IDEAS (Panasonic/Filmutea Primer Premio)

www.frankapilla.com

DIRECCIÓN Y GUIÓN: FRAN KAPILLA
PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO PANASONIC/FILMUTEA

 

“Ideas” es un spot promocional creado para el concurso organizado por Panasonic/Filmutea. Obtuvo el Primer Premio.

 

SINOPSIS

Una niña, al ver que no puede jugar con las herramientas de cine de su padre, decide fabricarse ella misma una cámara. La hace de plastilina y le queda perfecta.

MI PARTICIPACIÓN

El actor Paco Roma me habló de este concurso cuando acababa de iniciarse, me animó a que escribiese algún guión y lo rodase. Leí la documentación de la web, las cosas que pedían para el vídeo. Apunté todos los elementos en dos columnas y los fui uniendo con flechas. Entonces se me ocurrió una idea concreta; que pensé que era lo que estaban buscando. Esta idea se podría haber llevado de mil formas diferentes siempre que tuviese todos los elementos que estaban en mi mente; pero yo los uní con la trama de una niña (Leonor Cervantes) haciendo una cámara. Lo quería muy dinámico, así que recurrí a las cámaras rápidas, las elipsis en montaje y a una música de optimismo total. Rodé el corto en HD y con una obturación baja, con lo cual, al acelerar los vídeos, la imagen quedaba suave y fluida, no era abrupta sino más pastelosa y agradecida para una escena con encanto.

Fran KapillaPor cierto, las manos de la niña son de nuestra amiga Priscila, que es experta en hacer figuras de plastilina. Está rodada en el mismo sitio y con una ropa igual que la niña, así que parece que es la actriz infantil la que va fabricando las piezas de plastilina.

Durante el montaje tuve claro que aquella pieza necesitaba música original, así que le pedí a Escarlata Godiri si podía hacerlo. Compuso un tema precioso que tocó con tres instrumentos superpuestos, piano, violín y harmónica. La música comienza con algunas notas de piano y cuando la acción de la imagen se acelera, aparecen los violines acompañando la rapidez general. La música es muy potente y eso, sumado a las secuencias aceleradas donde la niña va creando su cámara, genera una sensación épica en el espectador.

Me inscribí en la web y envié el spot. Fueron pasando las semanas; otros autores fueron subiendo a la web del concurso sus obras; algunas eran preciosas, con muy buen gusto; pensé que la competición iba a estar muy reñida. Así que me olvidé del asunto durante unas semanas. Entonces, una tarde, un amigo fotógrafo de Málaga, el que me llamó para felicitarme; me contó que había ganado. Entré en la web y comprobé que efectivamente mi spot “Ideas” aparecía en primer puesto. La emoción fue absoluta, llamé a Paco Roma, a Leonor Cervantes, a Priscila y a Escarlata. Primer premio. Todos estábamos super contentos.

Estuvimos varios días dándonos abrazos. Siempre agradeceremos la valoración tan positiva que el jurado tuvo de nuestro spot; nos otorgaron una alegría infinita. Aquel 18 de mayo, me desplacé a Barcelona, a las oficinas de Panasonic, donde se hizo entrega de los premios, primer, segundo y tercer puesto. Uno de los premios era una televisión grande último modelo, el otro premio no recuerdo lo que era y mi premio era lo más ansiado (y cotizado), el último modelo de cámara en aquel momento: la Panasonic AG101. Era una cámara super potente en aquel 2011; y tenía la virtud de usarse con ópticas fotográficas, con lo cual, el resultado eran grabaciones con calidad cine. Ahora es común, pero en aquel momento, era toda una novedad. De hecho, con esta cámara rodé el proyecto que tenía entremanos: el largometraje “Las hijas de Danao“.


VER SPOT “IDEAS” (enlace)

  • Dirección y guión: Fran Kapilla
  • Montaje: Fran Kapilla
  • Música: Escarlata Godiri (piano, violín y harmónica)
  • Arte Plástica: Priscila Godino
  • Interpretación: Leonor Cervantes y Paco Roma
  • 2 minutos. HD. 2:35.

 


En la página de Filmutea, así narraban la entrega de premios:

Fran Kapilla

El pasado miércoles 18 de mayo cuatro de los diez finalistas de la convocatoria de Panasonic asistieron, junto a Robert Figueras y Gemma Dunjó, de Filmutea, a la sede central de Panasonic en Cornellá de Llobregat (BCN) a la Jornada de formación de Panasonic, donde también se realizó la entrega de premios del Concurso ‘Panasonic Ideas for Life’ en Filmutea.

Los asistentes vinieron de diferentes puntos de España: Fran Kapilla, ganador del primer premio de Málaga; Pablo Garvía, ganador del segundo premio, de Madrid; Mick Traen, ganador del tercer premio, de San Pere de Ribes (BCN) y Raúl Pérez, cuarto finalista, de Argentona (BCN). En la foto vemos a los tres ganadores Pablo F. Garvía, Mick Traen y Fran Kapilla respectivamente.

A lo largo del día hicieron una visita guiada por las instalaciones de Panasonic y un técnico de Panasonic les explico con todo detalle el funcionamiento de la nueva Camcorder AG-AF101. Todos pudieron probarla, y conocer de primera mano todas las ventajas, trucos y maniobras. ¡Una jornada intensa y muy instructiva!

ideas_grupo

 

 


 

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.