Diario de rodaje (La venganza mutante y bizarra de Vampira)

[<]

Diario de rodaje (escrito en 2008), donde se narra la realización del cortometraje “La venganza mutante y bizarra de Vampira”, rodado en la provincia de Málaga.

20/06/2008 Contando con la mayoría de los materiales, atrezzo y equipo técnico. El personal espera que se terminen los ensayos que la actriz (Susanna Pauw) viene haciendo para la total acomodación de su misterioso personaje.

Hay que señalar que este cortometraje, aún siendo una comedia con tintes de parodia absurda, sin embargo, requiere una planificación previa que consta de guiones, storyboard, ensayos y calendario de rodaje.

Hemos creado un plan de rodaje se que básicamente se divide en: 1) rodaje en la carretera con la asociación motera custom “Los Flekis”. 2) las escenas de acción en los montes de Málaga. 3) el rodaje con el Mocito Feliz, sí el mismísimo Mocito tendrá un papelito estelar, como véis lo he separado del resto de rodaje, porque al no ser un actor profesional, costará mucho rodar con él. 4) Después, las escenas de kungfú en la playa y 5) por último, el rodaje en con Pedro Temboury en el Centro Cívico (La Térmica).

Fran Kapilla

Preparativo de atrezzo.

El 10 de Junio, Jon Rivero me llevó hasta un bazar asiático, donde encontré la pistola láser perfecta. Era un juguete para niños con aspecto super retro; no me lo pensé y lo compré, y es que el arma es un tubo extensible muy curioso. Luego, tras quitarle las pegatinas, la pinté de plateado con un poco de forma irregular, dándole un aspecto realista y desgastado.

También me hice de una peluca que llevaba tiempo buscando; y os juro que me costó encontrarla, casi quitándosela a alguien de las manos. Es el modelo de Uma Thurman en Pulp Fiction, aunque os parezca inusual, no hay muchas pelucas con ese estilo de peinado, el 90% son largas y de las cortas, pocas tienen el flequillo a ras de las cejas.

Pocos días después, compré la ropa que debía llevar la protagonista, un conjunto bikini muy provocativo salido de una fábrica valenciana y que suministra a las gogos de las discotecas.

El club de motocicletas malagueño “Los Flekis” se mostraron desde el principio muy activos y dispuestos a salir actuando en las escenas de carretera y dejarnos una de sus motos para que la actriz simulase que la arrancaba y la conducía. Las escenas de conducción con Susanna, las falsearemos con un chroma azul, ya que pretendemos buscar, precisamente, ese aspecto antiguo en el que se notaba una imagen superpuesta artificial, eso si, bastante guay.

“Los Flekis” serán los chicos malos que persigan a la Vampira durante un trecho de carretera. La actitud motera, quizá me viene como homenaje a “Faster kill kill pussycat” de Russ Meyer y esa Tura Satana que yendo de chica mala por la vida a bordo de su deportivo pasaba por pueblos de catetos americanos junto a sus otras dos locas amigas; también a ese cine de rebeldes sin causa de final de los 50, como “The Wild one” de Marlon Brando y un largo etcetera de bandas de adolescentes. Sin embargo, ahondando más, con toda la cultura beatnik que me gusta, creo que lo de las motos es un reflejo de aquella Briggitte Bardot sobre su Harley Davidson, una diva.

Es por eso, el vestuario, peinado, y look en general de la protagonista, que en este caso tiene que dar una ambientación retro de lo más sesentera.

22/06/2008 Un día completo de ensayos y sesión de fotos. Susana interpretó el guión una y otra vez, las frases y los gestos de cada situación. Pintamos el tatuaje con tinta de maquillaje y simulamos las motos con sillas y con el atuendo de guerrera puesto, le hicimos más de 800 fotos con las que pretendemos dar vida al personaje que interpreta a través de posters, camisetas, calendarios, salvapantallas y más merchandising gratuíto que nos servirá de una publicidad bestial. Podréis acceder a todo ese material cuando termine la realización.

