KATYUSHA, SIEMPRE KATYUSHA

katyusha00

DIRECCIÓN Y MONTAJE: FRAN KAPILLA
GUIÓN: EDUARDO DURO
VOCES: OKSANA HRIHORASH Y EDUARDO DURO

CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL CREADO CON MATERIAL INÉDITO de “MATRYOSHKA


[FOTOS DEL RODAJE]   [EQUIPO TÉCNICO (Matryoshka)]

katyusha_making_40

Este corto es muy diferente a “Matryoshka“, tanto en temática, mensaje final, estilo narrativo, etc. Si “Matryoshka” es una historia de aventuras, acción, drama con mucho movimiento, “Katyusha siempre Katyusha” es simplemente una reflexión, un momento de ensoñación que puede verse de dos maneras:

  • 1) por sí sola como un corto muy breve, sencillo, con un mensaje didáctico sobre la infancia y el valor de la educación;
  • 2) como un spin-off de “Matryoshka”, una historia cruzada (o ampliada) que iría situada en el momento de la mitad cuando el personaje adulto de Katya empieza a recordar unos segundos de su infancia.

Este cortometraje surgió a raiz de un hecho casual. El día que fuimos a rodar la escena del ajedrez para el cortometraje “Matryoshka“, ocurrió algo sorprendente: vinieron 26 niños acompañados por sus padres. Nosotros necesitábamos solamente ocho, con lo cual nos vimos desbordados de figuración, En aquel mismo instante, que además era el primer día de rodaje de Matryoshka, tomé una decisión: rodar con todos los niños para usar ese material en el futuro en otra pieza anexa. Y así ha sido, en el cortometraje oficial, apenas salen unos segundos de la escena del ajedrez, pero en el cortometraje anexo “Katyusha, siempre Katyusha”, aparecen todos los planos editados.

Le comenté la idea a Eduardo Duro y el se ofreció para escribir un guión, que apoyándose en una narración con voz en off, daría sentido a esas imágenes. El resultado es más que excelente porque Eduardo dotó a mis filmaciones de un sentido filosófico; se convierte este corto experimental en una especie de reflexión acerca de la enseñanza y la infancia, ligado mediante el ajedrez y el espacio. Usamos las voces de la actriz Oksana Hrihorash (como si fuese la niña que ya es adulta) y las de Eduardo.

SINOPSIS

Mientras orbita en su nave espacial, Katya recuerda las enseñanzas del maestro Paulov, muchos años atrás, el día que se enfrentaron en una partida de ajedrez.

 


VER CORTOMETRAJE COMPLETO (enlace al vídeo)

 

 


 

Permisos expedidos por los tutores legales de cada niño para mostrar sus imágenes en este cortometraje. “Katyusha, siempre Katyusha” es un cortometraje experimental creado con material inédito no usado del corto oficial “Matryoshka“.

  • Dirección y montaje: Fran Kapilla
  • Guión: Eduardo Duro
  • Voces off: Oksana Hrihorash y Eduardo Duro
  • Música original: Lucía Violino
  • Producción ARTEFILMS (parte de créditos técnicos semejantes a Matryoshka).
  • Interpretación: Paula Garrido Tikhonova, Eduardo Duro, Laura Robles Becerra. (Reparto completo en los créditos finales del metraje).
  • Rodado en Limonar 40, Málaga. Agradecimiento especial a Gloria Becerra y Pedro Luis Gaspar.

[FOTOS DEL RODAJE]   [EQUIPO TÉCNICO (Matryoshka)]

fotos_katyusha


 

logox500artefilmsfrankapilla

© EL MATERIAL DE ESTA WEB, Y EL MATERIAL EN LOS ENLACES DE SUS AUTORES, AL IGUAL QUE EL GUIÓN DEL PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LA OFICINA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MINISTERIO DE ESPAÑA Y EN OTRAS PLATAFORMAS ANEXAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. TAMBIÉN PUEDE EXISTIR, SEGÚN SECCIÓN DE LA WEB, MATERIAL QUE HA SIDO COMÚNMENTE CEDIDO AL PROYECTO POR QUIENES PARTICIPARON EN PROYECTOS Y/O EVENTOS ORGANIZADOS POR FRAN KAPILLA.
© THE MATERIAL ON THIS WEBSITE, THE SCRIPT AND THE MATERIAL OF THE AUTHOR’S WEBSITE IS REGISTERED WITH THE INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE OF THE MINISTRY OF SPAIN (WITH WORLDWIDE RIGHTS) AND OTHER RELATED PLATFORMS COPYRIGHT PROTECTION. IT MAY ALSO EXIST, ACCORDING TO SECTION OF THE WEBSITE, MATERIAL THAT HAS BEEN COMMONLY GIVEN TO THE PROJECT BY THOSE PARTICIPATING IN PROJECTS AND / OR EVENTS ORGANIZED BY FRAN KAPILLA.