán de material promocional y de donde ha salido el segundo cartel de la obra -el que está en color- con el rostro de Carlos mirando fijamente al frente mientras sujeta una espada cerca de su rostro); tengo que decir que particularmente me gusta más mi cartel que el original; aunque también tengo que afirmar que me inspiré mucho, en la portada de “Hamlet” de Zeffirelli con Mel Gilbson. Por cierto, Carlos Santos es un actor excelente, yo ya lo sabía pero pude comprobarlo en persona.

 

OCTUBRE 2010. El estreno tuvo lugar en un lugar muy exótico: el castillo de La Duquesa (Manilva). Imaginaos el patio de armas como escenario y las almenas y escaleras que suben a los torreones como parte de la puesta en escena. La proyección de los vídeos se hizo sobre la misma pared del castillo, con unas dimensiones inmesamente grandes.

Por cierto, quiero destacar que la música de Auxi Reina me encantó (ya le dije que sobretodo la del segundo acto) y que Paz Mérida del Pino estuvo super comprometida hasta con una gran labor con trajes y otras funciones de ayuda.

Me siento contento por haber trabajado con estos profesionales y desde Málaga, espero que triunfen y les salgan muchas representaciones. Me he sentido muy a gusto ya que el equipo entero; un grupo de buena gente que son todos fantásticos. Actores y actrices geniales, especialistas técnicos de primer orden.

En fin, recomiendo no perderse esta obra a quien tenga la suerte de verla, ya que es un “Hamlet” muy novedoso, con matices interesantes, con una puesta en escena de luces, coreografías (Alberto Cerrada, que es maestro de esgrima) y además, que también disfrute con esos cinco vídeos que realicé.

Hamlet, príncipe de Trinacria

UNA PRODUCCIÓN DE Roma Teatro Estudio (Paola Reale)
DIRECCIÓN DE ESCENA: Pino Ammendola, Alberto Cerrada y Carlos Santos.
VESTUARIO: Marcella Brignole
EQUIPO TÉCNICO: Paco Record
ENTRENADOR DE ESGRIMA: Alberto Cerrada
VIDEOCREACIONES CINEMATOGRÁFICAS: Fran Kapilla
HAMLET: Carlos Santos
REY: José Truchado
REINA: Paola Reale
OFELIA: Rosibel Vindel
POLONIO: Miguel Guardiola
LAERTES: Chico García
HORACIO: Sergio Ocón
Fantasma: Rafa Chaves
ORSICO: Borja Rueda
MARCELO: Alex Gomez
ACTRIZ 1: Nuria Macias
ACTOR 2: Alex Gomez
CÓMICA 1: Nuria Macías
CÓMiCA 2: Sandra
CÓMiCA 3: Rafa Chaves
SEPULTURERO: Miguel Guardiola
CURA: Rafa Chaves
BAILARINES: Nuria Macías, Sandra Ponce, Auxi Reina, Borja Rueda, Alex Gómez.
Música: Auxi Reina

Fran Kapilla

Fran Kapilla

hamlet05

Fran Kapilla

Fran Kapilla

Fran Kapilla

Fran Kapilla

Las imágenes de este teatro “Hamlet, príncipe de Trinacria”, en esta página son simplemente muestras artísticas de Fran Kapilla. El material completo sólo está disponible en manos de sus autores y responsables. Roma Teatro Estudio y/o colaboradores asociados de este proyecto, que son quienes tienen los derechos de exhibición de la obra.

Comentarios relacionados y/o interesantes >

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s