25/06/2008 He quedado con Jose, presidente del club de motocicletas Los Flekis. Me enseñó su maravilla con ruedas y le conté todo el plan de rodaje que tenemos preparado. Tras unas cañas y unas risas, quedamos en rodar todas las escenas de carretera el sábado 28. Esperemos que no haya contratiempos.

28/06/2008 COMIENZA EL RODAJE Un día de rodaje genial; realizamos todas las tomas de carretera con el club de motos Los Flekis. En las cercanías de Casarabonela y Ronda, hiciemos un mega travelling desde el todoterreno de Jose Ruiz; para filmar a las motos que supuestamente perseguían a la actriz. Tambien rodamos el comienzo y final del corto, momentos donde la actriz va en su motocicleta, con vinilos, sangre y demás accesorios vampíricos. Si queréis saber más sobre Los Flekis, dad al enlace (+información)

Hemos de resaltar el riesgo que supuso rodar sobre el vehículo por parte de Jon Rivero, Eloy Muñoz (que casi lo tira una rama) y yo. Con la ayuda de las videocámaras Sony y Panasonic hicimos muchísimos planos; para tener luego material de montaje en abundancia, sobretodo en las escenas sobre carretera donde era difícil el control total de la situación.

30/06/2008 El lunes por la mañana me personé en la Málaga Film office para pedir permisos para la siguiente grabación, ya que Jose me dijo que con la máquina de humo, la gente podía pensar que había un incendio. Así que tras consultar los requisitos, me pedían un Seguro de responsavilidad civil. Durante el resto de la mañana continúan los trámites para pedir dicho seguro (que vale una pasta). Tambien me di una vuelta por la oficina de la Propiedad Intelectual, para asegurarme que el trámite de registro está en orden y para verificar que mi libro está registrado y preparado para distribuirse (pero eso es otra historia).

06/07/2008 Domingo, bien temprano nos reunimos con la gente del equipo: Sergismundo que interpretaría al general Zoltrix, Sue Pauw que volvería a ponerse su traje de vampiresa, Angel y Manolo, miembros del grupo musical que compone el tema principal de este corto y que interpretarían a dos de los seis ninjas asesinos. Tambien contábamos con la inestimable ayuda de José Ruíz y Jon Rivero, que hacían de todo, ninjas, filmación, iluminación y hasta llevar comidas. Y por último, disponíamos de la experiencia marcial de Mario Herbón, el especialista en dar patadas ese día.

Esta vez, contando con los permisos de rodaje de la Film Office más un seguro de responsabilidad civil, por lo que pudiera ocurrir, . comenzamos a rodar las escenas de los ninjas y el general Zoltrix; en las inmediaciones del campo de José Ruíz. Hay que señalar que hubo contratiempos importantes, que nos crisparon a todos un poco y que supongo que hicieron que la actriz quisiese hacer kungfu conmigo pero sin falsearlo. Justo cuando más falta nos hacía la máquina de humo, ésta se estropeó; la comida se agotó y las dos garrafas de agua, los botellines de agua y las pepsis, se esfumaron en poco tiempo. El rodaje fue lento y pesado; demasiado agotador… tanto que tuvimos que parar definitivamente debido al calor.

14/07/2008 El rodaje queda totalmente pausado debido a obligaciones de fuerza mayor de la actriz. Esperamos con ansia su retorno del viaje a su tierra para reanudar el corto. En este tiempo he montado todo el material que tenemos, y el resultado es muy interesante, definitivamente creo que es será un cortometraje con muchos seguidores entre los amantes del género fantástico.

Curiosamente he acabado el montaje total, con efectos visuales, audio y narraciones. Tenemos un 80% de la obra realizada, sólo quedan unos importantes huecos donde he de insertar las escenas que faltan por rodar. Como dice el dicho “No hay mal que por bien no venga”; hemos aprovechado para meditar minuciosamente las escenas con rayos lasers y tomar buena nota de ciertos detalles que añadir según beneficien al montaje.

