Primer Premio en el RUSSIAN Film Festival de Torrevieja (SOL)

Estamos pletóricos de alegría. Nuestra “Matryoshka” ha ganado el PRIMER PREMIO en el FESTIVAL DE CINE RUSO DE TORREVIEJA: SOL RUSSIAN FILM FESTIVAL TORREVIEJA. También nos han concedido una “Mención de Honor” que se suma al festival.

Una preciosa estatuilla dorada (por cierto, es la estatuilla más bonita de las que tengo en mi estantería de premios); y además un diploma “Mención de Honor” firmado por el jurado ruso.

torrevieja03

Para nosotros es algo muy importante el hecho que unos ciudadanos rusos vean nuestra “Matryoshka” y la juzguen teniendo en cuenta que habla de parte de su cultura e historia. Que un espectador medio extranjero valore y juzgue tan positivamente un cortometraje que podría estar realizado en Rusia, para nosotros es una prueba de fuego que convierten a “Matryoshka” no sólo en una producción interesante a nivel de guión, efectos, etc, sino que además le confiere un valor cultural aceptado por un público eslavo.

El resultado desembocó en doble premio. Primero nos concedieron la “Mención de Honor” por el jurado. Y el último día, durante la lectura de los premiados, nos concedieron el Primer Premio “Amistad hispano-rusa”.

Nuestro contacto y amigo Francisco Escolano (profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante) fue a pronunciar unas bellas palabras en nombre del equipo de “Matryoshka“. Recogió nuestro premio (yo no pude asistir por motivos laborales) y luego nos contó muchas cosas buenas sobre el festival.

torrevieja01

torrevieja04

El 1 de Julio comenzó el festival; durante siete días se sucede un programa repleto de proyecciones, de charlas, de espectáculos y por último, de la gala de premios. Destacan las películas de los cineastas rusos: Prokopenko, Spivakovskiy, Nagiev, Mikhaylov, Takshina, Novozhilov, entre otros. Las actuaciones de los cómicos Komarov y Starovoytov.

También tuvo lugar Concierto de la famosa cantante Elena Volgina.

Un programa repleto de cultura rusa: cine, teatro y música. Fue una oportunidad fantástica para acercar nuestra creación “Matryoshka” a la comunidad rusa de la zona de Torrevieja. El resultado fue genial, fantástico, maravilloso… el público ruso que vio nuestra “Matryoshka” quedó fascinado; durante los siguientes días recibí muchos mensajes por las redes de estos espectadores, dándome la enhorabuena, pidiendo copias del cortometraje, etc. El jurado no quedó impasible, conmovido por la emoción de ver una historia espacial soviética, en su propia lengua y de la manera que la hicimos… les llevó a concedernos primero la “Mención de honor”. Y en el último día de votaciones, el Primer Premio del festival.

torrevieja02

Iniciativas como estas son fundamentales para poder mostrar producciones extranjeras en España o en nuestro caso, darnos la oportunidad de agregarnos como producción hispano-rusa. Lo pasamos muy bien, fueron momentos maravillosos y estamos deseando que el próximo año sea tan bueno como este. Muchas gracias a todo el equipo creador del festival.

torrevieja_matry_dest