LA CIUDAD INCLINADA

ciudadinclinada_ (3)

LA CIUDAD INCLINADA

Guión y dirección: Fran Kapilla

Ciencia ficción. Romántico. 18 minutos. 2010. HD

Sinopsis: Nilo es una mujer solitaria en un mundo solitario; en un futuro apocalíptico con calles destruidas y sin habitantes ¿puede encontrar Nilo el amor?


[MAKING-OF]   [FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE]


VER TRÁILER (enlace)

 

ALICIA SALEH, SERGIO OCÓN, LORENA BLAZE

Dirección y guión – Fran Kapilla
Dirección de fotografía – Jose Ruiz
Dirección de arte – Ray Moral
Ayudante de dirección – Delia Márquez
Maquillaje y caracterización – Fabiola Ramirez
Vestuario – Sandra López
Aux producción y pertiguista – Manuel Romero
Montaje – Fran Kapilla
Edición infográfica – Javier Ramos
Diseños gráficos y cartel principal – Javier Acedo
Revisión de proyecto y corrección de textos – Escarlata Godino
Foto fija principal – Pilar Mendoza
Foto fija 2 – Delia Márquez
Foto fija 3 – Juan Zarzuela
Pinturas – Lienzos de “Kora”
Making – Juan Zarzuela
Banda sonora original- Jose Ojeda Artieda

Foto fija y makin-of: (En construcción, actualizando datos web 2019)

 


TRAS LAS CÁMARAS

Este cortometraje nació como un proyecto de final de curso del Ciclo Superior de Imagen. Cada alumno debía presentar un proyecto propio y yo presenté el guión y el plan de dirección de este cortometraje. Dicho corto sirvió como proyecto personal para la nota final a varios integrantes en diferentes puestos de equipo técnico.

Me consta que hoy es común la creación de cortometrajes para los proyectos educativos, sin embargo en aquel 2010 las posibilidades técnicas aún no estaban plenamente desplegadas para los que hacemos cine pequeño. Aún faltaba un año para la evolución del cine digital mediante DSLRs; en aquel 2010 aún no estaban capacitadas para grabar vídeos HD popularmente; y la única posibilidad era contar con equipos de altísimo coste o de coste alto simplemente, como el caso de las videocámaras. Hacía un año, que compré mi videocámara Panasonic AG151, con lente Leica variable a 2.9 en angular. Esto eran nuestras máximas posibilidades; un look más o menos de cine y HD1080; no está mal, aún puede verse con dignidad el resultado.

El equipo técnico estuvo formado por alumnos de clase, compañeros míos. Con algunos ya había coincidido en anteriores proyectos, con otros era la primera vez que colaboraba. El trabajo con estas personas fue genial.

El resultado del cortometraje es aceptable aunque no es lo que yo buscaba. Personalmente, me faltó algo más de calidad de arte y producción. El corto puede dividirse en dos partes en cuanto a calidad:

  1. Primero: Desde que empieza hasta que la mujer llega a su casa; toda esa parte me encanta, es genial, buenos efectos, buenos escenarios, buena estética.
  2. Segundo: Cuando entra a su casa y tiene lugar la videoconferencia. Toda esa parte se rodó con demasiadas prisas, el profesor que nos tutelaba quería ya el rodaje terminado para poder evaluar y cerrar el curso, así que en un tiempo express hicimos la producción de esas escenas como pudimos. Mi idea original era mucho más bonita: quería ambientar una casa más oscura, en semipenumbra, con techos caídos, cables colgando, goteras, una especie de ático oscuro en un edificio oscuro desde donde la mujer podía mirar cómo anochecía en la ciudad. Todo eso no pudo ser posible, tuvimos que conformarnos con una habitación más sencilla con algunos detalles.

Aunque la interpretación está muy bien y hubo mucha gente que disfrutó del corto en sus proyecciones, creo que le falta mucho más desarrollo del arte y producción, por eso casi no lo envié a ningún festival de cine porque no me sentía bien del todo con el resultado. Hubo quien me aconsejó que lo volviese a montar, sobretodo la segunda parte más floja; también hubo quien me aconsejó (en su día) volver a rodar la segunda mitad con los mismos actores (ahora ya es imposible porque no los puedo localizar en España). Pero personalmente lo que me gustaría hacer es volver a rodarlo todo, con mi experiencia diez años después, la tecnología actual y un buen equipo de producción. Creo que es una historia buena, que merece la pena volver a rodarse. Aún así, me siento orgulloso de aquel resultado en cierta medida; y orgulloso plenamente con el trabajo junto a mis antiguos compañeros.

 

ciudadinclinada_ (1)

ciudadinclinada_ (2)

 


[MAKING-OF]   [FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE]

Foto fija y makin-of: (En construcción, actualizando datos web 2019; disculpe las molestias, los servidores han cambiado recientemente)

ciudadinclinada_fotos