16/07/2008 Llamé por teléfono a Pedro Temboury (director de “Karate a muerte en Torremolinos” y “Ellos robaron la picha de Hitler”) y le ofrecí que interpretase un pequeño papel en el corto, el del prisionero que supuestamente iba hacer yo (Fran Kapilla). Inmediatamente se prestó dispuesto; así que pedí permisos para rodar sus tomas en el Centro Cívico, ya que creo que es inhumano llevarlo hasta la localización de las escenas de acción, a ocho kilómetros por el monte. En dos semanas más o menos, estaremos filmándole.

19/07/2008 Retomamos el corto. Hoy sábado, hemos filmado unas divertidas escenas con Mocito Feliz; un personaje malagueño del famoseo y la farándula, de la prensa del corazón que me recuerda al Cañita Brava. Como dijo Alejandro Granja, grabar con él es como hacerlo con Klaus Kinski, ya que es impredecible y no sabes cuándo va a cantar o cuando va a ponerse a leer sus revistas. El resultado, es curioso, cuatro horas para conseguir 13 segundos de video en chroma. Eso si, mucho making, fotos y risas. Como véis en la foto, me hizo falta un poco de relajación para enfrentarme al rodaje.

25/07/2008 El grupo Ruta 33, de pop-rock malagueño, se dispone a grabar el tema principal del corto “Vampira”, compuesto exclusivamente para esta pequeña peli. Durante dos exhaustivos días, Ruta 33 estuvieron en el estudio de grabación de Manolo (Village Green) donde hicieron los tecnicismos necesarios para la mezcla de instrumentos. Os aconsejo leer más sobre esta noticia en el artículo que escribí : (+información)

5/08/2008 Volvemos al escenario del campo para echar un día completo de rodaje, escenas de acción y lucha. Sue volvió a llenarse de sangre artificial* y dar todo de sí, interpretando a una guerrera vapuleada por los enemigos. Jose Ruiz, Eloy Muñoz y Alejandro Granja fueron los ninjas asesinos que lucharían contra ella. Hay que destacar el papel de Granja como ninja robótico, Eloy como ninja kungfú y Jose como el ninja estrangulador. Yo mismo tambien hice de ninja para una pequeña toma.

Luego, comida y cena en la casa de Jose: huevos, salchichas, empanada y pinchos de los que sobraron del rodaje de “Fumar puede matar” de Sergio Sánchez.

7/08/2008 Jueves por la mañana, nos vamos al Centro Cívico de Málaga; allí nos esperaba el famoso director Pedro Temboury, que haría el papel de prisionero. Unos pequeños insertos para hacer un guiño gracioso y dar dinamismo al corto. Sue estuvo con Pedro en la escena, otra vez llena de sangre, hojas secas y arena; fue el último día de rodaje para la actriz, desde aquí queremos agradecer todo el esfuerzo que ha hecho, que es mucho más de lo que harían otras actrices.

18/08/2008 Estamos en plena Feria de Málaga, hace unos días, Sue y yo salimos en tv, en una mini entrevista, pero aún faltan por rodar dos tomas con José Ruíz. El montaje ya está casi acabado, sólo quedan hacer esas grabaciones mínimas y por supuesto corregir los niveles de audio, como bien dijo la genial María Vera.

01/09/2008 Y ya está todo el material filmado y el montaje finalizado con esos detalles que faltaban. Ha sido un trabajo que nos ha ocupado casi todo el verano, pero ha merecido la pena. Nuestro corto más complicado de realizar por escenas de acción, violencia, maquillaje… ha quedado completado. Lo mejor de todo han sido las colaboraciones de gente como Pedro Temboury, el motoclub Los Flekis, el grupo Ruta 33, el Mocito feliz y un largo etcétera de amigos cineastas.

(material antiguo, 2008)

Fran KapillaFran KapillaFran KapillaFran KapillaFran Kapilla


logox500

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.