Conferencia y proyección en la Universidad de Granada (Centro Ruso, “Matryoshka”)

El Centro Ruso UGR adscrito a la Universidad de Granada, nos invitó a un evento único en el que nos brindaba la posibilidad de proyectar el cortometraje “Matryoshka” y dar una charla para quienes pudieron acercarse presencialmente o para los que lo vieron por internet. Enrique Quero (director del Centro Ruso de Granada y catedrático del Departamento de Filología Griega y Eslava) y Nina Kressova (filóloga rusa de la Escuela Estatal de San Petersburgo y coordinadora del Centro Ruso) fueron los artífices de este evento desde el comienzo.

Se trata de un evento único que conmemora, en este 16 de abril de 2021, el día de la cosmáutica y además, se trata del primer evento con público realizado por el Centro Ruso tras los meses total pausa de la actividad cultural de 2020.

Estaba previsto que fuéramos tres personas las que hablaríamos en la conferencia: la actriz Oksana Hrihorash, el ayudante de producción (y asesor de astronomía) Juan Antonio Álvarez y yo como guionista y director de este proyecto. Sin embargo, a última hora me fue imposible asistir porque el mismo día del evento me coincidió con asunto de taller mecánico de automóvil y otras cosas de papeleo burocrático; es decir, aunque el evento era a las cinco de la tarde, no me iba a dar tiempo a llegar desde Málaga a Granada a tiempo. Por eso, me hicieron el favor de darme voz e imagen mediante videoconferencia.

(Así es como participé yo, desde Málaga en tiempo real en videoconferencia. Gracias a la distancia, al menos, pude librarme de la mascarilla.)

El evento se hizo en tres partes:

  1. presentación de los contertulios y características del proyecto.
  2. proyección del cortometraje “Matryoshka”
  3. explicación sobre la creación del proyecto y preguntas del público.

La asistencia en la propia sala estuvo muy limitada por las condiciones de pandemia, pero fue satisfactorio volver a realizar estos eventos y pensar que también se estaba transmitido para el visionado online y que había una gran cantidad de amigos que desde sus casas iban a ver la conferencia. Para el público presencial se organizó todo con las medidas de seguridad pertinentes.

Juan Antonio se llevó el casco de cosmonauta que usamos para rodar (el segundo casco, ya que el primero es propiedad del coproductor Ángel Madrid). El casco, donde lo llevamos es siempre una sensación entre el público. A todo el mundo le gusta verlo de cerca, tocarlo o incluso probárselo. La escafandra de cosmonauta fue colocada en la mesa con su juego de accesorios completos: tubo de respiración, arneses, piezas de sujección al traje, etc.

Juan Antonio, además, imprimió un cartel a tamaño muy grande de la portada de “Matryoshka” con una calidad muy buena y lo colocó en una esquina sobre un atril muy elegante. Este elemento quedó precioso.

En resumidas cuentas, fue un evento muy bueno y agradable con muchos detalles magníficos: videoconferencia, publicidad previa, proyección en HD y una serie de preguntas y respuestas que me sorprendieron y que a pesar que han pasado años desde el estreno y que hemos asistido a muchas proyecciones de “Matryoshka”, me sorprendieron esas cuestiones novedosas. Creo que el evento es un buen aporte al material que ya tenemos anexo a este proyecto.

Doy las gracias desde aquí a la organización (Nina Kressova y Enrique Quero), al Centro Ruso UGR, a la Universidad de Granada y a todos los asistentes presenciales y online. Y muy especialmente, dar las gracias a Juan Antonio por el mimo que le puso a los detalles del evento (incluyendo vídeo y fotografías tomadas), a Oksana por su asistencia y su locuacidad en la charla y mandamos un saludo a María Ivanova, que estando en Madrid le fue imposible asistir, pero siguió de cerca todo.


CONFERENCIA COMPLETA (VÍDEO)


CONFERENCIA COMPLETA (SÓLO AUDIO MP3)


La filóloga Nina Kressova, la actriz Oksana Hrihorash, la profesora Tamara Gorozhánkina, el director del C.R. Enrique Quero y experto en astronomía Juan Antonio Álvarez.
La profesora Tamara Gorozhánkina
Juan Antonio Álvarez, Oksana Hrihorash, el genial actor Ignacio Castillo que asistió al evento para disfrutarlo y Enrique Quero

Comentarios relacionados y/o interesantes >

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s